El punto ciego — Javier Cercas / The Blind Spot: The Novel from Cervantes to the Present by Javier Cercas

Estas son las conferencias en las cuales participó el autor en el Reino Unido en 2015 ( Weidenfeld) y es un magnífico ensayo en todo lo referente a la novela contemporánea, el debate si grandes críticos son grandes novelistas, pero dice que la revolución de la novela como tal procede del s.XIX incluso la actual.
Comentarios de diferentes referencias en su obra nos va acercando al punto ciego, es decir el lector debe ser enganchado por el autor y que descubra aspectos involucrándose activamente.
La misión de las novelas no consiste en contestar preguntas sino en formularlas de la manera más compleja posible. Destaca que España siendo la precursora del género novelesco con Don Quijote, lo abandonó durante siglos contrarío a Francia e Inglaterra.
Estimulante y clarificador ensayo que no sólo ayuda a comprender mejor la trayectoria literaria de Cercas, sino también -léase con atención el epílogo- a argumentar la posición de la novela como el género más revolucionario, radical y necesario. En la novela, sostiene Cercas, no encontraremos respuesta alguna, pero sí todas las preguntas que podemos hacernos como individuos y como sociedad, porque en ella todo cabe, no tiene limites. Sólo hay que buscarlas (las preguntas, no las respuestas).
Ágil y de fácil compresión (no es un tocho para literatos), lo recomiendo a todo aficionado a la novela contemporánea.

These are the conferences in which the author participated in the United Kingdom in 2015 (Weidenfeld) and it is a magnificent essay in everything related to the contemporary novel, the debate if great critics are great novelists, but says that the revolution of the novel as such, it comes from the 19th century, including the current one.
Comments from different references in his work brings us closer to the blind point, that is, the reader must be hooked by the author and discover aspects actively involved.
The mission of the novels is not to answer questions but to formulate them in the most complex way possible. Stresses that Spain being the forerunner of the romantic genre with Don Quixote, left for centuries against France and England.
Stimulating and clarifying essay that not only helps to better understand the literary career of Cercas, but also – read carefully the epilogue – to argue the position of the novel as the most revolutionary, radical and necessary genre. In the novel, Cercas argues, we will not find any answer, but all the questions that we can ask ourselves as individuals and as a society, because in it everything fits, it has no limits. You just have to look for them (the questions, not the answers).
Agile and easy to understand (it is not a billet for literati), I recommend it to any amateur of the contemporary novel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s