Héroes de Grecia y Roma en la gran pantalla — Fernando Lillo Redonet / Heroes From Ancient Greek & Rome In Movies by Fernando Lillo Redonet (spanish book edition)

Esta es una interesante obra sobre los héroes de esos antiguos imperios y como los adaptó Hollywood a la gran pantalla que choca bastante con los postulados históricos y ese es el gran acierto del libro a través de Rómulo y Remo, Jason, Ulises… Entre otros citemos

Gladiator (Russell Crowe)
«Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del Norte, general de las legiones Félix, leal servidor del auténtico emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada. Y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra».
Estas impactantes palabras que Máximo (Russell Crowe) pronuncia en la arena del Coliseo descubriendo su identidad ante el estupefacto emperador Cómodo (Joaquim Phoenix) son el compendio de la película Gladiator (R. Scott, 2000) y equiparan a su protagonista con los mejores héroes históricos de Roma. Y sobre todo permanecen en la memoria de los espectadores.
Puede parecer extraño incluir a Máximo como un héroe más a la altura de Rómulo y Remo, Fabio, Mucio Escévola o Coriolano, pero en el fondo este héroe, creado para la gran pantalla, comparte con los antiguos héroes romanos mucho más de lo que a simple vista suele apreciarse.
La película contribuyó a revitalizar el género del cine de romanos.
Máximo es un personaje inventado por los guionistas. La inspiración más clara es el personaje ya citado de Livio encarnado por Stephen Boyd en La caída del Imperio Romano, que era igualmente ficticio. También se ha intentado buscar un referente real como Claudio Pompeyano que se casó en segundas nupcias con Lucila, la hermana de Cómodo, o el usurpador Avidio Casio que intentó hacerse con el poder durante la enfermedad de Marco Aurelio y fue asesinado por uno de sus centuriones.
Su nombre, «Máximo Décimo Meridio», no sería correcto en la Antigua Roma, ya que debería ser «Décimo Máximo Meridio», puesto que Decimus era un praenomen y Maximus está atestiguado, pero como nomen; en cuanto a Meridius, tiene que ver con “mediodía”, aunque también suena, aunque no sería correcto, a Mérida. Su origen en la versión española es precisamente Mérida, pero en la versión original en inglés es Trujillo. La ambientación hispana de su hogar se ofrece a través de una colina, campos de trigo y una villa demasiado aislada, acompañados del rasgueo de guitarra en estas escenas y del carácter supuestamente mediterráneo de su esposa e hijo, interpretados por Giannina Facio, modelo costarricense, y el niño italiano Giorgio Cantarini, protagonista de la vida es bella.
El Máximo de la película es la encarnación del campesino-soldado. «Máximo, el campesino» le llama su lugarteniente Quinto. Además, su carácter combina las dotes de líder con las de hombre piadoso, sensible y amante del campo. El doble aspecto de hombre duro, pero a la vez sensible lo encontró Scott al escoger a Crowe como protagonista:
Necesitaba a un actor con autoridad, que trajera la ferocidad del soldado pero también su componente moral y de carácter. Russell es uno de los pocos intérpretes que tiene la verdad emocional de un actor secundario y, por su poder y carisma, la visibilidad de una estrella…

Los valores tradicionales romanos que hemos comentado son muy próximos a lo que el cine ha definido como el «típico héroe americano», salvador de la patria y del mundo, cumplidor de sus deberes militares, marido y padre ejemplar, fiel a sus amigos y a sí mismo y luchador por la libertad. En suma, un personaje íntegro de pies a cabeza.

La figura de Vercingetórix en la primera temporada de la serie Roma (HBO, 2005) es muy diferente de las precedentes y resulta realmente trágica. El galo no es un héroe romántico, sino un despojo del vencedor. En el primer capítulo titulado «El águila robada» el actor Giovanni Calcagno da vida al héroe galo que se presenta en el campamento de César (Ciarán Hinds) sin caballo y rinde su espada, para ser inmediatamente desnudado por completo por los legionarios y obligado a venerar el águila de la legión. Su papel es el de un perdedor sin honor. César ni siquiera se inmuta ante la presencia del vencido y su vejación. Casi una versión en imágenes de la escueta noticia llena de desapego que hemos visto que el propio César daba de la rendición. En el capítulo 10, titulado «Victoria», el galo es llevado atado en un carro en el desfile triunfal de Julio César por el Foro romano y ajusticiado delante de todos a una señal del general victorioso. Las escenas de su rostro descompuesto en el momento de morir son muy realistas y estremecedoras.

En la historia real Atila, en el 452, invadió Italia y se encaminó hacia Roma con los resultados que ya conocemos. La conquista de Italia y el papel del Papa León I se evitan, quizá deliberadamente, para apartarse de las versiones cinematográficas previas en las que la cruz se oponía al signo del pagano. En la serie el cristianismo tiene una fugaz aparición en el momento en que Aecio quiere convencer a Teodorico de que le ayude contra Atila diciendo que ambos son cristianos, lo que necesariamente debería convertirlos en aliados.
Atila regresa a su campamento y se casa con Ildico que parece que duda pero al ser llamada por Atila «N’Kara», decide cumplir su propósito y lo envenena la noche de bodas, siendo ella degollada al día siguiente por Orestes (Andrew Pleavin), el lugarteniente del jefe huno. La noticia alegra a Teodosio, que sin embargo históricamente ya estaba muerto en este momento. También en la corte de Occidente reciben la nueva con alegría Gala Placidia, que igualmente había fallecido años antes en la verdad histórica, y Valentiniano, que con su propia mano da muerte a Aetius que les hacía sombra y ya no les servía una vez desaparecida la amenaza de los hunos.
Las frases finales de la voz en off resumen el sentido de la teleserie centrada en estos dos grandes hombres tras los cuales vendría el caos medieval, repitiendo un tópico que no tiene la menor consistencia histórica en nuestros días.

Tras la muerte de Atila no quedó nadie capaz de unir los diversos pueblos tras las fronteras romanas. Tras la muerte de Aetius no quedó nadie capaz de proteger Roma. En menos de una generación el Imperio romano de Occidente cayó y sobre el mundo occidental sobrevinieron siglos de caos y oscuridad que se conocen como la Edad Media.

This is an interesting work about the heroes of those ancient empires and how Hollywood adapted them to the big screen that clashes with the historical postulates and that is the great success of the book through Romulus and Remus, Jason, Ulysses … other citemos

Gladiator (Russell Crowe)
«My name is Máximo Décimo Meridio, commander of the armies of the North, general of the Felix legions, loyal servant of the authentic Emperor Marcus Aurelius. Father of a murdered son, husband of a murdered woman. And I will achieve my revenge in this life or in the other ».
These shocking words that Maximus (Russell Crowe) pronounces in the arena of the Colosseum discovering his identity before the stupefied Emperor Commodus (Joaquim Phoenix) are the compendium of the film Gladiator (R. Scott, 2000) and equate its protagonist with the best heroes Historical sites of Rome. And above all they remain in the memory of the spectators.
It may seem strange to include Máximo as a hero more like Rómulo and Remo, Fabio, Mucio Escévola or Coriolano, but in the background this hero, created for the big screen, shares with the ancient Roman heroes much more than simple sight is usually appreciated.
The film helped to revitalize the Roman film genre.
Máximo is a character invented by the writers. The clearest inspiration is Livio’s already cited character played by Stephen Boyd in The Fall of the Roman Empire, which was equally fictional. It has also tried to find a real reference as Claudio Pompeyano married in second marriage with Lucilla, the sister of Commodus, or the usurper Avidio Casio who tried to seize power during the illness of Marco Aurelio and was killed by one of his centurions .
Its name, “Maximum Tenth Meridius,” would not be correct in Ancient Rome, since it should be “Tenth Maximus Meridius”, since Decimus was a praenomen and Maximus is attested, but as nomen; As for Meridius, it has to do with “midday”, although it also sounds, although it would not be correct, to Merida. Its origin in the Spanish version is precisely Mérida, but in the original English version it is Trujillo. The Spanish atmosphere of his home is offered through a hill, fields of wheat and a village too isolated, accompanied by guitar strum in these scenes and the supposedly Mediterranean character of his wife and son, played by Giannina Facio, Costa Rican model, and the Italian boy Giorgio Cantarini, protagonist of life is beautiful.
The Maximum of the film is the incarnation of the peasant-soldier. “Maximus, the peasant,” his fifth lieutenant calls him. In addition, his character combines the gifts of leader with those of pious man, sensitive and lover of the field. The double aspect of hard man, but at the same time sensitive Scott found when choosing Crowe as protagonist:
He needed an actor with authority, who would bring the soldier’s ferocity but also his moral and character component. Russell is one of the few performers who has the emotional truth of a supporting actor and, because of his power and charisma, the visibility of a star …

The traditional Roman values ​​that we have commented are very close to what the cinema has defined as the «typical American hero», savior of the homeland and the world, complying with his military duties, husband and exemplary father, faithful to his friends and to himself same and fighter for freedom. In short, an entire character from head to toe.

The figure of Vercingetorix in the first season of the Rome series (HBO, 2005) is very different from the previous ones and is really tragic. The Gaul is not a romantic hero, but a wreck of the victor. In the first chapter entitled “The stolen eagle” the actor Giovanni Calcagno gives life to the Gallic hero who appears in the camp of Caesar (Ciarán Hinds) without a horse and surrenders his sword, to be immediately undressed completely by the legionaries and forced to venerate the eagle of the legion. His role is that of a loser without honor. Cesar does not even flinch at the presence of the vanquished and his vexation. Almost a version in images of the brief news full of detachment that we have seen that Cesar himself gave of surrender. In chapter 10, entitled “Victory,” the Gaul is carried in a chariot in the triumphal parade of Julius Caesar by the Roman Forum and executed before all at the signal of the victorious general. The scenes of his face decomposed at the moment of death are very realistic and shocking.

In real history Atila, in 452, invaded Italy and headed towards Rome with the results that we already know. The conquest of Italy and the role of Pope Leo I are avoided, perhaps deliberately, to depart from the previous film versions in which the cross was opposed to the sign of the pagan. In the series Christianity has a fleeting appearance at the moment when Aetius wants to convince Theodoric to help him against Attila by saying that they are both Christians, which should necessarily make them allies.
Atila returns to his camp and marries Ildico who seems to doubt but being called by Attila «N’Kara», decides to fulfill his purpose and poisons him the wedding night, being her throat cut the next day by Orestes (Andrew Pleavin) , the lieutenant of the Hun chief. The news gladdens Theodosius, who however historically was already dead at this time. Also in the court of the West the new joyfully receives Gala Placidia, who had also died years before in the historical truth, and Valentinian, who with his own hand slays Aetius that made them shade and no longer served them once the threat of the Huns.
The final phrases of the voiceover summarize the meaning of the teleserie centered on these two great men behind whom medieval chaos would come, repeating a topic that does not have the least historical consistency in our days.

After the death of Attila no one was left able to unite the various peoples behind the Roman borders. After the death of Aetius, no one was able to protect Rome. In less than a generation the Western Roman Empire fell and over the Western world came centuries of chaos and darkness that are known as the Middle Ages.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .