Madrid. La novela — Antonio Gómez Rufo / Madrid. A Novel by Antonio Gómez Rufo

Esta obra debo decir que me decepciona pero la considero interesante y en que se define esta concepción, no es una novela y menos como hace Edward Rutherfurd con historias familiares de generaciones a través de París, Londres, Irlanda… Mucho mejor que Ken Follett, aquí aparecen 3 familias como los Tarazona pero de una manera deslabazada, sin argumentación, algo como ya que estamos de paso y en este concepto no es una obra novelada.

Sin embargo es una novela que habla sobre mi ciudad Madrid y en este término como libro de anécdotas me parece curioso e interesante y lo interesante para mí de este libro, Madrid que quizás del magerit musulman a los ciudadanos madrileños se los denomina gatos por gato que demostró cómo escalar la muralla cuchillo en boca, que decir de la puerta del Sol llamada así como homenaje al astro, pero nos va adentrando en la “posada del peine”. Que decir de sobre la muerte de Cervantes un día antes de Shakespeare por el calendario juliano y donde se pone en duda los restos del convento de las trinitarias, nos lleva igualmente al motín de los gatos u oro pesa, el pueblo de Madrid pasaba mucho hambre, la Corte costaba demasiado dinero. La importancia de los serenos y sus jefes , los “cavezones”. A todo ello el odio de Felipe V por el Alcázar y el fuego no sabemos si provocado, lugares maravillosos como la segunda más antigua cerería del mundo como “la de la Santa Cruz”, el incendio de Lavapiés, el género chico, la zarzuela, la feria del libro a partir de 1933 con el parque del Retiro, la casa de campo fue un fiasco…
La fuente de La Cibeles tuvo desde el principio una gran utilidad para los madrileños. Tenía dos caños que se mantuvieron rústicos hasta 1862. De uno se surtían los aguadores oficiales que llevaban el agua hasta las casas, y del otro caño se servían directamente los vecinos de Madrid. En el pilón bebían las caballerías. El agua procedía de un viaje de aguas que, según la tradición, databa de la Edad Media, del Madrid musulmán, y gozaba de una fama muy extendida porque se decía que poseía propiedades curativas de cualquier mal.
Los caños, incómodos y de difícil acceso, estaban donde hoy saltan los surtidores. Precisamente por eso, en el año 1862, el Ayuntamiento decidió cambiarlos por dos figuras simbólicas de las que manaba un gran caudal de agua: un oso y un grifo, esa criatura mitológica que es mitad águila y mitad león, dispuestos de manera que fuera sencillo para los vecinos acceder a ellos.
A través de los años, en una nueva remodelación, la verja desapareció sin que el Ayuntamiento diera explicación alguna y la gente se olvidó de ella, hasta que a finales del siglo XX se dio con su paradero por casualidad y la prensa informó de ello: ahora se halla en la entrada al recinto de la sede de la Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Municipal que está ubicada en las inmediaciones del Puente de los Franceses.
Y por lo que respecta a la fuente de Neptuno cabe recordar que durante la Guerra Civil española, en plena hambruna madrileña, el ingenio de los vecinos de Madrid tuvo ánimos para colgar del cuello de Neptuno un gran cartel que decía: «Dadme de comer o quitadme el tenedor».
Así es Madrid.
El viaducto de Segovia, construido en 1873, fue la obra de ingeniería más importante del fin de siglo, un puente de alrededor de ciento cincuenta metros de largo que unía las calles Segovia y Mayor, sobre una calzada que discurría veintidós metros más abajo. También las estaciones de ferrocarril de la glorieta de Atocha y del sur, llamada Mediodía, y los palacios de Velázquez y de Cristal del Retiro, coincidiendo con dos grandes exposiciones, la iberoamericana y la de Minería, Cerámica, Cristal y Aguas Minerales de 1883. El edificio del Banco de España en el viejo palacio de Alcañices, la Escuela de Minas de Ríos Rosas, el Ministerio de Agricultura en Atocha… Tantas nuevas construcciones…
En 1900 Madrid tenía 576.538 vecinos, según el censo oficial, aunque lo más probable era que muchos recién llegados aún no estuvieran censados. Treinta años después alcanzó una población de 952.832; y un millón cien mil en 1940. Este aumento imparable de vecinos, que duplicó la población en apenas cuarenta años, mostraba a las claras por qué nunca fue posible organizar la ciudad de una manera coherente.
El domingo el 19 de enero de 1986, murió Enrique Tierno Galván, el más querido alcalde de Madrid.
Otra vez el silencio se hizo de piedra en Madrid. Su entierro constituyó la mayor manifestación de duelo que se había producido desde la restauración de la democracia y el cortejo fúnebre recorrió los kilómetros existentes entre la Casa de la Villa y el cementerio de la Almudena entre aplausos ahogados y silencios emocionados de los cientos de miles de madrileños que salieron para despedir al mejor alcalde de su ciudad. Madrid quiso y supo reconocer a uno de sus mejores hijos, como siempre lo hizo.
Años más tarde, en 1992, Madrid celebró su designación como Capital Europea de la Cultura.
Un merecimiento que se había ganado, con creces, en los años ochenta, en aquella década prodigiosa que marcó el inicio de la modernidad de una ciudad que, al fin, se incorporó a la vanguardia del futuro junto a las grandes capitales de Europa.
Un montón de anécdotas que han construido la ciudad de Madrid e la Cultura.
Un merecimiento que se había ganado, con creces, en los años ochenta, en aquella década prodigiosa que marcó el inicio de la modernidad de una ciudad que, al fin, se incorporó a la vanguardia del futuro junto a las grandes capitales de Europa.

Un montón de anécdotas que han construido la ciudad de Madrid.

This work I must say that disappoints me but I consider it interesting and in which this conception is defined, it is not a novel and less as Edward Rutherfurd does with family stories of generations through Paris, London, Ireland … Much better than Ken Follett , here appear 3 families like the Tarazona, but in a way that is disjointed, without argumentation, something as we are passing through and in this concept is not a fictionalized work.

However it is a novel that talks about my city Madrid and in this term as a book of anecdotes I find it interesting and interesting and interesting to me about this book, Madrid that perhaps from Muslim magerit to citizens of Madrid are called cats by cat he demonstrated how to climb the knife wall in the mouth, which is to say of the door of the Sun called as well as a tribute to the star, but it goes into the “inn of the comb”. What to say about the death of Cervantes a day before Shakespeare for the Julian calendar and where the remains of the convent of the Trinitarians is questioned, leads us equally to the mutiny of cats or gold pesa, the people of Madrid went very hungry , the Court cost too much money. The importance of the serene and their leaders, the “cavezones”. To all this the hatred of Felipe V for the Alcázar and the fire we do not know if provoked, wonderful places like the second oldest cherry in the world as “the one of the Holy Cross”, the fire of Lavapiés, the genre boy, the zarzuela, the book fair from 1933 with the Retiro Park, the country house was a fiasco …
The source of La Cibeles had from the beginning a great use for the people of Madrid. It had two pipes that remained rustic until 1862. One of them supplied the official water carriers that carried the water to the houses, and from the other pipe the neighbors of Madrid were served directly. On the pylon they drank the horses. The water came from a trip of waters that, according to tradition, dated from the Middle Ages, from Muslim Madrid, and enjoyed widespread fame because it was said to possess healing properties of any evil.
The pipes, uncomfortable and difficult to access, were where today the jets jump. Precisely for that reason, in the year 1862, the City Council decided to change them for two symbolic figures from which flowed a great flow of water: a bear and a griffin, that mythological creature that is half eagle and half lion, arranged so that it was simple for the neighbors to access them.
Throughout the years, in a new remodeling, the fence disappeared without the City Council giving any explanation and the people forgot about it, until at the end of the 20th century their whereabouts came by chance and the press reported it: now it is in the entrance to the premises of the headquarters of the Cornetas y Tambores Band of the Municipal Police that is located in the vicinity of the Bridge of the French.
And as for the fountain of Neptune, it should be remembered that during the Spanish Civil War, in the midst of the Madrid famine, the ingenuity of the residents of Madrid had the courage to hang a large sign on Neptune’s neck: “Give me something to eat or Take away my fork. ”
This is Madrid.
The Segovia viaduct, built in 1873, was the most important engineering work of the end of the century, a bridge about 150 meters long that joined the streets of Segovia and Mayor, on a road that ran twenty-two meters below. Also the railway stations of the roundabout of Atocha and the south, called Mediodía, and the palaces of Velázquez and Cristal del Retiro, coinciding with two major exhibitions, the Ibero-American and the Mining, Ceramic, Crystal and Mineral Waters of 1883. The Bank of Spain building in the old palace of Alcañices, the School of Mines of Ríos Rosas, the Ministry of Agriculture in Atocha … So many new constructions …
In 1900 Madrid had 576,538 neighbors, according to the official census, although it was more likely that many newcomers were not yet registered. Thirty years later it reached a population of 952,832; and one million one hundred thousand in 1940. This unstoppable increase of neighbors, which doubled the population in just forty years, showed clearly why it was never possible to organize the city in a coherent manner.
On Sunday, January 19, 1986, Enrique Tierno Galván, the most beloved mayor of Madrid, died.
Once again the silence was made of stone in Madrid. His funeral was the largest manifestation of mourning that had occurred since the restoration of democracy and the funeral procession traveled the miles between the House of Villa and the cemetery of Almudena between drowned applause and excited silences of the hundreds of thousands of Madrileños who left to say goodbye to the best mayor of their city. Madrid wanted and knew how to recognize one of his best children, as he always did.
Years later, in 1992, Madrid celebrated its designation as European Capital of Culture.
A merit that had earned, by far, in the eighties, in that prodigious decade that marked the beginning of the modernity of a city that, at last, joined the vanguard of the future along with the great capitals of Europe.
A lot of anecdotes that have built the city of Madrid and Culture.
A merit that had earned, by far, in the eighties, in that prodigious decade that marked the beginning of the modernity of a city that, at last, joined the vanguard of the future along with the great capitals of Europe.

A lot of anecdotes that have built the city of Madrid.

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