La magia en la Edad Media — Richard Kieckhefer / Magic in the Middle Ages by Richard Kieckhefer

Sin duda este es uno de los mejores libros que he leído de esta época y me parece un buen compendio, la magia es un cruce de caminos sin duda entre ciencia y religión, las mujeres han sido la víctima principal de aquelarres y ha través de libros encontrados en Múnich, uno de magia negra nos va adentrado en el mundo de la magia, apoyado en ilustraciones hace de este libro una delicia, más halla de leechs, conjuros y me hace mucha gracia la definición de la alquimia. La alquimia es una prostituta casta que tiene muchos amantes pero les engaña a todos y nunca se rinde a los brazos de ninguno. Convierte a los necios en locos, a los ricos en pobres, a los filósofos en simples, y a aquellos que ha engañado en engañosos parlanchines, porque aunque no saben nada, pretenden saberlo todo.
La Magia en la Edad Media es un texto académico que estudia las prácticas mágicas medievales. Como el mismo autor nos cuenta, «Primeramente, he intentado replantearme la distinción fundamental entre la magia diabólica y la magia natural. En segundo lugar, me he esforzado por situar el marco cultural de los magos, como miembros de diversos grupos sociales, y de la magia en tanto que fenómeno cultural relacionado con la religión y con la ciencia». El resultado es un libro que nos habla de nigromancia, astrología, alquimia, ciencias ocultas, magia astral, libros secretos, objetos mágicos, brujería, amuletos, hechizos, magia medicinal, runas, cultos paganos, celtas y nórdicos insertados en esa gran e incomprendida Edad Media.
Los procesos por brujería aumentaron en el siglo XIV, pero se multiplicaron aún más durante el segundo y el tercer cuartos del siglo XV, especialmente en Francia, Alemania y Suiza. No solamente fueron los juicios más frecuentes, sino que fueron de un tipo distinto al de la mayoría de casos precedentes. Mucho más a menudo se realizaron en este período como una acusación «a por todas». En vez de considerar meramente a un único sospechoso, los inquisidores y otros jueces urgirían a la gente de un pueblo, o una ciudad, a buscar a tantos sospechosos como fuera posible. La pasión de las autoridades en aquella época no fue ya simplemente asegurar que se aplicaba la justicia a quien había practicado la ofensa en concreto, sino castigar a toda la comunidad de transgresores.
Los antiguos misioneros cristianos predicaron contra la magia en su batalla contra las religiones germana y celta, pero, al acomodarse a estas culturas, permitieron prácticas que por las definiciones medievales se incluirían en la categoría de magia, e incluso de magia diabólica. Sin duda, la confusión se vio incrementada por la más o menos simultánea importación de diferentes tipos de magia de la cultura árabe: la llegada de las ciencias ocultas, basadas en la metafísica y la cosmología, proporcionó una nueva respetabilidad a la magia no diabólica, pero por la misma vía de transmisión cultural llegaron elementos clave para la nigromancia, y así, de nuevo, mala reputación para la magia. Las artes mágicas gozaron a partir de entonces de gran notoriedad y respeto, forzando a astrólogos y a magos intelectualmente respetables a distanciarse lo más claramente posible de sus desacreditados primos, los nigromantes. El mayor hechicero sería el que se hechizara hasta el punto de tomar sus propias fantasmagorías por apariciones autónomas». Paradójicamente, según esta definición fueron los teólogos, predicadores, hombres de leyes e inquisidores y otros jueces quienes llegaron a ser los más grandes magos.
Un maravilloso libro que debe ser leído a quien tenga inquietudes en estos temas. Realmente gratificante.

No doubt this is one of the best books I’ve read of this time and I think it’s a good compendium, magic is a crossroads without doubt between science and religion, women have been the main victims of covens and through books found in Munich, one of black magic goes into the world of magic, supported by illustrations makes this book a delight, more of leechs, spells and I am very funny definition of alchemy. Alchemy is a chaste prostitute who has many lovers but deceives them all and never surrenders to anyone’s arms. It turns fools into fools, into rich into poor, into simple philosophers, and into those who have deceived into deceptive chatterboxes, because although they know nothing, they pretend to know everything.
Magic in the Middle Ages is an academic text that studies medieval magical practices. As the same author tells us, “First of all, I tried to rethink the fundamental distinction between diabolical magic and natural magic. Secondly, I have tried to situate the cultural framework of the magicians, as members of various social groups, and of magic as a cultural phenomenon related to religion and science. The result is a book that talks about necromancy, astrology, alchemy, occult sciences, astral magic, secret books, magical objects, witchcraft, amulets, spells, medicinal magic, runes, pagan cults, Celtic and Nordic inserted in that great and misunderstood Middle Ages.
Processes for witchcraft increased in the fourteenth century, but multiplied even more during the second and third quarters of the fifteenth century, especially in France, Germany and Switzerland. Not only were the trials more frequent, but they were of a different type from the majority of previous cases. Much more often they were made in this period as an accusation “for all”. Instead of merely considering a single suspect, the inquisitors and other judges would urge the people of a town, or a city, to look for as many suspects as possible. The passion of the authorities at that time was not simply to ensure that justice was applied to those who practiced the specific offense, but to punish the whole community of transgressors.
The ancient Christian missionaries preached against magic in their battle against the Germanic and Celtic religions, but, by accommodating themselves to these cultures, they allowed practices that by medieval definitions would be included in the category of magic, and even of diabolical magic. Undoubtedly, the confusion was increased by the more or less simultaneous importation of different types of magic from the Arab culture: the arrival of the occult sciences, based on metaphysics and cosmology, provided a new respectability to non-diabolic magic, but by the same means of cultural transmission came key elements for necromancy, and thus, again, a bad reputation for magic. The magical arts enjoyed great notoriety and respect thereafter, forcing astrologers and intellectually respectable magicians to distance themselves as clearly as possible from their discredited cousins, the necromancers. The greatest sorcerer would be the one who would be enchanted to the point of taking his own phantasmagoria by autonomous appearances. ” Paradoxically, according to this definition were the theologians, preachers, men of laws and inquisitors and other judges who became the greatest magicians.
A wonderful book that should be read to anyone who has concerns about these issues. Really rewarding

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