La luz y el misterio de la catedrales — José María Pérez “Peridis”

Sin duda este es un buen libro para el verano, si trajese alguna fotografía hubiese sido maravilloso, pero este es un buen libro sobre alguna de las catedrales más importantes de España, su historia y comentarios por parte del autor, debo decir que todas ellas son magistrales, empieza por la catedral de Jaca donde su emplazamiento no deja verla en todo su esplendor, luego la catedral de catedrales española, Santiago de Compostela, hermosa allá donde se vea, Lérida, mezquita igualmente y Barcelona, Burgos que más allá de la caída del di borrico, grandes vidrieras, la de Cuenca, una de las más sencillas pero que supo amoldarse a los tiempos. Las catedrales se han ido tejiendo y destejiendo durante mucho tiempo y esta de Cuenca ha ido atesorado y también perdiendo algunas de las novedades artísticas y arquitectónicas que ha visto pasar a lo largo de ocho siglos. La última aportación de los artistas son estas vidrieras abstractas incorporadas a sus huecos a finales del siglo XX.
Estas fueron una de las grandes aportaciones del gótico. Además de proporcionar una luz y una atmósfera muy especiales para resaltar los oficios religiosos, tenían también programas iconográficos muy completos que cumplían una importante misión evangelizadora de unos fieles, en su mayoría, iletrados.
En la catedral de Cuenca solo quedaba una vidriera antigua en buen estado, precisamente la que corona el Arco de Jamete. El resto de ellas, la de San Julián y la de la capilla de los Caballeros precisan una restauración a conciencia. Hay, además, otras muchas vidrieras traslucidas y de ejecución relativamente reciente que no pretenden otra cosa que dejar pasar la luz e impedir la entrada del frío, de insectos y de aves.
Las vidrieras más modernas han sido materializadas por la Escuela-Taller de la catedral.
Finalizando el recorrido en la de Oviedo muy importante en la Edad Media por los transeúntes en busca de reliquias, que era uno de los grandes reclamos de esta catedral.
Una obra muy interesante, donde mezcla anécdotas más o menos históricas con impresiones personales y detalles que interesaron al autor de unas cuantas catedrales españolas. Se lee rápido y sin duda es el gran acierto del libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .