El edificio Yacobián — Alaa Al Aswany

Este edificio construido por un rico armenio en 1903 nos adentra en un edificio de nobles donde Zaki Bey, estudiante en Francia ve sus objetivos rotos no por la revolución y si por una pasión que son las mujeres, momentos de humor como aquella mujer sin tener dinero se zurcía las bragas con sacos de cemento… En contraste que decir de un homosexual como Rachid, en esa sociedad que frente a opulencia y visitas a Maxim’s están los negocios del día a día. Ja al Bey por su buen hacer el ansiado representante del parlamento. Que decir de los extremistas que por Alá se harán pasar más que por repartidores de bombonas de butano y todo debe acabar coronado con una boda por fin sonando Edith Piaf y “la vie en rose” y que releo cada cierto tiempo.

Una interesantísima y dinámica novela – más narrada que dialogada – que nos introduce en el particular microcosmo del edificio Yacobián en El Cairo donde de una forma no siempre pacífica y armoniosa conviven en los lujosos pisos, los negocios al pie de calle y los cuartos de la azotea viejos aristócratas, políticos corruptos, hombres de negocio, porteros, tenderos, criados y gente pobre con sus respectivas familias, vidas y realidades que de una forma u otra interactuan, se espian, se aman y odian, difícilmente se toleran y algunas veces hasta se pelean.
Una hábil narrativa en la que el autor tomando el papel voyeur o de observador pasivo nos va desvelando paso a paso la vida privada de cada uno de los vecinos del inmueble, sus defectos y virtudes, sus logros y sus fracasos, sus secretos y mentiras a la vez que nos abre una ventana a la situación política y social de un Egipto contemporáneo, corrupto y laico que poco a poco se va radicalizando debido a la pobreza y al abismo de clases que existe en este país. Una ventana abierta al mundo árabe y un excelente libro para disfrutar de principio a fín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s