Los lobos del centeno — Francisco Narla / Rye Wolves by Francisco Narla

A través de una serie de cuentos este escritor gallego nos traslada a los bosques y a los parajes de la Galicia de las meigas,los lobos y la tradición arcaica galega, bien es verdad que a veces más allá de los conjuros existen muchas frases en galego, pero los molinos de hacer pan, sin duda es un libro que se disfruta a través de una serie de cuentos que tienen magia y es un registro diferente a todo lo de este autor, es para ser disfrutados estos cuentos con un buen Ribeiro o un orujo, porque la tierra llama y nos cuenta estos “contos” (cuentos) que perduraran en nuestro subconsciente, a mi me han parecido interesantes como todo lo de este autor, con un vocabulario extenso galego, a si pues a disfrutarlo. Con Maruxa, el padre Bernardino, los loboisomes…
“Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños,
espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas,
feitizos das menciñeiras.
Podres cañotas furadas,
fogar dos vermes e alimañas.
Lume das santas Compañas.
Mal de ollo, negros meigallos,
cheiro dos mortos, tronos e raios.
Ouveo do can, pregón da morte”

Eliminar la mitad de las descripciones que añade a todo el autor, el libro resultaría de la mitad del tamaño, sería más ágil y la historia igual de interesante. Sin embargo quizás es ese enorme caudal de descripciones el arma más grande del autor.
Si bien falla en ser un libro a recomendar, algunos de sus pasajes se quedan firmemente en la mente del lector. Su estilo es muy recargado de metáforas, ampliaciones técnicas innecesarias y vagabundeos mentales que no permiten seguir la historia. Sin embargo, he de decir que me ha costado bastante seguir la historia ya que los excesivos recursos comparativos en la mayoría de las escenas presentadas más que ayudar retuercen los hechos, hacen que en muchos párrafos haya que leerlos dos veces y llevan a perder el hilo de la historia, haciendo que resulte farragoso su lectura. Por otro lado, la estructura de la historia me parece acertada. Una primera parte donde se presenta a los personajes, y en especial a uno de los protagonistas básicos, y el escenario. Una segunda parte donde nos cuenta la historia de la meiga, eje central y origen de toda la trama. Y una tercera parte donde se desarrolla la historia, la verdadera relación entre los personajes y su desenlace.

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Through a series of stories this Galician writer takes us to the forests and the places of Galicia of the meigas, the wolves and the archaic Galician tradition, it is true that sometimes beyond the spells there are many phrases in Galician, but the mills of making bread, without a doubt it is a book that is enjoyed through a series of stories that have magic and it is a record different from everything of this author, it is to be enjoyed these stories with a good Ribeiro or a marc , because the earth calls and tells us these “contos” (stories) that will endure in our subconscious, I have found them interesting as everything about this author, with an extensive Galician vocabulary, so to enjoy it. With Maruxa, Father Bernardino, the loboisomes …
“Mouchos, coruxas, toads and bruxas.
Demos, goblins and diaños,
sprites of nevodas veigas.
Corvos, pintigas and meigas,
feitizos das menciñeiras.
You can fired cannons,
start two vermes and vermin.
Lume das santas Compañas.
Evil of ollo, black meigallos,
cheiro dos mortos, tronos e raios.
Ouveo do can, pregón da morte ”

Eliminate half of the descriptions added to the entire author, the book would be half the size, it would be more agile and the story just as interesting. However, perhaps this enormous flow of descriptions is the author’s biggest weapon.
While it fails to be a book to recommend, some of its passages remain firmly in the reader’s mind. His style is full of metaphors, unnecessary technical extensions and mental wanderings that do not allow to follow the story. However, I have to say that it has taken me a long time to follow the story since the excessive comparative resources in most of the scenes presented rather than help twist the facts, make many paragraphs have to read them twice and lead to losing the thread of history, making its reading cumbersome. On the other hand, the structure of the story seems right to me. A first part where the characters are presented, and especially one of the basic protagonists, and the stage. A second part where he tells us the story of the meiga, central axis and origin of the whole plot. And a third part where the story unfolds, the true relationship between the characters and their outcome.

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