Bajo el epígrafe de «curiosidades y secretos de la simbología cristiana» me parece otro magnífico autor del autor, una iglesia era un libro mudo que contaba historias. El cristiano que penetraba en ella sabía interpretarlas, a veces con ayuda del clero, que por algo se había erigido en mediador entre Dios y los hombres. Bienvenidos al vocabulario eclesiástico, santos, santas todo ello acompañado de fotos…
Lo que verdaderamente diferencia una iglesia de una catedral es su función: la catedral es la iglesia titular del obispo, su parroquia. La palabra viene de «cátedra», que significa «asiento». Es la iglesia donde el obispo tiene su asiento, trono más bien, desde el que dirige a los sacerdotes de la diócesis, los párrocos de las iglesias y desde el que juzga y pastorea el rebaño que el papa le ha encomendado.
La Iglesia dividió su imperio, la Cristiandad, en diócesis o provincias copiando al Imperio romano de cuyo cadáver se alimentaba. Al frente de cada diócesis puso a un obispo, que hacía las veces de gobernador directamente designado por el papa.
En el pasado, los obispos eran príncipes temporales dotados de pingües rentas y ello disculpa que algunos aspiraran a la gloria mundana (sin, por ello, descuidar la divina, naturalmente). Cada uno quería eclipsar al vecino y rival, cada uno aspiraba a inscribir su nombre en el libro de la Historia (por eso hacían reproducir por todas partes sus escudos episcopales). Parece una contradicción tratándose de personas que predican el desprecio de las glorias mundanas, que elogian la humildad y la pobreza, pero es así.
El famoso predicador jesuita Padre Tarín (1847-1910), partidario de que las mujeres permanecieran lo más lejos posible de los hombres, advertía a los fieles antes de empezar la misa: «Las faldas, arriba; los pantalones, abajo».
Ninguno se escandalizaba porque todos entendían cabalmente lo que el piadoso jesuita quería decir: los hombres debían dirigirse al coro y las mujeres, a la nave. No otra cosa.
La palabra «campanario» deriva de Campania, la región italiana que utilizó por vez primera una torre para sustentar las campanas. Que el munificientísimo Dios me perdone, pero debo constatar que estos ruidosos instrumentos han sido una común molestia en los países de la Cristiandad desde su divulgación en el siglo V y, sobre todo, desde que los fundieron de tamaño francamente abusivo a partir del XIII.
El convento es el equivalente urbano del monasterio, situado en una ciudad o próximo a ella, generalmente regentado por frailes mendicantes. Los conventos suelen tener pocas ventanas a la calle y estas son altas, pequeñas y provistas de tupidas rejas y celosías, especialmente si son femeninos y de clausura. No es extraño ver rejas antiguas guarnecidas de pinchos.
Las iglesias de los conventos femeninos suelen presentar una puerta lateral que comunica con la calle. A los pies del templo hallamos una reja tupida tras la que las monjas asisten a las ceremonias sin romper la clausura. En otras ocasiones, la reja se abre en un lateral, cerca del presbiterio, con un comulgatorio, una especie de taquilla a través del cual las monjas pueden recibir cómodamente la comunión.
Algunos frailes debían dar consuelo a las viudas, no era infrecuente que alguno de ellos aprovechara tales facilidades para camelarse a la susodicha, colgar los hábitos y vivir regaladamente como un señor, sin brida ni regla. De estas situaciones debe proceder el delicado proverbio castellano: «Para lo que me queda en el convento, me cago dentro»
La Trinidad se representa a menudo como un anciano de barba blanca (el Dios Padre) en compañía de su Hijo, en figura de Cristo, unas veces departiendo con él, en plano de igualdad, otras veces en sus brazos, exangüe, en la figura del crucificado (en este caso se denomina Trinidad Dolorosa o Trono de Gracia). En todos los casos los sobrevuela una paloma blanca (el Espíritu Santo).
Otras veces es un rostro con tres caras, una mirando de frente, otra hacia un lado, otra hacia el opuesto, que pueden tener en común un ojo. Esta representación fue bastante común en la Edad Media y aún después, pero se abusaba tanto de ella que el Concilio de Trento la prohibió, especialmente desde que los protestantes, con esa gracia que los caracteriza, la apodaron «el Cerbero católico» aludiendo al mitológico perro de tres cabezas que guarda el Infierno pagano.
Un mal pintor de la escuela figurativa (hoy sería pintor abstracto) solía recitar frente al lienzo antes de acometer el cuadro: «Si sale con barbas, san Antón; si no, la Purísima Concepción». También había un proverbio entre tales artistas: «A mal Cristo, mucha sangre».
Lo que nos lleva, amadísimos lectores, al tema de las representaciones de Cristo.
Al principio no se representaba. Influidos por el judaísmo, los primeros cristianos consideraban idolatría cualquier representación de Dios. En esta etapa los cristianos adoptaron distintos símbolos para representar a Cristo o a su religión: el pez, el crismón, la paloma (paz), el áncora (salvación), la nave (Iglesia) y las dos letras griegas alfa y omega (A y Ω, la primera y la última del alfabeto, para significar que Jesucristo lo contiene todo).
En los siglos del gótico se fundaron muchos santuarios marianos en los que se veneraban Vírgenes Negras que pastores o campesinos encontraban dentro de cuevas, de muros, de troncos de árboles o de campanas. Piadosas leyendas locales explicaban el remoto origen de aquellas imágenes, supuestamente talladas por el propio san Lucas. En España, la exaltación religiosa de la Reconquista abonaba el terreno para estas apariciones milagrosas en las tierras ganadas al moro. En realidad, no era más que una manera de justificar el reciclado cristiano de antiguos santuarios paganos.
El origen de esos animales se puede rastrear en la astrología zodiacal babilonia en la que existían los signos de Tauro, Leo, Escorpio (que se sustituye por el águila) y Acuario (el hombre alado). Estas cuatro constelaciones correspondían, respectivamente, al equinoccio de primavera, el solsticio de verano, el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.
San Juan Evangelista. El autor del cuarto Evangelio y del Apocalipsis, último libro del Nuevo Testamento, admite hasta tres representaciones:
1. En las escenas de la Pasión, se nos presenta como un joven imberbe y moreno que acompaña a Jesús en la Santa Cena o a María en el Calvario. Esta identificación es errónea, puesto que el san Juan acompañante de Jesús es distinto del que escribió el Evangelio.
2. En su papel de evangelista, es un hombre barbado que escribe sobre un pupitre o scriptorium monacal y tiene un águila al lado, a veces sujeta con una cadena.
3. En las escenas de su martirio (San Juan ante Portam Latinam) lo retratan dentro de un caldero de aceite.
San Juan forma, junto con Pedro y Santiago, el grupo de los discípulos favoritos de Jesús. Los tres estuvieron presentes en la Transfiguración, y presenciaron varios milagros y la agonía de Cristo en Getsemaní.
No es casualidad que san Juan Bautista y san Juan Evangelista celebren su onomástica durante los solsticios de verano y de invierno.
La Santa Sede lo nombró patrón de los olivareros en 1846.
Los santos cristianos inspiraron una rica iconografía que comenzó a aparecer prontamente en los ábsides de las iglesias, junto al altar, la zona que concentra la devoción de los fieles, y luego se extendió como una erisipela al resto del templo.
Por lo general, la vida de los santos se describe en las pinturas y retablos que adornan los templos. Para identificarlos, la Iglesia los rotulaba con cartelas o filacterias en las que figuraba el nombre del santo. No obstante, como la mayoría de los fieles era analfabeta, se recurrió a identificar a los santos con símbolos —los atributos— alusivos a su rango, a su martirio o a su oficio.
Hay tantos miles de santos que a veces el mismo atributo se repite en varios. Por eso hemos de atender a otros detalles, como atuendo, actitud, edad, fondo en el que se inscriben u otros elementos.
Existe una diferencia sustancial entre santos y santas. La mayoría de los santos son apóstoles, doctores de la Iglesia —no es que fuesen médicos, sino que eran muy doctos—, teólogos, obispos, confesores o predicadores, es decir hombres que alcanzaron ese tratamiento por sus méritos intelectuales. Por el contrario, casi todas las santas obtienen esa gloriosa corona o nimbo de santidad tras soportar martirios atroces sin abjurar de sus convicciones cristianas.
Uno se pregunta si esta diferencia se debe a que la mujer, por su naturaleza sufrida, constituye la receptora ideal del tormento o si se trata simplemente de que los que inventan las vidas de los santos son clérigos sexualmente desabastecidos y, por ende, enemigos de la mujer que se satisfacen con lúbricas ensoñaciones: santas en el lupanar o bien desnudas, a las que se les cortan los pechos, se les desgarran las carnes, etcétera.
Asombroso es Santo Ángel Custodio del Reino de España. Un ángel guerrero que lleva en el escudo las armas de España y la flor de lis de los Borbones. La imagen oficial del Santo Ángel Custodio de España se encuentra en la iglesia de San José de Madrid, calle Alcalá, 43.
Doctor es el título que la Iglesia otorga a ciertos santos a los que considera maestros de la Fe. Son los que han ideado la doctrina y los dogmas sobre los que hoy se cimenta el vasto edificio teológico de la Iglesia.
Antiguamente se consideraba doctores a ocho padres de la Iglesia, cuatro del rito latino y cuatro del griego, empate. Los latinos son: san Ambrosio (340-397), san Jerónimo (346-420), san Agustín de Hipona (354-430) y san Gregorio Magno (540-604); los griegos: san Atanasio (296-373), san Juan Crisóstomo (347-407), san Basilio de Cesarea (329-379) y san Gregorio Nacianceno (328-389).
El papa Pío V, en el siglo XVI, definió formalmente los criterios para la declaración de la dignidad, y desde entonces otros veinticinco santos antiguos y modernos han sido reconocidos como doctores de la Iglesia.
En la península ibérica, donde los reinos cristianos vivían su particular lucha contra el islam, surgieron también algunas órdenes militares específicas: Calatrava, Santiago, Alcántara, Uclés y Montesa (esta última en Aragón). En tiempos de los Reyes Católicos, ya sin moros que combatir, pero con un crecido patrimonio que administrar, el maestrazgo de las Órdenes españolas recayó en la corona. Desde la desamortización de sus bienes en el siglo XIX, estas han quedado reducidas a una mera categoría honorífica que detentan determinados miembros de la nobleza, especialmente en bodas y ocasiones sociales.
La proclamación de la Inmaculada Concepción de María zanjaba una enconada disputa teológica entre franciscanos (inmaculistas) y dominicos (maculistas) que se remontaba a varios siglos y había sembrado la cizaña entre dos órdenes prestigiosas, las cuales quizás anduvieron tan obnubiladas en la defensa de sus respectivas posturas que descuidaron parcialmente el amor fraterno que como hombres de Dios se debían y deben.
La controversia no se limitó al ámbito eclesiástico, sino que se extendió a la población civil. Ciudades y familias se dividieron en maculistas e inmaculistas y se unieron a la contienda teológica.
En España las ideas inmaculistas triunfaron casi sin oposición. Los monarcas juraban defender dicha creencia al acceder al trono, en muchas universidades los alumnos juraban defender la Inmaculada Concepción con la espada si fuera necesario; Murillo y otros pintores pintaban Inmaculadas por encargo de reyes o conventos franciscanos… Se divulgó el saludo «Ave María Purísima» (respuesta: «Sin pecado concebida») con que aún hoy saludamos la voz virginal de la monjita que nos vende las yemas y la mermelada de tomate en el torno del convento.
Es natural que el papa recompensara a los católicos españoles nombrando a la Inmaculada Patrona de España (sin demérito de Santiago, santa Teresa y los otros patrones que ha merecido esta bendita tierra).
España, como nación consagrada a la Inmaculada Concepción, detenta un privilegio que nos envidia el resto de las naciones de la Cristiandad: nuestros sacerdotes visten una casulla azul en día tan señalado.
Apena reconocer que la proclamación del dogma de la Inmaculada no fue universalmente aplaudida por la clericalla. El presbítero parisino Jean-Louis Verger mostró su disconformidad matando de una puñalada al arzobispo de la archidiócesis, monseñor Auguste Sibour. El irascible teólogo declaró a la policía que, en realidad, hubiera preferido asesinar a Pío XI, pero, careciendo de medios de fortuna para trasladarse a Roma, se había tenido que conformar con monseñor el arzobispo.
Under the heading of «curiosities and secrets of Christian symbolism» I think another author’s magnificent author, a church was a silent book that told stories. The Christian who entered it knew how to interpret them, sometimes with the help of the clergy, who had become a mediator between God and men. Welcome to the ecclesiastical vocabulary, saints, saints all accompanied by photos …
What really differentiates a church from a cathedral is its function: the cathedral is the titular church of the bishop, his parish. The word comes from «chair», which means «seat.» It is the church where the bishop has his seat, throne rather, from the one who directs the priests of the diocese, the parish priests of the churches and from which he judges and shepherds the flock that the pope has entrusted to him.
The Church divided its empire, Christianity, into dioceses or provinces by copying the Roman Empire from whose corpse it fed. At the head of each diocese he put a bishop, who served as governor directly appointed by the pope.
In the past, the bishops were temporary princes endowed with huge rents and it excuses that some aspire to worldly glory (without, therefore, neglecting the divine, naturally). Each one wanted to eclipse the neighbor and rival, each one aspired to inscribe his name in the book of History (that is why they made replicate his episcopal shields everywhere). It seems a contradiction in the case of people who preach contempt for worldly glories, who praise humility and poverty, but it is so.
The famous Jesuit preacher Father Tarin (1847-1910), a supporter of women staying as far as possible from men, warned the faithful before starting the Mass: «The skirts, up; the pants, down ».
No one was scandalized because everyone fully understood what the pious Jesuit wanted to say: men had to go to the choir and women, to the ship. No other thing.
The word «bell tower» derives from Campania, the Italian region that first used a tower to support the bells. May the most munificent God forgive me, but I must confirm that these noisy instruments have been a common annoyance in the countries of Christianity since its disclosure in the fifth century and, above all, since they were fused in a frankly abusive size since the 13th century.
The convent is the urban equivalent of the monastery, located in or near a city, generally run by mendicant friars. The convents usually have few windows to the street and these are tall, small and provided with thick bars and lattices, especially if they are feminine and cloistered. It is not strange to see old grills covered in spikes.
The churches of the female convents usually present a side door that communicates with the street. At the foot of the temple we find a bushy fence behind which the nuns attend the ceremonies without breaking the cloister. On other occasions, the gate opens on one side, near the presbytery, with a communion rail, a kind of box office through which the nuns can comfortably receive communion.
Some friars had to give consolation to the widows, it was not uncommon for some of them to take advantage of such facilities to cajole to the aforementioned, to hang their habits and live as a gentleman, without a bridle or a rule. From these situations must proceed the delicate Castilian proverb: «For what I have left in the convent, I shit inside»
The Trinity is often represented as an old man with a white beard (God the Father) in the company of his Son, in the figure of Christ, sometimes conversing with him, on a plane of equality, other times in his arms, bloodless, in the figure of the crucified (in this case it is called Dolorosa Trinity or Grace Throne). In all cases, a white dove flies over (the Holy Spirit).
Other times it is a face with three faces, one facing forward, another facing one side, another facing the opposite, which may have an eye in common. This representation was quite common in the Middle Ages and even later, but it was so abused that the Council of Trent banned it, especially since Protestants, with that grace that characterizes them, nicknamed it «the Catholic Cerberus» alluding to the mythological three-headed dog guarding the pagan hell.
A bad painter of the figurative school (today he would be an abstract painter) used to recite in front of the canvas before tackling the painting: «If he comes out with beards, San Antón; if not, the Purísima Concepción ». There was also a proverb among such artists: «To bad Christ, a lot of blood.»
What brings us, dear readers, to the theme of the representations of Christ.
At first it was not represented. Influenced by Judaism, the early Christians considered idolatry any representation of God. At this stage the Christians adopted different symbols to represent Christ or his religion: the fish, the chrismon, the dove (peace), the anchor (salvation), the nave (Church) and the two Greek letters alpha and omega (A and Ω, the first and the last of the alphabet, to signify that Jesus Christ contains everything).
In the Gothic centuries, many Marian sanctuaries were founded in which Black Virgins were worshiped by shepherds or peasants found inside caves, walls, tree trunks or bells. Pious local legends explained the remote origin of those images, supposedly carved by St. Luke himself. In Spain, the religious exaltation of the Reconquista paved the way for these miraculous apparitions in the lands won by the Moors. In reality, it was just a way to justify the Christian recycling of ancient pagan shrines.
The origin of these animals can be traced in Babylonian zodiacal astrology in which there were the signs of Taurus, Leo, Scorpio (which is replaced by the eagle) and Aquarius (the winged man). These four constellations corresponded, respectively, to the spring equinox, the summer solstice, the autumn equinox, and the winter solstice.
San Juan Evangelista. The author of the fourth Gospel and the Apocalypse, the last book of the New Testament, admits up to three representations:
1. In the scenes of the Passion, we are presented as a dark and dark young man who accompanies Jesus in the Holy Supper or Mary on Calvary. This identification is erroneous, since the san Juan companion of Jesus is different from the one who wrote the Gospel.
2. In his role as an evangelist, he is a bearded man who writes on a monacal desk or scriptorium and has an eagle beside him, sometimes held by a chain.
3. In the scenes of his martyrdom (San Juan before Portam Latinam) he is portrayed in a cauldron of oil.
San Juan forms, along with Pedro and Santiago, the group of Jesus’ favorite disciples. The three were present at the Transfiguration, and witnessed various miracles and the agony of Christ in Gethsemane.
It is no accident that Saint John the Baptist and Saint John the Evangelist celebrate their onomastics during the summer and winter solstices.
The Holy See made him the patron saint of olive farmers in 1846.
The Christian saints inspired a rich iconography that began to appear promptly in the apses of the churches, next to the altar, the area that concentrates the devotion of the faithful, and then spread like an erysipelas to the rest of the temple.
In general, the life of the saints is described in the paintings and altarpieces that adorn the temples. To identify them, the Church labeled them with cartouches or phylacteries in which the name of the saint was listed. However, since the majority of the faithful were illiterate, they resorted to identifying the saints with symbols-the attributes-alluding to their rank, to their martyrdom or to their office.
There are so many thousands of saints that sometimes the same attribute is repeated in several. That’s why we have to pay attention to other details, such as attire, attitude, age, background in which they register or other elements.
There is a substantial difference between saints and saints. Most of the saints are apostles, doctors of the Church-not that they were doctors, but they were very learned-theologians, bishops, confessors or preachers, that is, men who achieved this treatment because of their intellectual merits. On the contrary, almost all the saints obtain that glorious crown or nimbus of holiness after enduring atrocious martyrdom without abjuring their Christian convictions.
One wonders if this difference is due to the fact that the woman, because of her long-suffering nature, is the ideal recipient of the torment or if it is simply that those who invent the lives of the saints are sexually unsupplied clerics and, therefore, enemies of the woman who is satisfied with dreamlike dreams: saints in the lupanar or naked, whose breasts are cut, their flesh is torn, and so on.
Amazing is Santo Ángel Custodio of the Kingdom of Spain. A warrior angel that carries the arms of Spain and the fleur de lis of the Bourbons on the shield. The official image of Santo Ángel Custodio of Spain is in the church of San José de Madrid, calle Alcalá, 43.
Doctor is the title that the Church grants to certain saints whom it considers teachers of the Faith. They are those who have devised the doctrine and the dogmas on which the vast theological building of the Church is based today.
Formerly considered doctors to eight fathers of the Church, four of the Latin rite and four of the Greek, tie. The Latins are: St. Ambrose (340-397), St. Jerome (346-420), St. Augustine of Hippo (354-430) and St. Gregory the Great (540-604); the Greeks: St. Athanasius (296-373), St. John Chrysostom (347-407), St. Basil of Caesarea (329-379) and St. Gregory Nazianzen (328-389).
Pope Pius V, in the sixteenth century, formally defined the criteria for the declaration of dignity, and since then twenty-five other ancient and modern saints have been recognized as doctors of the Church.
In the Iberian Peninsula, where the Christian kingdoms lived their particular struggle against Islam, some specific military orders also emerged: Calatrava, Santiago, Alcántara, Uclés and Montesa (the latter in Aragón). In the days of the Catholic Monarchs, now without Moors to fight, but with a large patrimony to administer, the masterpiece of the Spanish Orders fell to the crown. Since the confiscation of their property in the nineteenth century, these have been reduced to a mere honorific category held by certain members of the nobility, especially at weddings and social occasions.
The proclamation of the Immaculate Conception of Mary settled a bitter theological dispute between Franciscans (immaculate) and Dominicans (maculistas) that went back several centuries and had sown the tares between two prestigious orders, which perhaps were so obfuscated in the defense of their respective positions that partially neglected the fraternal love that as men of God owed and owed.
The controversy was not limited to the ecclesiastical sphere, but extended to the civilian population. Cities and families were divided into Maculist and Immaculist and joined the theological struggle.
In Spain, the immaculate ideas triumphed almost without opposition. The monarchs swore to defend this belief when acceding to the throne, in many universities the students swore to defend the Immaculate Conception with the sword if necessary; Murillo and other painters painted Immaculate by order of Franciscan monasteries or monasteries … The greeting «Ave María Purísima» (answer: «Without sin conceived») with which even today we salute the virginal voice of the nun who sells us yolks was spread and the tomato jam in the convent’s lathe.
It is natural for the pope to reward Spanish Catholics by appointing the Immaculate Patron of Spain (without demerit of Santiago, Saint Teresa and the other patrons that this blessed land has deserved).
Spain, as a nation consecrated to the Immaculate Conception, holds a privilege that the rest of the nations of Christianity envy us: our priests wear a blue chasuble on such a marked day.
It is painful to recognize that the proclamation of the dogma of the Immaculate was not universally applauded by clericalism. The Parisian priest Jean-Louis Verger showed his dissatisfaction by stabbing the archbishop of the archdiocese, Monsignor Auguste Sibour. The irascible theologian told the police that, in fact, he would have preferred to assassinate Pius XI, but, lacking the means of fortune to move to Rome, he had had to settle for the archbishop.