El punto ciego — Javier Cercas

Estas son las conferencias en las cuales participó el autor en el Reino Unido en 2015 ( Weidenfeld) y es un magnífico ensayo en todo lo referente a la novela contemporánea, el debate si grandes críticos son grandes novelistas, pero dice que la revolución de la novela como tal procede del s.XIX incluso la actual.
Comentarios de diferentes referencias en su obra nos va acercando al punto ciego, es decir el lector debe ser enganchado por el autor y que descubra aspectos involucrándose activamente.
La misión de las novelas no consiste en contestar preguntas sino en formularlas de la manera más compleja posible. Destaca que España siendo la precursora del género novelesco con Don Quijote, lo abandonó durante siglos contrarío a Francia e Inglaterra.
Estimulante y clarificador ensayo que no sólo ayuda a comprender mejor la trayectoria literaria de Cercas, sino también -léase con atención el epílogo- a argumentar la posición de la novela como el género más revolucionario, radical y necesario. En la novela, sostiene Cercas, no encontraremos respuesta alguna, pero sí todas las preguntas que podemos hacernos como individuos y como sociedad, porque en ella todo cabe, no tiene limites. Sólo hay que buscarlas (las preguntas, no las respuestas).
Ágil y de fácil compresión (no es un tocho para literatos), lo recomiendo a todo aficionado a la novela contemporánea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s