Siempre Alice — Lisa Genova

Esta es una magnífica novela que trata con bastante rigor la realidad de un paciente de Alzheimer en primera persona, mi padre desgraciadamente es víctima de esta enfermedad, tremenda , cruda, se pueden poner todos los adjetivos que se quieran y se llevó a esa gran persona que ya no reconozco y eso es muy duro.
Leer el libro me ha supuesto estar reviviendo todas las fases de la maldita enfermedad, que como nuestra protagonista de Harvard, se olvidan las gafas, llaves del coche, desorientación espacial en las calles, igualmente no conocer a familiares o amigos y el Alzheimer se va apropiando absolutamente de ti, bien es verdad que esta enfermedad es un cajón de sastre y una de sus variantes es la “atrofia cerebral”. Suele creerse que el Alzheimer es una enfermedad que afecta a los ancianos, pero el diez por ciento de los afectados padece una forma temprana de la misma, y son menores de sesenta y cinco años. Donde existe un alto porcentaje de herencia genética.
Me veo reconocido en el libro con las pruebas que hacen Alice como a mi padre cuando contaba hacia atrás y solo puedo dar mi apoyo a las familias que pasan por esta terrible enfermedad por solo hacerte una idea de esta cuando vives las experiencias.
Después de ver la película con Julianne Moore, me interesó leer la novela también. Me encantó por su buen estilo, la delicadeza con que se trata este tema espinoso, ya que la gran mayoria de persona llevan una predisposición para esta enfermedad dentro de sí. Otra cosa es que se manifieste o no. Las investigaciones son cada vez mayores, ya que al hacerse la población cade vez mayor también hay más y más afectados. Y todos esos enfermos cuestan al sistema sanitario una enorme cantidad de dinero en todos los aspectos. Somos además cada vez más concientes al saber de personas que la sufren, véase Pascual Maragall, Ronald Reagan, Margaret Thatcher e incluso un gran escritor y filósofo alemán que se murió hace poco. He visto ya bastantes documentales sobre esas personas y sobre el tema y por razones familiares entro también en el círculo en los que puedan manifestarse los síntomas.
No puedo decir que el tema me “obsesione”, pero quiere enterarme un poco más y quiero leer libros con un contenido y en un estilo envidiable. Sin duda un gran acierto de la autora el tratar este tema de esta manera.

Como cita en el libro Alice.
Por favor, no miréis nuestra letra escarlata y nos rechacéis. Miradnos a los ojos, habladnos directamente. No tengáis pánico, ni toméis como una afrenta personal que cometamos errores, porque los cometeremos, es inevitable. Nos repetiremos, perderemos cosas, incluso nos perderemos nosotros mismos. Olvidaremos vuestros nombres y lo que habéis dicho hace un par de minutos, pero haremos todo lo posible para compensar estos errores y superar nuestra pérdida cognitiva.
Os animo a que nos deis fuerza, a que no nos limitéis.
Yo por mi padre he hecho todo lo posible y lo volvería hacer…

Responder

