El llamamiento del Dalái Lama al mundo — Frank Alt

Este es un breve libro sobre los sabios consejos del Dalái, bajo el epígrafe de “la ética es más importante que la religión”, se adentra en algunos de los males que nos rodean como humanos.

«No tengo enemigos. Solo hay personas a las que aún no conozco», me dijo el Dalái Lama hace ya más de 20 años. Y también: «De nuestros enemigos es de quien más podemos aprender. En cierto modo, son nuestros mejores maestros».
«Si queremos ser felices, tenemos que ser compasivos, y, si queremos que otros sean felices, también tenemos que ser compasivos. Todos preferimos ver caras sonrientes que lúgubres».
Consternado por el atentado terrorista islámico a la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo y a un supermercado judío en París, el Dalái Lama declaró en enero de 2015: «Hay días en los que creo que sería mejor que no hubiera ninguna religión. Todas las religiones y todas las escrituras sagradas albergan un potencial de violencia. Por eso necesitamos una ética secular más allá de todas las religiones. En los colegios es más importante que se impartan clases de ética que de religión. ¿Por qué? Porque para la supervivencia de la Humanidad es más importante ser conscientes de lo que tenemos en común que destacar constantemente lo que nos separa».

Desde hace siglos se viene aplicando y justificando la violencia en nombre de la religión. Las religiones han sido y siguen siendo con frecuencia intolerantes. La religión es con frecuencia instrumentalizada o usada de forma indebida para imponer intereses políticos o económicos, también por parte de líderes religiosos. Por ello, opino que en el siglo XXI necesitamos una nueva ética más allá de todas las religiones. Hablo de una ética secular que sea útil y utilizable para mil millones de ateístas y cada vez más agnósticos.
Tenemos que aprender que la Humanidad constituye una única familia. Todos somos hermanas y hermanos a nivel físico, mental y emocional, pero seguimos prestando demasiada atención a nuestras diferencias, en vez de a lo que nos une. Sin embargo, todos nacemos de la misma manera y morimos de la misma manera. ¡No tiene mucho sentido acabar en el cementerio, orgullosos de una nación y una religión!
La ética es más profunda y más natural que la religión.

Las personas pueden pasar sin religión, pero no sin valores interiores, no sin ética. La diferencia entre ética y religión se asemeja a la diferencia entre el agua y el té. La ética y los valores interiores que se basan en un contexto religioso son más bien como el té. El té que bebemos consta en gran parte de agua, pero contiene, además, otros ingredientes: hojas de té, especias, quizás algo de azúcar y, al menos en el Tíbet, una pizca de sal; y esto hace que tenga más sustancia y sea más duradero y que sea algo que queremos tomar todos los días. Pero, independientemente de cómo se prepare el té, su principal componente será siempre el agua. Sin té podemos vivir, pero no sin agua. Del mismo modo, nacemos sin una religión, pero no sin la necesidad básica de la compasión; al igual que tampoco sin agua.

La vida es breve. Si nos dejamos llevar por las emociones negativas, la desperdiciamos. Siempre que siento cierta frustración o demasiada tristeza, entonces medito sobre estas frases del maestro budista indio Shantideva, del siglo VII: «Mientras el espacio inconmensurable siga existiendo y mientras siga habiendo seres que sientan, que yo también persevere para desterrar el sufrimiento del mundo». Cuando pienso en estas líneas, desaparece mi sensación de frustración. El sufrimiento puede ser una importante escuela de la vida.

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