Totó el bueno — Cesare Zavattini / Totò il buono by Cesare Zavattini

Es un interesante libro infantil de Totó que es encontrado en un huerto, se le educa y conoce a empresarios como Mobic, sin duda muy interesante y de gran actualidad con el agregado de los dibujos, fue uno de los libros que el autor escribió para sus hijos y que lo leyesen.

Totó el bueno cuenta la historia de un personaje casi angélico, de cómo llega a convertirse en líder y benefactor de los humildes, de cómo los humildes abusan de él y en definitiva lo traicionan, y de cómo el propio protagonista acaba por traicionarse a sí mismo, abandonado a una molicie de la que sólo lo arranca un oportuno coscorrón. La aventura de Totó comporta una reflexión amarga y escéptica sobre la condición humana y la suerte de la bondad en el mundo.

El autor ofrece este libro como un relato para chicos y asegura que fue escrito pensando en sus propios hijos, con la idea de ganarlos como lectores. Pero se trata de una excusa, probablemente encaminada a despistar a los censores. El cuento aquí contado se venía gestando desde mucho antes de ser publicado, más precisamente desde un argumento cinematográfico titulado Demos a todos un caballito de madera, escrito en 1938. Nunca llegó a filmarse, por los obstáculos de la censura fascista primero, y por el estallido de la guerra después. Pero dio lugar a Totó el bueno, publicado originalmente en 1943 en el semanario italiano Tempo. La historia de Totó llegaría finalmente a la pantalla en 1951, narrada por Vittorio de Sica con tonos mucho más optimistas (había terminado la guerra, había caído el fascismo), en esa joya cinematográfica llamada Milagro en Milán.

It is an interesting children’s book by Totó that is found in an orchard, he is educated and he knows entrepreneurs like Mobic, undoubtedly very interesting and very topical with the addition of the drawings, it was one of the books that the author wrote for his children and that they read it.

Totó el bueno tells the story of an almost angelic character, how he becomes a leader and benefactor of the humble, how the humble abuse him and ultimately betray him, and how the protagonist ends up betraying himself , abandoned to a softness from which only a timely coscorron tears it. Toto’s adventure involves a bitter and skeptical reflection on the human condition and the fate of goodness in the world.

The author offers this book as a story for children and says it was written thinking of their own children, with the idea of ​​winning them as readers. But it is an excuse, probably aimed at misleading the censors. The story told here had been brewing long before being published, more precisely from a film story entitled Let’s all a wooden horse, written in 1938. Never filmed, by the obstacles of fascist censorship first, and by the burst of war later. But it resulted in Totó the Good, originally published in 1943 in the Italian weekly Tempo. The story of Totó would finally reach the screen in 1951, narrated by Vittorio de Sica with much more optimistic tones (the war had ended, fascism had fallen), in that cinematographic jewel called Miracle in Milan.

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