Legionario en España — Peter Kemp

Este libro me parece un clásico de la guerra civil española, nuestro autor deja sus estudios en lenguas clásicas y derecho para ir al frente nacional y estar muy activo como requeté, además es herido y nos cuenta sus peripecias para llegar a Burgos, si la ciudad del Cid, sus incursiones por Toledo (Maqueda), además de Leganés donde le dicen que debe ser como legionario más rápido con la pistola ante problemas.
El libro está bien, ameno, naturalmente se trata del punto de vista de un inglés del stablishment, de derechas, pero a mí me dio la impresión que también es el punto de vista del inglés aventurero tan típico de esa clase, capaz de alistarse en la Legión Extranjera y probarse a sí mismo o hacer un viaje arriesgado o escalar una montaña especialmente peligrosa. Porque es cierto que su visión de España es de ese estilo, anecdótica y amateur.
Lo empecé a leer con precaución, porque en otros libros de esta temática, los autores suelen derivar hacia uno u otro lado, o quedarse fríamente en una insulsa tierra de nadie; pero Peter (o Mister Peter como cuenta que lo llamaban sus amigos y camaradas españoles) trata los hechos sucedidos como un cronista que los explica a quien, situado fuera de España (los lectores de su país o de otros de lengua inglesa) no tuviera ni idea más allá de que hubo una Guerra Civil en España.
Su visión se aleja del frentismo, del odio personal, de clase, o la ideología ciega que, comprensiblemente, muchos de los combatientes españoles de aquella guerra sintieron por el mismo desarrollo del conflicto, los camaradas o familiares caídos, y las venganzas y deudas de sangre que deseaban hacer pagar al que estaba en la trinchera o parapeto de enfrente. La violencia engendrando violencia.
Las anécdotas y la filosofía de vida que sobre los españoles que conoció, analiza, son dignas de leer. Era un observador muy avezado a la hora de captar la personalidad de aquellos con quien trataba.
Combina, a mi parecer, magistralmente, los hechos generales (movimientos de ejércitos, batallas, hechos puntuales pero importantes que afectaron a toda España) con anécdotas y experiencias que vivió de primera mano, bien porque las vió o porque, directamente, le sucedieron a él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s