Libro de la orden de caballería — Ramón Llull / The Book of the Order of Chivalry by Ramón Llull

Este breve tratado sobre los valores morales y religiosos vinculados al ejercicio de las armas fue escrito para fortificar los ideales cristianos de los estados europeos del siglo XIII, como la Corona de Aragón o Francia, y ha tenido una considerable fortuna literaria.
El Libro de la orden de caballería consta de siete capítulos, que tratan respectivamente sobre: el origen y nobleza de la caballería; la descripción del oficio de caballero; el examen del aspirante a caballero; el ceremonial del ordenamiento; el simbolismo de las armas ofensivas y defensivas; las costumbres propias del caballero y el honor que se debe al caballero.
Ramón Llull propone una reforma moral de la caballería (fidelidad a la monarquía, defensa de la fe, respeto a los estamentos sociales inferiores) nótese fue escrito en 1275.

Oficio de caballero es mantener y defender a su señor terrenal, pues ni rey, ni príncipe, ni ningún alto barón podría sin ayuda mantener la justicia entre sus gentes. De donde, si el pueblo o algún hombre se opone al mandamiento del rey o del príncipe, conviene que los caballeros ayuden a su señor, que por sí sólo es un hombre como los demás. De modo que el caballero malvado que ayuda antes al pueblo que a su señor, o que quiere ser señor y quiere desposeer a su señor, no cumple con el oficio por el cual es llamado caballero. Por los caballeros debe ser mantenida la justicia, pues así como los jueces tienen oficio de juzgar, así los caballeros tienen oficio de mantener la justicia.

El yelmo se le da al caballero para significar la vergüenza, pues caballero sin vergüenza no puede ser obediente a la orden de caballería. Loriga significa castillo y muralla contra vicios y faltas, pues así como castillo y muralla están cerrados alrededor para que nadie pueda entrar en ellos, así loriga está por todas partes cerrada y ajustada para que signifique el noble corazón del caballero, en el que no puede entrar traición, ni orgullo, ni deslealtad, ni ningún otro vicio.

Calzas de hierro se le dan al caballero para que tenga seguros sus pies y sus piernas, para significar que el caballero debe mantener seguros los caminos con el hierro, esto es, con espada y con lanza, con maza y con las demás armas.

Espuelas se le dan al caballero para significar la diligencia, la experiencia y el celo con que pueda tener honrada su orden.

La gola se le da al caballero para significar obediencia, pues caballero que no es obediente a su señor ni a la orden de caballería deshonra a su señor y se sale de la orden de caballería.

Maza se le da al caballero para significar fuerza de corazón, pues así como la maza sirve contra todas las armas y golpea y hiere por todas partes, así la fuerza de corazón defiende al caballero de todo vicio y fortifica las virtudes.

Misericordia (puñal que llevaban los caballeros para dar el golpe de gracia al enemigo) se le da al caballero para que, si le faltan las demás armas, recurra a la misericordia, pues si está tan cerca de su enemigo que no lo puede herir con lanza, ni con espada, ni con maza, lo golpea con la misericordia. Por ello, esta arma, misericordia, significa que el caballero no debe confiar en sus armas ni en su fuerza, sino que debe acercarse tanto a Dios por la esperanza.

Escudo se le da al caballero para significar oficio de caballero, pues así como el escudo lo pone el caballero entre sí y su enemigo, así el caballero está en medio entre el rey y su pueblo.

La silla en que cabalga el caballero significa seguridad de corazón y carga de caballería, pues así como por la silla está seguro el caballero sobre su caballo, así la seguridad de corazón hace estar de frente al caballero en la batalla.

El caballo se le da al caballero en significación de la nobleza de corazón, y para que a caballo esté más alto que cualquier otro hombre, y sea visto de lejos, y tenga más cosas debajo de sí, y antes que nadie cumpla con todo lo que conviene al honor de la caballería.

Al caballo se le da el freno, y a las manos del caballero se les dan riendas, para significar al caballero que, por el freno, refrene su boca de hablar palabras feas y falsas.

Testera se le da al caballo para significar que ningún caballero debe usar las armas sin razón, pues así como la cabeza del caballo va primero y delante del caballero, así el caballero debe llevar delante la razón en todo lo que hace.

Guarniciones de caballo defienden al caballo, y por las guarniciones se significa que el caballero debe guardar y custodiar sus bienes y sus riquezas, para que puedan bastarle para el oficio de caballería.

El perpunte significa para el caballero los grandes trabajos que debe sufrir para honrar la orden de caballería. Pues así como el perpunte está encima del resto de la armadura, y está al sol y a la lluvia y al viento, y recibe los golpes antes que la loriga, y por todas partes es combatido y herido, así el caballero es elegido para mayores trabajos que otro hombre.

Blasón en escudo y en silla y en perpunte se le da al caballero para ser alabado por las proezas que realiza y por los golpes que da en la batalla. Y si es cobarde, débil o desobediente, se le da el blasón para que sea vituperado y reprendido.

El estandarte se le da al rey y al príncipe y al señor de caballeros para significar que los caballeros deben mantener el honor del señor y de sus estados; pues en el honor del reino o del principado, y en el honor de su señor, son honrados y alabados por las gentes; y en el deshonor de la tierra en que están, y del señor de quien son, los caballeros son más vituperados que otros hombres.

Curiosa es esta cita, solicitar mujer de caballero y moverla a maldad no es honor de caballero. Y la mujer de caballero que tiene hijo de villano no honra al caballero y destruye la antigüedad de su linaje. Y caballero que por deshonestidad tenga hijo de vil hembra, no honra hidalguía ni caballería.

Un magnífico libro de caballerías de este escritor de Palma de Mallorca y que me gusta releer cada cierto tiempo por creer que en estos tiempos los caballeros como poco son “rara avis”.

This brief treatise on moral and religious values ​​linked to the exercise of arms was written to fortify the Christian ideals of European states of the thirteenth century, such as the Crown of Aragon or France, and has had a considerable literary fortune.
The Book of the Cavalry Order consists of seven chapters, dealing respectively with: the origin and nobility of the cavalry; the description of the knight’s trade; the examination of the aspiring gentleman; the ceremonial ordination; the symbolism of offensive and defensive weapons; the customs of the gentleman and the honor due to the knight.
Ramón Llull proposes a moral reform of the cavalry (fidelity to the monarchy, defense of the faith, respect for the lower social classes) note was written in 1275.

It is the office of a gentleman to maintain and defend his earthly master, for neither king, nor prince, nor any high baron could help maintain justice among his people without help. Whence, if the people or some man opposes the command of the king or the prince, it is convenient that the knights help their lord, who by himself is a man like the others. So the wicked knight who helps the people before his master, or who wants to be lord and wants to dispossess his master, does not comply with the office for which he is called knight. For the gentlemen, justice must be maintained, because just as judges have the right to judge, so knights have the duty to maintain justice.

The helmet is given to the knight to signify shame, for a gentleman without shame can not be obedient to the order of knighthood. Loriga means castle and wall against vices and faults, as well as castle and wall are closed around so that no one can enter them, so Loriga is everywhere closed and adjusted to mean the noble heart of the knight, which can not enter treason, or pride, or disloyalty, or any other vice.

Iron trousers are given to the knight so that his feet and legs are secure, to signify that the knight must keep the roads safe with iron, that is, with a sword and spear, with clubs and with other weapons.

Spurs are given to the gentleman to signify the diligence, experience and zeal with which his order may be honored.

The gola is given to the knight to signify obedience, for a knight who is not obedient to his lord or to the order of chivalry dishonors his lord and leaves the order of chivalry.

Mace is given to the knight to signify strength of heart, because just as the mace serves against all weapons and strikes and wounds everywhere, so the strength of heart defends the knight of all vice and fortifies the virtues.

Mercy (the knights’ dagger to deliver the coup de grace to the enemy) is given to the knight so that, if he lacks the other weapons, resort to mercy, because if he is so close to his enemy that he can not hurt him with He launches, neither with a sword nor with a mace, he hits him with mercy. Therefore, this weapon, mercy, means that the knight must not rely on his weapons or his strength, but should approach God so much for hope.

Shield is given to the knight to signify office of knight, because just as the knight puts the shield between himself and his enemy, so the knight is in between the king and his people.

The chair on which the knight rides means security of heart and charge of cavalry, for just as for the saddle the knight is safe on his horse, so the security of heart makes the knight face the battle.

The horse is given to the knight in the meaning of the nobility of heart, and so that on horseback he is taller than any other man, and seen from afar, and has more things under him, and before anyone fulfills everything that suits the honor of the cavalry.

The horse is given the brake, and the knight’s hands are given reins, to signify the knight who, by the brake, restrains his mouth from speaking ugly and false words.

Testera is given to the horse to signify that no knight should use weapons without reason, because just as the horse’s head goes first and in front of the knight, so the knight must carry forward the reason in everything he does.

Horse garrisons defend the horse, and by the garrisons it is meant that the knight must keep and guard his goods and his riches, so that they can suffice for the cavalry office.

The perpunte means for the gentleman the great works that must suffer to honor the order of cavalry. For just as the perpunte is above the rest of the armor, and is in the sun and the rain and the wind, and receives the blows before the loriga, and everywhere is fought and wounded, so the gentleman is chosen for more work than another man

Blazon in shield and saddle and in perpunte is given to the knight to be praised for the feats he performs and for the blows he gives in battle. And if he is cowardly, weak or disobedient, he is given the coat of arms to be reproached and rebuked.

The standard is given to the king and the prince and the gentleman to signify that the knights must maintain the honor of the lord and his estates; for in the honor of the kingdom or of the principality, and in the honor of their lord, they are honored and praised by the people; and in the dishonor of the land in which they are, and of the lord of whom they are, the knights are more vituperated than other men.

Curious is this appointment, request a gentleman’s wife and move it to evil is not the honor of a gentleman. And the woman of knight who has the son of a villain does not honor the knight and destroys the antiquity of his lineage. And a gentleman who out of dishonesty has the son of a vile female, does not honor chivalry or cavalry.

A magnificent book of cavalries by this writer from Palma de Mallorca and that I like to reread every so often because I believe that in these times gentlemen as little are “endangered animal”.

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