Muerte de un viajante — Arthur Miller / Death of a Salesman by Arthur Miller

Cuando en 1949 se estrenó en Nueva York Muerte de un viajante, obtuvo de inmediato un éxito que catapultó a la fama a Arthur Miller, hoy convertido en todo un clásico del teatro norteamericano del siglo XX. Más de cincuenta años después de su estreno esta obra ha pasado a ser un símbolo de la tragedia del hombre corriente en una sociedad que lo aniquila y de la inutilidad del sacrificio.

Respecto al argumento Willy Loman ha trabajado como viajante de comercio durante toda su vida para conseguir lo que cualquier hombre desea: comprar una casa, educar a sus hijos, darle una vida digna a su mujer. Tiene sesenta años, y está extenuado; pide un aumento de sueldo, pero se lo niegan y acaba siendo despedido «por su propio bien», pues ya no rinde en su trabajo como antes. Todo parece derrumbarse: no podrá pagar la hipoteca de la casa y, para colmo, sus dos hijos no hacen nada de provecho. ¿No se ha sacrificado él siempre para que estudiaran y se colocaran bien? A medida que avanzan las horas, la avalancha de problemas crece de modo imparable, pero Willy vive otra realidad, en otro mundo: ¡ha soñado con tantas cosas!… Ha sido un perfecto trabajador, un perfecto padre y marido: ¿dónde está el error?, ¿en él o en los demás?. Los diálogos entre Willy Loman y su hijo Biff en la búsqueda del éxito con un trabajo digno y las críticas sobre el egoísmo son magistrales. Desgraciadamente en el entierro están simplemente Linda y sus hijos Biff y Charley donde es víctima de una sociedad atroz y desmemoriada Willy. La nota de agradable la pone la belleza de la señorita Forsythe más allá de los chupitos de champán.

«La tragedia de Willy Loman está en que dio su vida, o la vendió, para justificar que la había desperdiciado», escribió Arthur Miller, quien, a propósito de la triste vigencia de esta obra, dijo en cierta ocasión: «El que siga habiendo tantos Willy en el mundo se debe a que el hombre se supedita a las imperiosas necesidades de la sociedad o de la tecnología aniquilándose como individuo… Pero la obra trata de algo aún más primitivo. Como muchos mitos y dramas clásicos, es una historia sobre la violencia en el seno de las familias».

Simplemente un clásico y una obra imprescindible, breve pero muy intensa en su crítica social y tan de moda en estos tiempos de crisis.

When in 1949 he premiered in New York Death of a Salesman, he immediately obtained a success that catapulted Arthur Miller to fame, today turned into a classic of twentieth-century American theater. More than fifty years after its premiere, this work has become a symbol of the tragedy of the ordinary man in a society that annihilates it and of the uselessness of sacrifice.

Regarding the argument Willy Loman has worked as a sales traveler throughout his life to get what any man wants: buy a house, educate their children, give a decent life to his wife. He is sixty years old, and exhausted; he asks for a salary increase, but he is denied and ends up being fired “for his own good”, because he no longer performs in his job as before. Everything seems to collapse: he will not be able to pay the mortgage on the house and, to top it off, his two children do nothing to benefit. Has not he always sacrificed himself so that they studied and settled well? As the hours advance, the avalanche of problems grows unstoppably, but Willy lives another reality, in another world: he has dreamed of so many things! … He has been a perfect worker, a perfect father and husband: where is the error ?, in him or in others ?. The dialogues between Willy Loman and his son Biff in the search for success with decent work and criticism of selfishness are masterful. Unfortunately at the funeral they are simply Linda and her children Biff and Charley where she is the victim of an atrocious and forgetful Willy society. The note of pleasant puts the beauty of Miss Forsythe beyond the shots of champagne.

“The tragedy of Willy Loman is in which he gave his life, or sold it, to justify that he had wasted it,” wrote Arthur Miller, who, on the subject of the sad validity of this work, once said: “He who follows having so many Willy in the world is due to the fact that man is subordinated to the imperious needs of society or technology annihilating himself as an individual … But the work is about something even more primitive. Like many classic myths and dramas, it is a story about violence within families. ”

Simply a classic and an essential work, brief but very intense in its social criticism and so fashionable in these times of crisis.

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