Manual del investigador paranormal — Miguel Ángel Segura / Paranormal Researcher’s Manual by Miguel Ángel Segura (spanish book edition)

Sin duda es un interesante libro sobre la investigación paranormal, un primer acercamiento muy productivo.

Desde 1848, año en el que diera comienzo la investigación paranormal y el espiritismo moderno, según tengo constancia, jamás se ha escrito en España un manual sobre investigación paranormal.

El dogma de la existencia de la vida después de la muerte acompaña al ser humano a través del tiempo, aunque esta creencia se haya ido modernizando desde las civilizaciones más antiguas hasta nuestros días. Sólo tenemos que echar la vista atrás y ver cómo la cultura egipcia, los griegos en su más remota antigüedad o las civilizaciones de Mesoamérica daban una importancia tremenda a la muerte y sobre todo a la nueva vida que esperaba a ese otro lado, ya que para la mayoría de culturas de todos los tiempos la muerte es un simple tránsito hacia otra forma de vida.
Con el paso de los siglos estas creencias evolucionan, pero nadie hasta el siglo XIX se había planteado la posibilidad de estudiar de forma seria y oficial algunos sucesos y fenómenos extraños relacionados en muchas ocasiones con la muerte.

Sin duda las hermanas Fox es uno de los primeros antecedentes sobre lo paranormal. Los primeros casos oficiales no llegan hasta el momento que las hermanas Fox se topan con el señor Pezuñas en su casa de Hydesville el 31 de marzo de 1848. En España tardó algunos años aún en producirse el primer caso de casa encantada oficial y, por lo tanto, de investigación; tema que han investigado algunos expertos en estas materias, sobre todo en el ámbito documental años después del suceso, como es el caso del investigador, escritor y periodista Francisco Contreras Gil, quien ha aportado una documentación importantísima sobre ese asunto, el cual, como conoceremos a continuación fue investigado en el momento en que se producían los fenómenos, por las fuerzas de seguridad del estado. El caso bautizado por la prensa como La casa de Tócame Roque fue el primer expediente X oficial de nuestro país, y con él abrimos esta parte final del capítulo: los inicios de la investigación paranormal.

Los años posteriores al inicio de la investigación paranormal y el espiritismo moderno fueron cruciales para el desenlace de la investigación actual, ya que, al contrario de lo que muchos puedan pensar, fueron hombres de ciencia quienes impulsaron el tema paranormal de forma seria dentro de la sociedad.
El primer hombre de ciencia que se topó con lo extraño —hablamos siempre según la versión oficial— fue el antropólogo norteamericano Valdemar Borgas.

Si hablamos de misterio y televisión el primer nombre que nos viene a la cabeza es Cuarto milenio, para muchos el programa referente dentro de estas temáticas. Su presentador y director Iker Jiménez ha conseguido, después de varias temporadas, contar con colaboradores de mucho prestigio en sus filas: la mayoría hombres de ciencia que aportan una visión seria y rigurosa. Es posiblemente el programa más popular de misterio que haya emitido jamás una televisión en España, sólo comparable a los míticos programas presentados por el doctor Fernando Jiménez del Oso. Cuarto milenio y su hermano gemelo Milenio 3 de Cadena Ser han creado un antes y un después en el fabuloso mundo del misterio, por ese motivo es oportuno hablar primero de ellos.

En los últimos años en España ha aumentado masivamente el interés por el misterio, todo debido a programas de radio, televisión y diferentes medios de comunicación que hemos conocido en el capítulo anterior. Esto ha provocado rechazo en los detractores, sin embargo, dentro de una parte de la sociedad, posiblemente la más inquieta y curiosa, ha despertado las ganas de saber más, de buscar respuestas, incluso de llegar al fondo del origen de todos estos enigmas y misterios que nos rodean. Por eso cientos de personas en nuestro país han decidido, desde finales del siglo XX hasta día de hoy, dedicar sus vidas a la investigación paranormal, empezando a investigar de forma independiente, con sus propios medios y conocimientos. Algunos de ellos con el paso del tiempo han formado grupos que en algunos casos se han llegado a consolidar como asociaciones, siendo algunas de estas hoy en día reconocidas instituciones de la investigación y divulgación de temas paracientíficos, como es el caso de la mítica SEIP, presidida por Pedro Amorós.

Una de las prácticas más utilizadas en la investigación paranormal es la captación de voces psicofónicas, y la pregunta que siempre plantean los menos experimentados en esta materia es qué tipo de grabadora necesitamos para captar estas voces. Incluso recuerdo que en uno de mis viajes a Belchite hubo una pareja de jóvenes que nos encontramos en la iglesia de San Agustín, antes de comenzar a experimentar, que nos dijeron que, según tenían entendido, para grabar psicofonías se necesitaban unas cintas especiales. Aquellas palabras siempre las recordaré. Cintas especiales? ¡Qué barbaridad!, pensé en aquellos instantes, aunque por otro lado me dije: Cuánta desinformación hay con respecto a estos temas.

Ouija. Este tablero arrastra numerosas leyendas oscuras a su alrededor. Por eso quizá algunos investigadores de lo paranormal no le dan la importancia que tiene para determinados momentos de la investigación, donde puede llegar a ser muy útil, aunque en otras ocasiones no nos sirve para nada. Pero antes de meternos de lleno en esta controversia, vamos a conocer las teorías que existen con respecto al origen de este peculiar sistema de contacto.
• Teoría de los muertos: la principal de todas es la teoría que intenta explicar el origen de la mayoría de fenómenos paranormales, la que vincula la autoría de las manifestaciones y comunicaciones a las personas fallecidas. Esta teoría podríamos decir que es la fácil, la popular, pero realmente es la correcta?
• Teoría de los extraterrestres: podríamos estar ante comunicaciones con seres de otros planetas? Esa es la pregunta que se plantea mucha gente, incluso en ocasiones se han establecido comunicaciones mediante el tablero con supuestas entidades que decían proceder de otros mundos de nuestro universo.
• Teoría del subconsciente: probablemente la ouija se mueva por impulsos neuromusculares inconscientes, por eso, algunos expertos valoran la hipótesis del subconsciente, que vendría a decir, que lo que se plasma en el tablero es una manifestación colectiva de los subconscientes de los experimentadores.
• Teoría de los seres dimensionales: otra teoría de las más valoradas, y una de las que más me gusta, es la que habla de seres de otra dimensión, que nunca han sido ni serán terrenales: otra forma de vida que desconocemos, pero que sin embargo en demasiadas ocasiones llega a fusionarse con la nuestra.

Los fenómenos subjetivos serían aquellos relacionados con la percepción humana: escuchar voces, percibir presencias, sentirse vigilado, tener una visión y notar que te tocan, serían algunos de ellos, mientras que los fenómenos objetivos más comunes podrían ser las psicofonías, las fotografías, imágenes en vídeo, sensores de movimiento que saltan sin que pase nada por delante, cambios bruscos en la temperatura ambiente cuando sólo se registran en nuestro termómetro, aparatos que inexplicablemente dejan de funcionar o comienzan a emitir fallos.
Los fenómenos paranormales suelen producirse en lugares donde hay una gran carga emocional, con un pasado trágico o escenarios donde en la actualidad se están produciendo momentos de gran emotividad o violencia emocional.

Las psicofonías son voces, ruidos y sonidos que se registran en cualquier soporte sonoro y que a la hora de producirse son inaudibles para el oído humano. Es cuando se reproduce la grabación cuando las escuchamos.
Estas voces en ocasiones se muestran inteligentes, coherentes y parecen percatarse de nuestro entorno, incluso algunas de ellas parecen conocernos y saber el futuro, entre otras capacidades que nos sorprenden por su incomprensión.

Las palabras ectoplasma y teleplastia suelen ser confundidas por aquellas personas poco eruditas en el tema, que las asocian a fantasmas y presencias. Sin embargo, su definición es otra, que quizá poco o nada tenga que ver con un fantasma.
El ectoplasma es esa materia viscosa que brota de los orificios del médium, seguramente si les gusta el cine de misterio y fenómenos paranormales sepan a qué me refiero: es una materia babosa, que parece latir y estar viva, la cual emerge de boca, nariz y oídos del médium en determinadas ocasiones cuando este entra en trance.
Una teleplastia es una formación sobre la materia, de un cuerpo de origen paranormal. Normalmente este cuerpo suele tener forma de rostro —las caras de Bélmez son las típicas teleplastias— de santos, vírgenes y otras formas definidas, en muchas ocasiones asociadas a la historia del lugar o las creencias populares. Por qué surgen estas formaciones? Creo que esa pregunta nos la planteamos todos, y mejor que darles una respuesta teorizando nuevamente, ya que no tenemos una base sólida para poder afirmar nada.

Without a doubt it is an interesting book about paranormal research, a very productive first approach.

Since 1848, the year in which paranormal research and modern spiritualism began, according to my record, a manual on paranormal research has never been written in Spain.

The dogma of the existence of life after death accompanies the human being through time, although this belief has been modernized from the oldest civilizations to our days. We just have to look back and see how the Egyptian culture, the Greeks in their most remote antiquity or the civilizations of Mesoamerica gave tremendous importance to death and especially to the new life that awaited that other side, since for most cultures of all times death is a simple transition to another way of life.
Over the centuries these beliefs evolve, but nobody until the nineteenth century had considered the possibility of studying in a serious and official way some strange events and phenomena often related to death.

Without a doubt, the Fox sisters are one of the first antecedents on the paranormal. The first official cases do not arrive until the time the Fox sisters run into Mr. Pezuñas at his home in Hydesville on March 31, 1848. In Spain, it took some years for the first case of an official haunted house to take place. so much, of investigation; subject that some experts have investigated in these matters, especially in the documentary field years after the event, as is the case of the researcher, writer and journalist Francisco Contreras Gil, who has provided a very important documentation on this matter, which, as we know then it was investigated at the time when the phenomena occurred, by the state’s security forces. The case baptized by the press as La casa de Tócame Roque was the first official X file of our country, and with it we opened this final part of the chapter: the beginnings of the paranormal investigation.

The years after the beginning of the paranormal investigation and the modern spiritism were crucial for the outcome of the current investigation, since, contrary to what many may think, it was scientists who promoted the paranormal issue in a serious way within the society.
The first man of science who came across the strange-we always speak according to the official version-was the American anthropologist Valdemar Borgas.

If we talk about mystery and television, the first name that comes to mind is the Fourth Millennium, for many the reference program within these themes. Its presenter and director Iker Jiménez has managed, after several seasons, to count on prestigious collaborators in its ranks: most of them scientists who provide a serious and rigorous vision. It is possibly the most popular mystery program that a television has ever broadcast in Spain, only comparable to the mythical programs presented by Dr. Fernando Jiménez del Oso. Fourth millennium and his twin brother Milenio 3 of Cadena Ser have created a before and after in the fabulous world of mystery, for that reason it is appropriate to speak first of them.

In recent years in Spain there has been a massive increase in interest in mystery, all due to radio, television and different media programs that we have seen in the previous chapter. This has caused rejection in the detractors, however, within a part of society, possibly the most restless and curious, has aroused the desire to know more, to seek answers, even to get to the bottom of the origin of all these enigmas and mysteries that surround us. That is why hundreds of people in our country have decided, from the end of the 20th century until today, to dedicate their lives to paranormal research, starting to investigate independently, with their own means and knowledge. Some of them with the passage of time have formed groups that in some cases have become consolidated as associations, some of which are nowadays recognized as institutions of research and dissemination of para-scientific topics, such as the mythical SEIP. presided over by Pedro Amorós.

One of the most used practices in the paranormal investigation is the capture of psychophonic voices, and the question that always poses the less experienced in this matter is what type of recorder we need to capture these voices. I even remember that in one of my trips to Belchite there was a couple of young people who met in the church of San Agustín, before they began to experiment, who told us that, according to what they understood, to record psychophonies, special tapes were needed. I will always remember those words. Special tapes? What a barbarity, I thought at that moment, although on the other hand I said to myself: How much disinformation there is with respect to these issues.

Ouija. This board drags numerous dark legends around it. So perhaps some researchers of the paranormal do not give it the importance it has for certain moments of the investigation, where it can be very useful, although at other times it does not help us at all. But before getting into this controversy, let’s know the theories that exist regarding the origin of this peculiar contact system.
• Theory of the dead: the main one of all is the theory that tries to explain the origin of the majority of paranormal phenomena, which links the authorship of the demonstrations and communications to the deceased. This theory could be said to be the easy one, the popular one, but is it really the right one?
• Theory of the extraterrestrials: could we be in communication with beings from other planets? That is the question posed by many people, even on occasions they have established communications through the board with supposed entities that claimed to come from other worlds of our universe.
• Theory of the subconscious: probably the ouija is moved by unconscious neuromuscular impulses, for that reason, some experts value the hypothesis of the subconscious, which would come to say, that what is expressed on the board is a collective manifestation of the subconscious of the experimenters.
• Theory of dimensional beings: another theory of the most valued, and one of the ones I like most, is that which speaks of beings of another dimension, which have never been or will not be earthly: another form of life that we do not know, but that however in too many occasions it gets to merge with ours.

Subjective phenomena would be those related to human perception: listening to voices, perceiving presences, feeling watched, having a vision and noticing that they touch you, would be some of them, while the most common objective phenomena could be psychophonies, photographs, images video, motion sensors that jump without anything happening ahead, sudden changes in the ambient temperature when only recorded in our thermometer, devices that inexplicably stop working or begin to emit failures.
Paranormal phenomena usually occur in places where there is a great emotional burden, with a tragic past or scenarios where emotional emotions or emotional violence are currently taking place.

The psychophonies are voices, sounds and sounds that are recorded in any sound support and that when produced are inaudible to the human ear. It is when the recording is played when we listen to them.
These voices are sometimes intelligent, coherent and seem to be aware of our environment, even some of them seem to know us and know the future, among other capabilities that surprise us by their incomprehension.

The words ectoplasm and teleplasty are often confused by those who are not very learned in the subject, who associate them with ghosts and presences. However, its definition is another, that perhaps little or nothing has to do with a ghost.
The ectoplasm is that viscous matter that springs from the orifices of the medium, surely if you like mystery movies and paranormal phenomena know what I mean: it is a slug, which seems to beat and be alive, which emerges from the mouth, nose and the medium’s ears on certain occasions when he goes into a trance.
A teleplasty is a formation on matter, of a body of paranormal origin. Normally this body usually has the shape of a face -the faces of Bélmez are the typical teleplasties- of saints, virgins and other defined forms, often associated with the history of the place or popular beliefs. Why do these formations arise? I think that question is posed to us all, and better than giving them a theorizing response again, since we do not have a solid base to be able to affirm anything.

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