Kahlo — Andrea Kettenman / Kahlo by Andrea Kettenman

Esta me parece una muy interesante obra sobre la pintora mexicana de Michoacán a la que la recorrió constantemente el aura de la tragedia. Este libro me parece muy interesante en cuanto a la síntesis de su obra y apoyada con muy interesantes dibujos de sus obras. Frida a quien despectivamente llamaron la coja, por sufrir la poliomelitis con 9 años, fue miembro en su infancia de los “cachuchas”, tuvo que ser amamantada por una nana, luego tuvo un accidente de autobús donde siguió perfeccionando su estilo y el retrato. El sencillo ropaje, los pendientes coloniales y el collar de jade remiten a las influencias culturales precolombinas y coloniales. En su representación tiene en cuenta los orígenes de la cultura mexicana y se caracteriza a sí misma como mestiza, como «auténtica» mexicana proveniente de la mezcla de sangre india y española. Ello es expresión de su conciencia nacional, subrayada aún más por el dominio de los colores de la bandera mexicana, verde, blanco y rojo.
Digamos que un tortuoso matrimonio con Diego Rivera. En su etapa en EE.UU., en un principio eclipsada por Diego Rivera no se atrevió a presentarse en solitario. Decir que tuvieron épocas de carestía artística y es a destacar la representación por parte de Frida de su aborto con un caracol.

A pesar de su admiración por el progreso industrial de USA, la nacionalista mexicana no se sentía a gusto en el nuevo mundo. «El gringuerío no me cae del todo bien», escribía a una amiga de México, «son gente muy sosa y todos tienen caras de bizcochos crudos (sobre todo las viejas)».
«La High-Society de aquí me saca de quicio y me sublevan todos estos tipos ricos, pues he visto a miles de personas en la peor de las miserias, sin lo mínimo para comer y sin un lugar donde dormir; eso es lo que más me ha impresionado; es espantoso ver a estos ricos que celebran fiestas de día y de noche, mientras miles y más miles de personas mueren de hambre… Aún cuando me interesa mucho todo este progreso industrial y mecánico de USA, encuentro que los americanos carecen de toda sensibilidad y sentido del decoro. Viven como en un enorme gallinero sucio e incómodo. Las casas parecen hornos de pan y el tan traído y llevado confort no es más que un mito».

Su admiración por la técnica no carecía de crítica. El que era consciente de las desventajas del progreso, consta en la representación del mundo industrial muerto, donde predominan los colores gris y azul.
La plasmación del mundo mexicano, por el contrario, está dominada por cálidos colores de la tierra y la naturaleza. De la tierra brotan flores, y los productos de la creación humana, escultura y pirámides, son de materiales naturales. Esta contraposición entre artificial y natural se hace patente en muchos detalles. Las nubes del cielo mexicano tienen su contrapartida en una nube de humo que sube de la chimenea de la fábrica Ford.

La nueva independencia de la artista es también tematizada en el Autorretrato con pelo cortado. En lugar de con un atuendo femenino, como en la mayoría de sus retratos, la encontramos aquí vestida con amplio y oscuro traje de caballero. Los largos cabellos acaban de ser cortados con una tijera que aún se encuentra en sus manos. Una de las trenzas reposa sobre su muslo, el resto de los mechones y copos se enredan entre sí, como si tuvieran vida propia, sobre el suelo de toda la habitación, alrededor de las patas y traviesas de la silla. El verso de una canción escrito en la parte superior revela la razón del hecho:
«Mira que si te quise, fue por el pelo, Ahora que estás pelona, ya no te quiero». El texto procede de una canción mexicana de moda.

Tras el segundo casamiento con Diego Rivera, la vida de Frida Kahlo se hizo algo más tranquila. «Eran las cosas sencillas de la vida – animales, niños, flores, el paisaje lo que más interesaba a Frida»
El método poco ortodoxo de Frida Kahlo sorprendió a muchos de sus alumnos. Ya de entrada les ofreció el tratamiento de tú e insistía en una relación de camaradería. No tutelaba a sus alumnos, sino que estimulaba su propio desarrollo y autocrítica. Intentaba enseñarles algunos principios técnicos y la imprescindible autodisciplina, comentaba los trabajos, pero nunca atacaba directamente el proceso creativo. «La única ayuda era el estímulo, nada más».
La concepción de la vida y la muerte como dependientes la una de la otra está contenida en la filosofía del equilibrio basada en esta mitología india. En numerosos cuadros aparece la vida como eterno circular de la naturaleza simbolizada mediante plantas. Parte de este círculo, de este ciclo vital, representado en la mitología azteca mediante la diosa Coatlicue, es la muerte. Coatlicue es el principio y fin de todas las cosas, contiene la vida y la muerte, da y quita por igual. Por eso la muerte, en la vieja acepción mexicana, significa también renacimiento y vida.

Después de 1951 no podía trabajar sin analgésicos, pues los dolores eran cada vez más intensos. El creciente consumo de drogas es, probablemente, la causa de que su pincelada sea ahora más suelta, evasiva, incluso podríamos decir más descuidada, de que el color sea aplicado más bastamente y la ejecución de los detalles sea menos minuciosa. En 1954, el año de su muerte, por temporadas se veía imposibilitada de pintar. Frida fue una pintora comprometida con su pueblo.

A nice book to me a very interesting work about the Mexican painter from Michoacán who was constantly visited by the aura of the tragedy. This book seems very interesting to me in terms of the synthesis of his work and supported by very interesting drawings of his works. Frida, who was scornfully called the lame, who suffered from polio at the age of 9, was a member in her childhood of the “cachuchas”, had to be nursed by a nurse, then had a bus accident where she continued perfecting her style and portrait. The simple clothing, the colonial earrings and the jade necklace refer to the pre-Columbian and colonial cultural influences. In its representation, it takes into account the origins of Mexican culture and characterizes itself as mestizo, as “authentic” Mexican from the mixture of Indian and Spanish blood. This is an expression of their national conscience, further underlined by the dominance of the colors of the Mexican flag, green, white and red.
Let’s say a tortuous marriage with Diego Rivera. In its stage in the USA, at first eclipsed by Diego Rivera did not dare to appear alone. To say that they had periods of artistic scarcity and is to emphasize the representation by Frida of her abortion with a snail.

Despite her admiration for US industrial progress, the Mexican nationalist did not feel comfortable in the new world. “The gringuerío does not fall quite well,” he wrote to a friend from Mexico, “they are very dull people and they all have raw biscuit faces (especially the old ones).”
“The High-Society here makes me mad, and all these rich guys revolt me, because I’ve seen thousands of people in the worst of miseries, without the minimum to eat and without a place to sleep; that is what impressed me the most; It is appalling to see these rich people celebrating day and night, while thousands and more thousands die of hunger … Even though I am very interested in all this industrial and mechanical progress of the USA, I find that Americans lack all sensitivity and sense of decorum. They live like in a huge dirty and uncomfortable chicken coop. The houses look like bread ovens and the so brought and taken comfort is nothing but a myth ».

His admiration for the technique was not without criticism. The one who was aware of the disadvantages of progress, consists in the representation of the dead industrial world, where gray and blue colors predominate.
The shaping of the Mexican world, on the other hand, is dominated by warm colors of the earth and nature. Flowers sprout from the earth, and the products of human creation, sculpture and pyramids are made of natural materials. This contrast between artificial and natural is evident in many details. The clouds of the Mexican sky have their counterpart in a cloud of smoke that rises from the chimney of the Ford factory.

The new independence of the artist is also themed in the Self-portrait with cut hair. Instead of wearing a female outfit, as in most of his portraits, we find her here dressed in a broad, dark, gentleman’s outfit. The long hair has just been cut with a scissors that is still in his hands. One of the braids rests on his thigh, the rest of the strands and flakes are entangled with each other, as if they had a life of their own, on the floor of the entire room, around the legs and sleepers of the chair. The verse of a song written on the top reveals the reason for the fact:
«Look, if I loved you, it was because of my hair, now that you’re bald, I do not love you anymore». The text comes from a Mexican fashion song.

After the second marriage with Diego Rivera, Frida Kahlo’s life became somewhat calmer. «It was the simple things in life – animals, children, flowers, the landscape that Frida was most interested in»
Frida Kahlo’s unorthodox approach surprised many of her students. From the outset he offered them the treatment of you and insisted on a relationship of camaraderie. He did not protect his students, but stimulated his own development and self-criticism. He tried to teach them some technical principles and the indispensable self-discipline, commented on the works, but never directly attacked the creative process. «The only help was the encouragement, nothing more».
The conception of life and death as dependent on one another is contained in the philosophy of balance based on this Indian mythology. In numerous paintings, life appears as the eternal circular of nature symbolized by plants. Part of this circle, of this life cycle, represented in Aztec mythology by the goddess Coatlicue, is death. Coatlicue is the beginning and end of all things, contains life and death, gives and takes away equally. That is why death, in the old Mexican sense, also means rebirth and life.

After 1951 I could not work without pain killers, because the pains were getting more and more intense. The increasing consumption of drugs is probably the reason why his brushstroke is now more loose, evasive, we could even say more careless, that the color is applied more coarsely and the execution of the details is less thorough. In 1954, the year of her death, by seasons she was unable to paint. Frida was a painter committed to her people.

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