Misterios de la Edad Media — Jesús Callejo / Mysteries of the Middle Ages by Jesús Callejo (spanish book edition)

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Este es un muy interesante libro sobre las curiosidades de ese largo período de la historia y donde nos describe más que curiosidades en un libro recomendado y un placer de ser releído cada cierto tiempo.

En la Edad Media no existían los platos. Para comer en los banquetes se cortaban hogazas de pan duro y se ponía la carne en el centro. Una vez acabado el banquete, se remojaba el pan en la salsa y se entregaba a los pobres. Era una manera de no tener que fregar los platos. Se empleaba el cuchillo en la mesa, pero generalmente no se incluía con el plato ya que se esperaba que cada uno de los comensales llevara consigo el suyo propio.
La práctica más habitual era compartir las copas y los recipientes donde se bebía, así como partir el pan con las manos o remover en la fuente central de carne ubicada en el centro de la mesa para ofrecer un pedazo al comensal vecino.
El tenedor para comer no era muy empleado en la Europa medieval y no se extendió su uso hasta la Era Moderna.
La actitud de la Iglesia hacia el baño no era muy positiva. Lo condenaba ya que lo veía como un lujo innecesario y pecaminoso. Esa actitud proviene en parte de los primeros ascetas y eremitas que evitaban la higiene y el baño como un modo de autoflagelación. A los pocos que se bañaban se les quitó las ganas de hacerlo cuando llegaron las grandes epidemias medievales, porque se creía, y algún docto médico lo afirmaba, que el agua era la culpable de los contagios entre los cuerpos. Decían que a través de los poros de la piel se podía acceder a todos los órganos.
La higiene —o la falta de ella— generó alguna que otra curiosa costumbre medieval como la identificación del mes de mayo con las novias. La explicación, lejos de ser romántica, es bastante prosaica. Resulta que en este período de la historia la mayoría de las bodas se celebraban al comienzo del verano, concretamente en el mes de junio. Y se relaciona con el baño. No era una práctica muy común en esta época, de hecho el primer baño del año solía tomarse en mayo, con los calores de la primavera, y por ello al casarse en junio el olor todavía era tolerable. Muchos y muchas tan sólo se daban uno por aquello de que “un baño al año no hace daño”.
Mahoma ya se había pronunciado a favor de los buenos usos higiénicos —de ahí que antes de entrar en la mezquita sea obligatorio lavarse las manos, la cara y hasta las orejas— y además recomendó, entre otras cosas, la utilización de palillos para la limpieza de los dientes. Por muy desagradable que parezca, en la Edad Media la orina también era empleada para la higiene bucal. La costumbre ya venía de los íberos y de los romanos. La orina también tenía otros usos. Era recogida en vasijas —dispuestas en las calles y en los rellanos de las escaleras— y se utilizaba en las lavanderías por su alto contenido en amoniaco. La blancura de las lanas y los linos de emperadores, reyes, nobles y caballeros procedía de los orines de los pobres, los siervos y los campesinos. Como ven, todo se rentabilizaba.

A partir del siglo XII aparecería el papel, una forma más barata de reproducir esos mismos textos. No todos los incunables, impresos antes del año 1.500, son códices. Si tuviéramos que hacer un Top Five de los códices españoles más valiosos habría que citar los siguientes:
-El Codex Calixtinux (siglo XII) la primera guía que existe del Camino de Santiago, que fue robado el 5 de juho de 2011 de la catedral de Santiago de Compostela.
-El Beato de Liébana (776) o Comentarios al Libro del Apocalipsis de San Juan. Robado del Museo Diocesano de La Seu d’Urgel (Lleida) en 1996. Finalmente el 21 de enero de 1997, esta joya literaria se recuperó en la consulta de un psiquiatra de Valencia, escondida en un armario entre medicamentos.
-Codex Emilianense, glosas o anotaciones al margen que se consideran el primer testimonio de un dialecto romance en la Península derivado del latín, fechado en el siglo X, encontrado en el Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y conservado en la Real Academia de la Historia de Madrid.
-El Beato de Girona o de San Salvador de Távara (970) cuya importancia reside en que conserva la primera ilustración del apóstol Santiago.
-El Códice Aureus (1043) que son evangelios escritos con letras de oro, regalo de Felipe II a su tía la reina María de Hungría. Es la joya de la Biblioteca del Monasterio de El Escorial.

Ocho cruzadas oficiales con sus fechas y el resultado final, el cuadro sería desolador y más o menos como sigue;
Primera Cruzada: 1095-1099. Fue convocada por el papa Urbano 11 al grito de Deus Vult —¡Dios lo quiere!—, para socorrer a Bizancio, amenazada por los turcos. Aunque no estaba previsto, se conquistó Jerusalén. Hubo muertos por todas las esquinas.
Segunda Cruzada: 1147-1149, Fue motivada por la pérdida de Edesa en 1144. La encabezaron el rey de Francia Luis VII y el emperador alemán Conrado III. Fue un fracaso.
Tercera Cruzada: 1189-1192. Motivada por la reconquista de Jerusalén por Saladino en 1187. La encabezaron Felipe Augusto de Francia y el rey inglés Ricardo Corazón de León. Acabaron firmando una tregua.
Cuarta Cruzada: 1202-1204. Promovida para conquistar Jerusalén, acabó de forma vergonzosa, ya que los cruzados ni se acercaron a la Ciudad Santa sino que atacaron Bizancio aliados con Venecia.
Quinta Cruzada: 1217-1221. La dirigieron Juan de Brienne y el rey de Hungría Andrés II. Fue un desastre.
Sexta Cruzada: 1228-1229. Dirigida por el emperador Federico II, hábil diplomático, que recuperó Jerusalén sin emplear las armas.
Séptima Cruzada: 1248-1254. Promovida para recuperar Jerusalén, perdida en 1244. Fue dirigida por el rey francés Luis IK, capturado por los musulmanes y liberado a cambio de varias plazas fuertes.
Octava Cruzada: 1270. También dirigida por Luis TX. El objetivo no era Jerusalén sino Túnez, donde el rey perdió la vida y le hicieron santo.

El caso más serio de envenenamiento de la harina por hongos ocurrió en el siglo XVII en Francia.
Durante la Edad Media las intoxicaciones con ergot eran tan frecuentes que se crearon varios hospitales donde los Antonianos se dedicaban en exclusiva a cuidar de estos enfermos. Estos frailes llevaban hábito oscuro con una gran T azul en el pecho. Y muchos se curaban porque aunque se desconociese el origen de tan terrible enfermedad, los alimentos en buen estado que proporcionaban a los enfermos les hacían mejorar. Por ejemplo, en el hospital del convento de San Antón en Castrojeriz (Burgos) se curaba a los enfermos ofreciéndoles pan de trigo candeal. Fundaron más de una docena de casas y hospitales en las tierras de la Corona de Aragón entre los siglos XIII y XIV.
Corrió el rumor en aquellos siglos de que si ibas de peregrinaje a Santiago de Compostela también sanabas. Tenía una explicación sencilla. El ergotismo gangrenoso lo producía el consumo prolongado de pan de centeno contaminado por el cornezuelo. Al marcharse de la zona donde lo consumían y adentrarse por terreno hispano en el que había otra clase de alimentos, la enfermedad iba desapareciendo y luego se atribuía el “milagro” a la intercesión del apóstol, santo al que el peregrino no había parado de rezar en cada una de sus etapas.

El cristianismo necesitaba símbolos. Y los más espectaculares, los que mejor se veían eran los templos dedicados a la divinidad y cuanto más grandes, mejor. A partir del siglo XII, y debido a la prosperidad de la época, se desarrollaron las artes, especialmente la arquitectura. Y la catedral se convirtió en el símbolo de la grandeza espiritual, para asombro y deleite de los fieles, aunque eso supusiera arruinar a toda la ciudad. La catedral, por definición, era la iglesia de la sede episcopal. No tenían por qué tener una arquitectura concreta pero debían dejar con la boca abierta a todos, fueran creyentes o ateos.
Con sus estilos románicos y góticos representó gran parte de la arquitectura de la Edad Media. Se erigieron magníficos templos en agradecimiento a Dios por las bendiciones otorgadas a su pueblo y los milagros que se habían producido en algunas batallas. Eran más que templos sagrados, eran libros sobre la historia, la sociedad, la espiritualidad, el esoterismo, las costumbres y la miseria de sus constructores.
Hay un refrán castellano que, referido a cuatro catedrales, dice: “Sevilla en grandeza, Toledo en riqueza. Burgos en fortaleza y León en sutileza”. El papa Juan XXIII, entonces seminarista, dijo de esta última cuando la vio: “En la catedral de León hay más vitral que piedra, más luz que vitral y más fe que luz”. Aproximadamente 1.800 metros cuadrados de vidrieras tiene dicha catedral que están en cuatro planos diferentes, buscando una intencionalidad:
—El plano inferior es la piedra, el reino mineral.
—El plano de las vidrieras que reflejan el reino vegetal.
—Plano siguiente vidrieras que representan el reino humano —con símbolos nobiliarios—.
—En el último plano, vidrieras que representan el reino de Dios —con ángeles y santos—.

El origen de los grimorios es incierto. Se sabe que en el antiguo Egipto ya existieron libros que recopilaban conjuros. Sus más claros precedentes proceden de la magia babilónica, que influyó en la magia judía. En Europa comenzó su difusión a partir del siglo XII. Bien es verdad que pocos sabían leer, así que su uso quedó restringido a una elite de magos y de eclesiásticos.
Algunos grimorios servían para invocar a demonios, ángeles o entidades de dudoso origen o bien para recitar plegarias extrañas con sabor a magia ritual. Muchos eran manuales de fórmulas de magia negra, escritas en pergaminos que decían estar hechos con piel de animales y escritos con sangre de vaya usted a saber qué bicho.
En estos libros, auténticos vademecum brujeriles, se incluían recetas para conseguir hechizos variados o para invocar a los espíritus más estrafalarios.

Los aceros de Damasco, que no procedían de Damasco. La leyenda dice que esas espadas eran templadas introduciendo la hoja al rojo vivo dentro de los cuerpos de esclavos y prisioneros. Y más de uno se lo creyó.
La descripción más antigua de las espadas de Damasco data del año 540 de nuestra era. Hoy sabemos más datos sobre su origen y su elaboración que despeja en parte su misterio. El acero, porque eso es el hierro con carbono, se preparaba en lingotes en la India en donde se le llamaba wootz y se vendía en forma de grandes rodelas. Se cree que las mejores hojas se forjaron en Persia a partir de esas pastas, para hacer también escudos o armaduras. Como en todos los procesos de fabricación de los aceros, la manufactura de la pasta consiste en la eliminación del oxígeno contenido en el mineral de hierro —que es, por cierto, un óxido—. Al añadirle carbono al hierro reducido, el resultado es un material más duro. En general se mezclaba el mineral con carbón y se calentaba todo hasta unos 1.200° C.
Muchos eminentes científicos europeos fueron atraídos por el misterio de los aceros de Damasco. Uno de ellos fue Faraday.
La imprenta y el papel revolucionaron la educación y la cultura que la hicieron más accesible y más barata. La partitura, el fósforo, la collera de tiro, la pintura al óleo, incluso la @, tan usada por los internautas, procede también del medievo, que es la abreviatura de “ad”, una preposición latina que utilizaban los monjes copistas.
Los tacones tienen un origen en la caballería para sujetar mejor el estribo, pero su difusión se debió a razones higiénicas. El tacón era el mejor medio de andar por el barrizal que se formaba en las calles de tierra de las villas medievales cuando llovía y así se sorteaban los charcos procedentes de los barreños y cubos de alivio de las casas.
Hay otros inventos medievales menos conocidos y que han aportado muchas alegrías en los siglos posteriores. Uno de ellos, aunque no lo parezca, son los empastes. Los primeros en usar “pasta de plata” como material de obturación dental fueron los chinos en el siglo VII. A lo largo de la Edad Media, comprobaron la facilidad con la que podían elaborarse las amalgamas mezclando mercurio a temperatura ambiente con polvo de plata, estaño o cobre. La aleación se colocaba rápidamente.
Como “inventos menores” hay que hablar del brandy, un aguardiente obtenido por la destilación del vino, que fue descubierto por pura casualidad, cuando un grupo de médicos de la escuela de Salerno, en el año 1100, decidieron calentar vino para obtener “vapores medicinales”. El vapor resultante se condensó en un líquido de mayor graduación y se le consideró un remedio para múltiples enfermedades. Brandy viene del nombre en holandés brandewijn, que significa “vino quemado”. Por cierto, brandy es el nombre genérico de la bebida, mientras que Cognac es el brandy con denominación de origen.
En cuanto al cepillo de dientes, como hoy lo conocemos, fue idea de los dentistas chinos de hace 1500 años. Con anterioridad a esa fecha, los árabes usaban ramitas de areca, planta de palma cuya nuez era a su vez un excelente dentífrico, teniendo así, en un mismo producto, cepillo y dentífrico juntos. Y los miopes medievales utilizaban lentes divergentes unidas con armazones y puentes metálicos que daban al usuario un aspecto de empollón. Lo malo es que no podían graduarse la vista como hace hoy día el oftalmólogo y tenían que pasarse horas enteras probando y probando lentes hasta dar con las más adecuadas en función distancia focal.
En tecnología militar se hicieron avances de importancia con la invención de la armadura de placas, las ballestas de acero, el cañón y el trabuquete, también conocido como “lanza piedras”, empleada para destruir murallas. Un salto cualitativo en las batallas donde interviene la caballería es la invención y utilización del estribo. En el siglo VII aparece en China y se extiende rápidamente por Asia hasta Turquía y los Balcanes, y un siglo después se conoce en Europa.

Durante la Edad Media viajar no era fácil. No había dinero y los peligros acechaban a la vuelta de cada esquina. Una variante era ser peregrino porque estabas motivado por ideales espirituales. Y se pusieron de moda tres tipos de peregrinación, claro está, para aquellos que podían y querían hacerlo;
La primera, a partir del siglo III y los peregrinos visitan los lugares citados en la Biblia por los que habían transitado Cristo, la Virgen, los apóstoles y diversos santos, fundamentalmente Belén y Jerusalén. Egeria es un buen ejemplo de esta modalidad y de la siguiente.
La segunda es aquella en la que se visitan los lugares en los que, todavía en vida, habitan personas tenidas por santas. Es el caso de San Antonio, San Hilarión o Simeón el Estilita, todos ellos eremitas que veían interrumpida su soledad, su meditación y su ascetismo.
La tercera modalidad de peregrinación está enfocada a visitar las reliquias de los santos y mártires en los templos que contienen el cuerpo o parte de él. Bajo la premisa de Basilio de Cesárea; “Una vez partido el cuerpo, la gracia permanece intacta… una pequeña o ínfima reliquia posee el mismo poder que el mártir que no fue partido”, se generó un lucrativo comercio de reliquias condenado, entre otros, por San Agustín porque allí donde hubiera un dedo de San Cucufato, un Lignum Crucis…

Marco Polo y su familia no fueron los primeros europeos en llegar a China. Hubo franciscanos enviados por reyes o papas para establecer relaciones diplomáticas entre Roma y China o el viaje de Benjamín de Tudela que dejó un diario escrito en hebreo hablando de sus peripecias por Oriente en el siglo XII, cien años antes que Marco Polo, o el franciscano Juan de Plano Carpini enviado por el Papa Inocencio IV a negociar la paz cristiana con el Khan mongol a mediados del siglo XIII. Sin olvidarnos de Jacobo de Ancona,
El gran mérito de Marco Polo es que su viaje fue el primero en conocerse ampliamente y el mejor documentado hasta entonces. La leyenda cuenta que Marco Polo introdujo en Italia algunos productos de China, entre ellos los espaguetis. Sin embargo fueron los árabes, durante la invasión de Sicilia en el año 669 los que lo hicieron.

Alfonso X ¿era tan sabio como dicen? Para la cultura general que había en su época, desde luego era un genio. Supo conjugar las batallas con la sapiencia, algo no muy habitual. Además de rey, guerrero y diplomático, era un buen poeta con aficiones por la astronomía. Llamó a su Corte a los más famosos científicos, fueran cristianos, judíos o musulmanes. De aquellas reuniones surgieron las Tablas astronómicas alfonsíes, elaboradas en 1272 y que sustituyeron a las obsoletas de Ptolomeo. En esos días se hizo famosa la frase del rey cuando, comentando el orden de las esferas, dijo: “Si hubiese estado al lado de Dios cuando creó el universo, le habría dado algún valioso consejo”.
En los Libros de los relogios se hace la primera mención en Europa de un reloj de pesas y eso que los primeros relojes de cuerda no hacen su aparición hasta el año 1450.
Su apelativo de “el sabio” hace honor a sus aportaciones en la cultura porque le interesó prácticamente todo y quiso hacer enciclopedias de todo. Una de ellas es El Lapidario, un tratado pseudocientífico, a mitad de camino entre la medicina y la magia, en el que se describen y analizan 500 piedras preciosas, metales y otras sustancias en relación con la astronomía judaica y sus cualidades terapéuticas.

Echar/Cargar con el muerto.
La expresión se utiliza para imputar a un tercero la culpa de lo que no ha hecho. Su origen es la costumbre que tenían algunos de arrojar un cadáver dentro del término de un pueblo y que correspondía a una persona no identificada y con claros signos de violencia. Si al final no se llegaba a esclarecer quién había cometido el asesinato, todos los habitantes de dicho municipio estaban obligados a pagar una multa.
Para evitar la sanción, que se conoce como homicisiuni, los vecinos no decían nada y metían el cadáver o cadáveres en sacos y, en la oscuridad de la noche, arrojarlos en el pueblo próximo. Echar el muerto a otro equivalía, pues, a cargarle con la responsabilidad de un crimen y con la multa correspondiente, salvo que se entregara o se capturara al asesino.

Poner pies en polvorosa.
la palabra polvorosa significa calle. Pero existe otra versión que se apoya en el siguiente hecho histórico: Alfonso III el Magno libró una batalla cerca del río Orbigo, en los campos de Polvorosa, en Palencia. Las tropas del rey vencieron al enemigo, pero no por sus propios méritos sino ayudadas por un oportuno eclipse de luna, que atemorizó y desconcertó a los moros.

Santo Domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada.
El origen de la frase se remonta a la época de las grandes peregrinaciones a Santiago de Compostela, hacia el año 1080. Refiere la historia que tres peregrinos alemanes —una pareja y su hijo— decidieron hospedarse en una venta de Santo Domingo de la Calzada —La Rioja—. La hija del posadero se encaprichó del joven peregrino, pero éste no respondió a aquella súbita pasión y rechazó sus pretensiones. La moza, despechada, introdujo una taza de plata en el zurrón del mancebo. Cuando la familia había reemprendido el camino, la joven denunció el hurto a la justicia, cuyos ejecutores detuvieron a los peregrinos y hallaron el objeto robado en el zurrón del chico, y éste fue ajusticiado. Los padres continuaron su camino a Santiago, rindiendo voto ante la tumba del Santo, y de regreso, al pasar por Santo Domingo, se acercaron al cadalso, donde vieron que su hijo se hallaba sano y salvo junto a la horca, porque la Virgen había impedido su muerte.
Los padres del mozo, convencidos de que había sido un milagro del Apóstol Santiago, fueron a pedir al corregidor que lo dejara libre. Pero éste manifestó en tono burlón: “Tan cierto es eso como que vuelan “esas aves —un gallo y una gallina— que se están asando en la lumbre”. Dicho lo cual, las aves aludidas salieron, en efecto, volando. El prodigio corrió de boca en boca y el dicho “Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada” quedó enraizado en el lenguaje popular para aludir a un hecho extraordinario.

Quien se fue a Sevilla perdió su silla.
En el siglo XV le fue concedido el arzobispado de Santiago de Compostela a un sobrino del obispo de Sevilla, Alonso de Fonseca. Dado que el reino de Galicia andaba revuelto por aquellas épocas, el arzobispo electo pidió ayuda a su tío. Don Alonso se desplazó a Santiago y pidió a su sobrino que se ocupara del arzobispado sevillano durante su ausencia, como un favor… Para qué se lo diría. El arzobispo Fonseca, tras lograr serenar los ánimos de los gallegos, regresó a Sevilla pero se encontró con que su sobrino le había cogido gusto al sitio y no quería dejar de ningún modo la silla hispalense. Para que desistiera de su obstinada decisión, no sólo fue necesario un mandato del papa, sino que interviniera el rey Enrique IV de Trastámara y que algunos de sus seguidores fuesen ahorcados tras un breve proceso. A raíz de este trágico suceso nace el refrán “quien se fue a Sevilla, perdió su silla

Prometer el oro y el moro.
El suceso ocurrió en Jerez en el año 1426, en tiempos del rey Juan II. A pesar de que Abdalá pagó el rescate con una fuerte suma de dinero, la esposa del caballero Fernández de Valdespino se negó a liberar al sobrino si no le abonaban 100 doblas de oro que había gastado en su guarda y mantenimiento.
Debido a que nadie se ponía de acuerdo, Juan II ordenó que Hamet fuera llevado a la corte y allí se habló largo y tendido de dinero y del moro y es probable que el pueblo andaluz sacase de este suceso que el rey quería el oro y el moro.

Dárselas a uno con queso
Para dar salida a las partidas de vino picado (en la Mancha) o de muy baja calidad, los dueños de las bodegas recurrían al arte de la picaresca. Agasajaban a los compradores novatos y confiados con un sabroso plato de queso manchego en aceite, porque su fuerte sabor hacía que el paladar del incauto comprador no distinguiera un buen caldo de uno avinagrado. Esta innoble práctica dio origen a la expresión «dársela a uno con queso», que se utiliza cuando alguien es engañado o estafado.

Pasar la noche en blanco
La frase “pasar la noche en blanco” está relacionada con la noche que ritualmente solían pasar sin pegar ojo aquellos que durante el medievo, querían formar parte de ciertas órdenes de caballería.
La noche antes de ser armados caballeros, los aspirantes hacían la velada de las armas que les honrarían como tales, llevando como atuendo una túnica o sayal blanco que simbolizara la pureza espiritual. El color blanco de las ropas y lo largo que se hacía la espera hasta el amanecer dio origen al dicho.

Salvado por la campana
En épocas de epidemias a algunas personas se les consideraba fallecidas sin estarlo o entraban en un estado de catalepsia. Y luego pasaba lo que pasaba… ataúdes arañados. Para evitar que se diese esta situación se usaron dos técnicas fundamentalmente. Una era dejar al muerto durante tres días en la mesa de la cocina. De ahí, la costumbre de los velatorios. De esta forma se podía vigilar si el muerto volvía a la vida. La segunda opción era atar una cuerda a la muñeca del difunto que se introducía dentro del ataúd unida a una campana que se encontraba en el exterior. Si el muerto no estaba tan muerto, tiraba de la campanilla y daba la voz de alarma. De esta costumbre viene la expresión “salvado por la campana».

Que si quieres arroz Catalina
Parece ser que en tiempos de Juan II de Castilla (1406-1454), residía en Sahagún (León) cierto judío converso, casado con una mujer llamada Catalina, a la que le gustaba tanto el arroz, que no sólo hacía de él un gran consumo, sino que lo recomendaba a todos como remedio para cualquier indisposición. En su criterio, el arroz era una especie de panacea universal. Un día cayó enferma y se negó a medicarse y a hablar. Sus familiares le intentaron dar arroz cocido a toda costa y nada. No lo quería ni ver y nada decía. Repitieron varias veces la pregunta en voz alta: “¿Que si quieres arroz, Catalina…” y Catalina falleció sin responder. Desde entonces, esta frase se dice cuando alguien no hace caso a lo que dicen.

This is a very interesting book about the curiosities of that long period of history and where it describes us more than curiosities in a recommended book and a pleasure to be re-read every so often.

In the Middle Ages there were no dishes. To eat at the banquets they cut loaves of hard bread and put the meat in the center. Once the banquet was finished, the bread was dunked in the sauce and given to the poor. It was a way of not having to wash dishes. The knife was used on the table, but it was not usually included with the plate since each of the diners was expected to bring their own.
The most common practice was to share the glasses and the recipients where they drank, as well as to split the bread with their hands or stir in the central source of meat located in the center of the table to offer a piece to the neighbor.
The fork to eat was not very used in medieval Europe and did not extend its use until the Modern Era.
The attitude of the Church towards the bathroom was not very positive. He condemned it because he saw it as an unnecessary and sinful luxury. This attitude comes partly from the first ascetics and hermits who avoided hygiene and bathing as a mode of self-flagellation. The few who bathed were reluctant to do so when the great medieval epidemics arrived, because it was believed, and some learned doctor affirmed, that the water was the culprit of the contagions between the bodies. They said that all the organs could be accessed through the pores of the skin.
Hygiene-or the lack of it-generated some odd medieval custom, such as the identification of the month of May with brides. The explanation, far from being romantic, is quite prosaic. It turns out that in this period of history most weddings were celebrated at the beginning of summer, specifically in the month of June. And it is related to the bathroom. It was not a very common practice at this time, in fact the first bath of the year used to be taken in May, with the heats of spring, and therefore when married in June the smell was still tolerable. Many and many only gave one for that «a bath a year does not hurt».
Muhammad had already pronounced himself in favor of good hygienic uses – hence, before entering the mosque it is obligatory to wash his hands, face and even his ears – and he also recommended, among other things, the use of toothpicks for cleaning of the teeth. However unpleasant it may seem, in the Middle Ages urine was also used for oral hygiene. The custom already came from the Iberians and the Romans. Urine also had other uses. It was collected in pots -disposed in the streets and in the stairwells- and was used in laundries because of its high ammonia content. The whiteness of the wool and the linens of emperors, kings, nobles and knights came from the urine of the poor, the serfs and the peasants. As you can see, everything was profitable.

From the 12th century, paper would appear, a cheaper way to reproduce those same texts. Not all incunabula, printed before the year 1500, are codices. If we were to make a Top Five of the most valuable Spanish codices, we should mention the following:
-The Codex Calixtinux (XII century) the first guide that exists of the Camino de Santiago, which was stolen on July 5, 2011 from the Cathedral of Santiago de Compostela.
-The Beato de Liébana (776) or Commentaries to the Book of the Apocalypse of San Juan. Stolen from the Diocesan Museum of La Seu d’Urgel (Lleida) in 1996. Finally on January 21, 1997, this literary gem was recovered in the consultation of a psychiatrist in Valencia, hidden in a cabinet between medicines.
-Codex Emilianense, glosses or annotations to the margin that are considered the first testimony of a Romance dialect in the Peninsula derived from the Latin, dated in the X century, found in the Monastery of San Millán de la Cogolla (La Rioja) and conserved in the Royal Academy of the History of Madrid.
-Blessed of Girona or San Salvador de Távara (970) whose importance resides in that it preserves the first illustration of the Apostle Santiago.
-The Codex Aureus (1043) which are gospels written in gold letters, gift of Philip II to his aunt Queen Mary of Hungary. It is the jewel of the Library of the Monastery of El Escorial.

Eight official crusades with their dates and the final result, the picture would be bleak and more or less as follows;
First Crusade: 1095-1099. It was summoned by Pope Urban 11 to the cry of Deus Vult – God wants it! -, to help Byzantium, threatened by the Turks. Although it was not planned, Jerusalem was conquered. There were dead people from all corners.
Second Crusade: 1147-1149, It was motivated by the loss of Edessa in 1144. It was led by the King of France Louis VII and the German Emperor Conrad III. It was a failure.
Third Crusade: 1189-1192. Motivated by the reconquest of Jerusalem by Saladin in 1187. It was led by Philip Augustus of France and the English King Richard the Lionheart. They ended by signing a truce.
Fourth Crusade: 1202-1204. Promoted to conquer Jerusalem, it ended shamefully, since the Crusaders did not approach the Holy City but instead attacked Byzantium allied with Venice.
Fifth Crusade: 1217-1221. It was directed by Juan de Brienne and the King of Hungary Andrés II. It was a disaster.
Sixth Crusade: 1228-1229. Directed by Emperor Frederick II, a skilled diplomat, who recovered Jerusalem without using arms.
Seventh Crusade: 1248-1254. Promoted to recover Jerusalem, lost in 1244. It was directed by the French King Louis IK, captured by the Muslims and freed in exchange for several strongholds.
Eighth Crusade: 1270. Also directed by Luis TX. The objective was not Jerusalem but Tunisia, where the king lost his life and made him holy.

The most serious case of poisoning flour by fungi occurred in the seventeenth century in France.
During the Middle Ages poisoning with ergot was so frequent that several hospitals were created where the Antonians were dedicated exclusively to care for these patients. These friars wore dark habit with a big blue T on the chest. And many were cured because although the origin of this terrible disease was unknown, the food in good condition that they provided to the patients made them improve. For example, in the hospital of the convent of San Antón in Castrojeriz (Burgos), the sick were cured by offering them wheat bread. They founded more than a dozen houses and hospitals in the lands of the Crown of Aragon between the thirteenth and fourteenth centuries.
The rumor spread in those centuries that if you went on a pilgrimage to Santiago de Compostela, you also healed. I had a simple explanation. Gangrenous ergotism was produced by the prolonged consumption of rye bread contaminated by ergot. When leaving the area where they consumed it and entering Hispanic territory in which there was another kind of food, the disease was disappearing and then the «miracle» was attributed to the intercession of the apostle, a saint to whom the pilgrim had not stopped praying in each of its stages.

Christianity needed symbols. And the most spectacular, those that were best seen were the temples dedicated to the divinity and the bigger, the better. From the 12th century, and due to the prosperity of the time, the arts were developed, especially architecture. And the cathedral became the symbol of spiritual greatness, to the amazement and delight of the faithful, even if that meant ruining the whole city. The cathedral, by definition, was the church of the episcopal see. They did not have to have a concrete architecture but they had to leave everyone open-mouthed, believers or atheists.
With its Romanesque and Gothic styles it represented a large part of the architecture of the Middle Ages. Magnificent temples were erected in gratitude to God for the blessings bestowed upon his people and the miracles that had occurred in some battles. They were more than sacred temples, they were books about history, society, spirituality, esotericism, customs and the misery of their builders.
There is a Castilian proverb that, referred to four cathedrals, says: «Seville in greatness, Toledo in wealth. Burgos in strength and Leon in subtlety «. Pope John XXIII, then a seminarian, said of the latter when he saw it: «In the cathedral of Leon there is more stained glass than stone, more light than stained glass and more faith than light.» Approximately 1,800 square meters of stained glass windows has said cathedral that are in four different planes, looking for an intentionality:
-The lower plane is the stone, the mineral kingdom.
-The plane of the stained glass that reflects the vegetable kingdom.
– Next floor stained glass windows that represent the human kingdom – with symbols of nobility -.
– In the last plane, stained glass windows that represent the kingdom of God – with angels and saints.

The origin of the grimoires is uncertain. It is known that in ancient Egypt there were already books that collected spells. Its clearest precedents come from Babylonian magic, which influenced Jewish magic. In Europe began its dissemination from the twelfth century. It is true that few could read, so its use was restricted to an elite of magicians and ecclesiastics.
Some grimoires were used to invoke demons, angels or entities of dubious origin or to recite strange prayers flavored with ritual magic. Many were manuals of formulas of black magic, written on parchments that said to be made with animal skin and written in blood of go you know what bug.
In these books, authentic witchcraft vademecum, recipes were included to obtain varied spells or to invoke the most outlandish spirits.

The Damascus steels, which did not come from Damascus. The legend says that those swords were tempered introducing the red-hot blade inside the bodies of slaves and prisoners. And more than one believed it.
The oldest description of the swords of Damascus dates from the year 540 of our era. Today we know more data about its origin and its elaboration that partly clears its mystery. Steel, because that is iron with carbon, was prepared in ingots in India where it was called wootz and sold in the form of large shields. It is believed that the best leaves were forged in Persia from these pastes, to also make shields or armor. As in all manufacturing processes of steels, the manufacture of the pulp consists in the elimination of the oxygen contained in the iron ore -which is, incidentally, an oxide-. By adding carbon to the reduced iron, the result is a harder material. In general, the ore was mixed with coal and everything was heated up to 1,200 ° C.
Many eminent European scientists were attracted by the mystery of Damascus steels. One of them was Faraday.
Printing and paper revolutionized the education and culture that made it more accessible and cheaper. The score, the match, the shooting collar, the oil painting, even the one, so used by netizens, also comes from the Middle Ages, which is the abbreviation of «ad», a Latin preposition used by the copyist monks.
The heels have an origin in the cavalry to better support the stirrup, but its diffusion was due to hygienic reasons. The heel was the best way to walk through the mud that formed in the dirt streets of the medieval villages when it rained and so the puddles coming from the buckets and buckets of relief of the houses were drawn.
There are other lesser-known medieval inventions that have brought many joys in later centuries. One of them, although it does not look like it, are the fillings. The first to use «silver paste» as a dental filling material were the Chinese in the seventh century. Throughout the Middle Ages, they verified the ease with which amalgams could be made by mixing mercury at room temperature with silver, tin or copper powder. The alloy was placed quickly.
As «minor inventions» we must talk about brandy, a brandy obtained by the distillation of wine, which was discovered by chance, when a group of doctors from the school of Salerno, in the year 1100, decided to heat wine to obtain «vapors» medicinal. » The resulting vapor condensed into a higher liquid and was considered a remedy for multiple diseases. Brandy comes from the name in Dutch brandewijn, which means «burned wine». By the way, brandy is the generic name of the drink, while Cognac is the brandy with denomination of origin.
As for the toothbrush, as we know it today, it was the idea of ​​the Chinese dentists of 1500 years ago. Prior to that date, the Arabs used areca twigs, palm plant whose nut was an excellent dentifrice, having, in the same product, brush and toothpaste together. And the medieval myopic used divergent lenses attached with metal frames and bridges that gave the user a nerd look. The bad thing is that they could not graduate their eyesight as the ophthalmologist does nowadays and they had to spend hours testing and testing lenses until they found the most suitable ones in terms of focal length.
In military technology important advances were made with the invention of plate armor, steel crossbows, cannon and trabuquete, also known as «spear stones», used to destroy walls. A qualitative leap in the battles where chivalry intervenes is the invention and use of the stirrup. In the seventh century it appears in China and quickly extends through Asia to Turkey and the Balkans, and a century later is known in Europe.

During the Middle Ages traveling was not easy. There was no money and dangers lurked around every corner. A variant was to be a pilgrim because you were motivated by spiritual ideals. And three types of pilgrimage became fashionable, of course, for those who could and wanted to;
The first, from the third century and the pilgrims visit the places mentioned in the Bible by those who had passed through Christ, the Virgin, the apostles and various saints, mainly Bethlehem and Jerusalem. Egeria is a good example of this modality and of the following one.
The second is the one in which the places where, still in life, people inhabited by saints are visited are visited. This is the case of San Antonio, San Hilarión or Simeón el Estilita, all of them hermits who saw their loneliness, their meditation and their asceticism interrupted.
The third type of pilgrimage is focused on visiting the relics of the saints and martyrs in the temples that contain the body or part of it. Under the premise of Basilio de Cesárea; «Once the body is broken, the grace remains intact … a small or very small relic possesses the same power as the martyr that was not split», a lucrative trade in relics was generated, condemned, among others, by St. Augustine because wherever there was a finger of St. Cucufato, a Lignum Crucis …

Marco Polo and his family were not the first Europeans to reach China. There were Franciscans sent by kings or popes to establish diplomatic relations between Rome and China or the trip of Benjamin de Tudela who left a diary written in Hebrew speaking of his adventures in the East in the twelfth century, one hundred years before Marco Polo, or the Franciscan Juan de Plano Carpini sent by Pope Innocent IV to negotiate Christian peace with the Mongolian Khan in the mid-thirteenth century. Without forgetting Jacobo de Ancona,
The great merit of Marco Polo is that his trip was the first to be widely known and the best documented until then. Legend has it that Marco Polo introduced in Italy some products from China, including spaghetti. However, it was the Arabs who, during the invasion of Sicily in the year 669, did so.

Alfonso X, was he as wise as they say? For the general culture that existed in his time, he was certainly a genius. He knew how to combine battles with wisdom, something not very usual. Besides king, warrior and diplomat, he was a good poet with hobbies for astronomy. He called his Court to the most famous scientists, whether Christians, Jews or Muslims. From those meetings arose the astronomical Tables alfonsíes, elaborated in 1272 and that replaced the obsolete ones of Ptolomeo. In those days the king’s phrase became famous when, commenting on the order of the spheres, he said: «If he had been at God’s side when he created the universe, he would have given him some valuable advice.»
In the Books of the relogios the first mention in Europe of a clock of weights is made and that the first rope watches do not appear until the year 1450.
His name «el sabio» honors his contributions to culture because he was interested in practically everything and wanted to do encyclopedias of everything. One of them is The Lapidary, a pseudoscientific treatise, halfway between medicine and magic, in which 500 precious stones, metals and other substances are described and analyzed in relation to Jewish astronomy and its therapeutic qualities.

Cast / Load with the dead.
The expression is used to impute to a third party the fault of what he has not done. Its origin is the custom that some had to throw a corpse within the term of a town and that corresponded to an unidentified person and with clear signs of violence. If in the end it was not clear who had committed the murder, all the inhabitants of that municipality were forced to pay a fine.
To avoid the punishment, which is known as homicisiuni, the neighbors said nothing and put the corpse or corpses in bags and, in the darkness of the night, throw them in the next town. To take the dead man to another was tantamount to charging him with the responsibility of a crime and with the corresponding fine, unless the murderer was handed over or captured.

Santo Domingo de la Calzada where the chicken sang after roasting.
The origin of the phrase goes back to the time of the great pilgrimages to Santiago de Compostela, around the year 1080. It tells the story that three German pilgrims – a couple and their son – decided to stay at a sale of Santo Domingo de la Calzada – The Rioja-. The innkeeper’s daughter became infatuated with the young pilgrim, but he did not respond to that sudden passion and rejected his pretensions. The wench, disgusted, introduced a silver cup into the young man’s bag. When the family had resumed the road, the young woman reported the robbery to justice, whose executors stopped the pilgrims and found the stolen object in the boy’s bag, and he was executed. The parents continued on their way to Santiago, taking a vow before the tomb of the Saint, and on their way back, passing through Santo Domingo, they approached the scaffold, where they saw that their son was safe and sound by the gallows, because the Virgin had prevented his death.
The boy’s parents, convinced that it had been a miracle of the Apostle Santiago, went to ask the corregidor to leave him free. But he said mockingly: «So true is that they fly» those birds-a rooster and a chicken-that are roasting in the fire. That said, the birds alluded to, in effect, went flying. The prodigy ran from mouth to mouth and the saying «Santo Domingo de la Calzada, where the chicken sang after roasting» was rooted in the popular language to allude to an extraordinary event.

Who left for Seville lost his chair.
In the fifteenth century he was granted the archbishopric of Santiago de Compostela to a nephew of the Bishop of Seville, Alonso de Fonseca. Since the kingdom of Galicia was in turmoil at that time, the archbishop-elect asked his uncle for help. Don Alonso went to Santiago and asked his nephew to take care of the Sevillian archbishopric during his absence, as a favor … Why would I tell him. Archbishop Fonseca, after managing to calm the spirits of the Galicians, returned to Seville but found that his nephew had taken a liking to the site and did not want to leave the Seville chair in any way. For him to desist from his stubborn decision, not only was a mandate from the pope necessary, but King Henry IV of Trastámara intervened and some of his followers were hanged after a brief trial. As a result of this tragic event, the saying «who left for Seville, lost his chair

Promise the gold and the Moor.
The event occurred in Jerez in the year 1426, in the time of King Juan II. Although Abdalá paid the ransom with a large sum of money, the wife of Caballero Fernández de Valdespino refused to release the nephew if they did not pay him 100 doubles of gold that he had spent on his care and maintenance.
Because no one agreed, Juan II ordered that Hamet be taken to court and there was a lot of talk about money and the Moor, and it is likely that the Andalusian people would take this event that the king wanted gold and Moor.

Give them one with cheese
To give way to the pieces of chopped wine (in La Mancha) or of very low quality, the owners of the wineries resorted to the art of picaresque. They entertained the novice and confident buyers with a tasty dish of Manchego cheese in oil, because its strong flavor made the palate of the unsuspecting buyer not distinguish a good broth from a vinegary. This ignoble practice gave rise to the expression «give it to one with cheese,» which is used when someone is cheated or cheated.

Spend the night in white
The phrase «to pass the night in white» is related to the night that ritually they used to pass without paying attention those that during the medieval, wanted to be part of certain orders of chivalry.
The night before they were armed knights, the aspirants made the evening of the weapons that would honor them as such, wearing as attire a white robe or tunic that symbolized spiritual purity. The white color of the clothes and the length of the wait until dawn gave rise to the saying.

Saved by the Bell
In times of epidemics, some people were considered to have died without being infected or entered into a state of catalepsy. And then what happened happened … scratched coffins. To prevent this situation from occurring, two techniques were used fundamentally. One was to leave the dead man for three days at the kitchen table. Hence, the custom of wakes. In this way it was possible to watch if the dead man came back to life. The second option was to tie a rope to the wrist of the deceased that was introduced inside the coffin attached to a bell that was on the outside. If the dead man was not so dead, he would pull the bell and sound the alarm. From this custom comes the expression «saved by the bell».

If you want rice Catalina
It seems that in the time of John II of Castile (1406-1454), lived in Sahagun (Leon) a Jewish convert, married to a woman named Catherine, who liked rice so much that not only made him a great consumption, but recommended it to all as a remedy for any illness. In his opinion, rice was a kind of universal panacea. One day she fell ill and refused to medicate and talk. His relatives tried to give him cooked rice at all costs and nothing. I did not want to see it and nothing said. They repeated the question several times aloud: «What if you want rice, Catalina …» and Catalina died without answering. Since then, this phrase is said when someone does not pay attention to what they say.

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