Don Quijote de la Mancha (vers.José Luis Giménez-Frontín) — Miguel de Cervantes

Esta es una versión especial por los 400 años de Cervantes, es breve que se hace con el prólogo de Fernando Savater y sin duda es una primera buena aproximación al libro por excelencia de nuestra literatura y que sirva de acicate para aproximarse a la obra en toda su extensión.
En la primera parte es un hidalgo Don Quijote pero en la segunda ya es caballero y más allá de su amor Dulcinea se puede decir que ese hombre que se mete en un altercado tras otro como salvador de las injusticias pero sin ser un superhéroe es noble y no tiene nada de cruel y el contrapunto es Sancho Panza pese a parecer un iletrado, sin duda es el complemento perfecto. Es la obra por excelencia una sátira a los libros de caballería que hablaban de viajes en el pasado y son lo contrario a los libros que leemos de cara al futuro (ciencia ficción). La locura del Quijote se asimila a los caballeros de Cristo, imitando a Cristo a través de la lectura de libros religiosos. Sancho le considera un predicador laico.
Alonso Quijano, es el símbolo o esencia del carácter español, quijotadas a medio camino entre el mayor de los ridículos y el más noble de los heroísmos.
A disfrutar y recordad :
“No se muera vuestra merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años, porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin que nadie le mate.”
Además de no leer dicha obra…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .