Viaje por el Guadalquivir y su historia — Juan Eslava Galán

Sin duda todos los libros de este autor son un placer de leer y en este caso nos hace un recorrido por un río con historia el río grande (al-wdi al-kabr), a través de Úbeda, Baeza, Andújar, el olivo, los molinos… se descubrió por los fenicios en el año 1000 antes de nuestra era, con tierras argénteas (plata) y otros metales y que junto al Rin y el Danubio son grandes ríos de Europa.
El Guadalquivir no es solo un río, también es un camino a lo largo del cual viajan personas y mercaderías, una corriente de influencias por la que culturas orientales más desarrolladas fecundaron estas tierras que se han llamado sucesivamente Tarteso, Turdetania-Oretania, la Bética y Andalucía.
Desde al menos el siglo VI a. C. existió un camino de comunicación por el que los metales de Sierra Morena se transportaban a sus embarcaderos en las colonias griegas de Levante: Akra Leuké (Alicante), Alonis (Villajoyosa) y Hemeroscopio (Denia). Este camino, llamado Vía Heraclea, se prolongaba por el curso del Guadalquivir y enlazaba con la ciudad oretana de Cástulo, con Obulco (Porcuna), Kart Iuba (Córdoba) y Spalis (Sevilla).

¿Por qué nos han enseñado que nacía en Cazorla?
—Por una cuestión geopolítica, querido amigo. Remontémonos a 1225. En su estrategia para conquistar Andalucía, Fernando III necesitaba controlar los puertos andaluces, especialmente Almería y Algeciras, que eran la puerta abierta a las invasiones africanas. Para ello tenía que conquistar simultáneamente las dos vías naturales de la región, el valle del Guadalquivir que conduce a Algeciras y el curso del Guadiana Menor y Hoya de Baza que llevan a Almería. Consciente Fernando de que no disponía de las fuerzas necesarias para progresar en las dos direcciones, delegó en el arzobispo de Toledo (tan rico en recursos y tropas como el propio rey) la empresa más cumplidera: progresar por el Guadiana Menor hasta Almería.
—¿Y qué ocurrió?
—Fernando III cumplió su parte conquistando el valle del Guadalquivir en veinticinco años, pero el prelado no consiguió pasar de Quesada. Esta circunstancia favoreció la creación de un último reino musulmán en Granada, dentro de fronteras naturales seguras, y abierto a los auxilios africanos, una contrariedad que prolongaría la Reconquista por espacio de otros dos siglos y medio.
—Bien, pero sigo sin entender por qué el Guadalquivir tiene que nacer en Cazorla si en realidad nace donde el Guadiana Menor.
—Por una cuestión de prestigio: el poderoso arzobispo de Toledo, dueño de esta región (el Adelantamiento de Cazorla). Decidió que el acreditado Guadalquivir naciera en sus tierras.
El Guadalquivir lleva siglos naciendo en la sierra de Cazorla, y de nada valdría argumentar ahora que más bien nace en la de Huéscar.
El lugar donde finalmente hemos acordado considerar nacimiento del Guadalquivir está enclavado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el bosque más extenso de Europa, más de doscientas mil hectáreas de parajes de inigualable belleza.

La riada de 1626 fue de tal magnitud que se llevó por delante el terraplén y hubo que reponerlo casi por entero. Tampoco resistieron estos reparos, y entre 1773 y 1779 se acometieron grandes obras que perdurarían hasta finales del siglo XIX en que hubo que eliminarlas por exigencias del trazado del ferrocarril.
En la Torre del Oro, en la alameda de Hércules y en otros lugares de Sevilla existen azulejos conmemorativos del nivel que alcanzaron las aguas en las diversas inundaciones que ha sufrido la ciudad. Incluso en un corral de Triana hay un azulejo colocado a una altura inverosímil.

Sin duda este río ha sido inspirador…
¡Guadalquivir!
Te vi en Cazorla nacer;
hoy, en Sanlúcar morir.
Un borbollón de agua clara,
debajo de un pino verde,
eras tú, ¡qué bien sonabas!
Como yo, cerca del mar,
río de barro salobre,
¿sueñas con tu manantial?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s