La historia del mundo en 100 objetos — Neil MacGregor

Este escocés experto en historia del arte como director del British Museum, a través del museo británico, uno de los grandiosos museos que tenemos los humanos intenta explicarnos la historia del mundo, un libro que no me canso de leer y de cabecera donde desde armas como trozos de piedra a joyas como las momias más allá de la efigie de Ramses, que decir de la talla de dos renos en un río tallados en un cuerno de mamut y además que decir de la figura azteca del dios del maíz o sencillamente el estandarte de Ur en Mesopotamia, igualmente el volteador de toros en Creta, el rollo de las admoniciones de la antigua China. Este libro es maravilloso y con joyas como la copa del imperio romano warren donde se ve una escena homosexual y un esclavo mirando… Que decir del ajedrez de Lewis (Escocia) hechos con huesos de morsa, casi 80 figuras y solo 19 peones, mientras que grandes figuras de guerreros destacando la del obispo, el arzobispo de Trodheim campaba a sus anchas…pero nos habla de jarrones y diferentes monedas de oro, platos, mosaicos… Que decir de la serpiente bicéfala médica y de los elefantes coloridos de Kakiemon pero igualmente a destacar es el rinoceronte de Durero que realizó a través de diferentes estudios y opiniones como si fuese un mecano. Que decir del escudo de madera australiana de los aborígenes como el casco de plumas en Hawai ambos conseguidos en expediciones del capitán Cook. Que decir de la moneda de peniques de Eduardo VII a quien pintaron “vote for woman” reclamando el papel de la mujer y que en las monedas de 50 peniques del 2003 se las recuerda. Que decir del plato revolucionario ruso, aprovechando el éxito de la porcelana rusa del tiempo de los zares con los nuevos tiempos del proletariado ruso.
Asimismo la primera escultura sexual data de hace 11000 años y Hockney en su grabados crea demasiada polémica como temas como la homosexualidad a tono ello en lo moderno puede ser el reciclaje de armas de Mozambique para hacer una escultura “el trono de las armas”. Que decir del otro gran elemento además del sexo y las armas, el dinero con la tarjeta de crédito, la primera fue Diners Club en 1950 pero la primera de carácter general en 1958 la BankAmericard y hecha de plástico.

Se trata de la versión en libro de una serie de programas de la radio BBC en colaboración con el Bristish Museum. El programa duraba unos 10-20 minutos y cada día se tomaba como punto de partida un objeto del mueso para explicar la historia de la humanidad. La versión en libro es inmejorable, una página se dedica a la imagen y la otra al texto de manera que se tiene siempre presente la obra sobre la que se lee. Es tremendamente ameno y aunque un poco centrado en los logros del mundo anglosajón y por tanto olvidando a menudo a sus vecinos meridionales, se trata sin duda de una lectura fácil y muy instructiva. Una vez más los anglosajones, ésto sí que hay que alabárselo, sobresalen por la calidad y seriedad de su divulgación científica, que no considera a sus lectores como analfabetos sino que los conduce con sencillez a temas de mayor calado que las popularizaciones a las que no tienen acostumbrados en nuestro país.
Libro perfecto para adultos y para jovenes curiosos desde los 14 años.

En conclusión por encima de todo, la de la «familia humana» no es una metáfora vacua, por muy disfuncional que a menudo pueda ser la familia; que toda la humanidad tiene las mismas necesidades y preocupaciones, temores y esperanzas. Los objetos nos obligan a reconocer con humildad que, desde que nuestros antepasados dejaran África para poblar el mundo, hemos cambiado muy poco. Ya sea en piedra o en papel, en oro, plumas o silicio, es seguro que seguiremos fabricando objetos que configurarán o reflejarán nuestro mundo, y que nos definirán ante las generaciones futuras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s