Los libros son tímidos — Giulia Alberico

Este es un libro turno sobre el amor por los libros de una hija de maestra en la Italia de los 50 y 60. Ella asocia los libros a olores, al frío, sus días por San Vito donde era imposible conseguir libros, aprender de más libros a través del tío de su tía Ida, religiosos, pero también clásicos y esas lecturas en el sótano apenas sin luz, con los olores, de la comida. Como la marcó “matar a un ruiseñor” y la llegada al pueblo de un soldado negro que causa expectación (Rocco). No la gustaba las historias del Reader’s Digest. (Urania)
Tomando prestadas las palabras de la autora la magia de la literatura se produce en cuanto:
Los libros me consolaban cuando lo necesitaba, y nada ni nadie podían proporcionarme el lenitivo para el dolor. Dentro de ellos había una historia con la que aplacaba la angustia, la frustración, la vergüenza, el sentido de adaptación. Los libros son tímidos, pensaba, quieren estar sólo con quien los ha elegido, no les gustan las manos extrañas.
Además la pasión a través de sus profesores como el de griego… En cuanto a los libros he llegado a conocer a personas que no leen nunca, lo que se dice nunca. Me siento desarmada, ni siquiera soy capaz de imaginar una vida sin un libro. No hago juicios de valor, pero me quedo estupefacta como ante un misterio bufo. No leer nunca es como ir al mar y no meterse en el agua. Sólo contraindicaciones médicas u otras graníticas prohibiciones pueden justificar la privación a la que se somete un cuerpo no abandonándose al agua salada que balancea, mece y desanuda tantos enredos, y regala instantes de completo y perfecto abandono.
Es otra grandiosa novela sobre el amor a ese objeto a veces denostado pero de grandes momentos inolvidables que es el libro. Más allá de librerías de saldo, públicas o como la librería Gulliver pero en los malos momentos fue el mejor de los regalos por una amiga el libro de “las memorias de Adriano”. Benditos libros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s