Galveston — Nic Pizzolatto / Galveston: A Novel by Nic Pizzolatto

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Una novela del autor de la serie «True Detective», la novela como una road movie a través de Texas es una interesante novela que se puede leer donde los personajes están perfilados nítidamente sin profundizar,sobre una mujer Rocky, dos hijas y una persona que va tras la pista a partir de entonces es una búsqueda de poner el cascabel al gato, sin duda para grandes adictos de la serie que por cierto esta bastante mejor aunque la novela está entretenida.

Roy, un mafioso de la mafia, recibe un golpe en la cabeza el mismo día que le diagnostican pulmones cancerosos. Escapando de los gánsteres que lo siguen, recoge a una joven prostituta llamada Rocky en el camino y a su hermana pequeña Tiffany, y se esconden en Galveston, Texas. El pequeño grupo parece desprovisto de futuro, ¿a dónde van desde aquí?
Como la mayoría de la gente, solo elegí esta novela porque soy fanático del programa de televisión True Detective de Nic Pizzolatto (¡la primera temporada de todos modos!). Pensé que Galveston era una lectura bastante decente, pero no sin sus problemas.

El libro tiene un comienzo increíble y luego básicamente se detiene una vez que los personajes llegan a Galveston. Y ese es el mayor defecto de la novela: apenas tiene historia. Se esconden en algún motel sórdido, hablan, beben y básicamente pisan el agua durante la mayor parte del libro, y me hubiera gustado un poco más de dirección y conducción.

También hay una gran cantidad de artilugios en los momentos clave. La razón por la que el jefe de Roy decide dejarlo es ridículamente endeble, al igual que la razón por la que Roy decide recoger a Rocky y quedarse con ella durante la mayor parte del libro. Hay más, particularmente en el acto final, pero no entraré en spoilers aquí.

Sin embargo, los personajes fueron convincentes, ¿quién es el verdadero foco de todos modos en lugar de una trama? Los vaivenes de Roy y Rocky siempre me llamaron la atención a pesar de que Roy era un hombre duro estoico promedio (piensa en Marv de Sin City de Frank Miller). Rocky era definitivamente el mejor y más complejo personaje, aunque no estaba seguro de qué sentido tenía hacer su vida tan malditamente trágica. Como era de esperar del creador de True Detective, el tono es muy sombrío y áspero, casi cómicamente, pero se sintió gratuito revolcarse en una oscuridad tan desmesurada. Posiblemente sea una elección estética relacionada con el género: Galveston suena como una novela policíaca, pero en realidad no lo es, aunque definitivamente tiene ese sabor noir duro, o es para subrayar un mensaje nihilista / simplista de «Life Is Shit» o algo por el estilo. , pero de cualquier manera no fue impresionante.

Dicho esto, el diálogo de Pizzolatto es totalmente convincente. Roy dice frases como «No intentes jugar conmigo, niña. Ese camino no es nada bueno para ti ”, lo que puede sonar tonto y melodramático en manos de un escritor menor, pero funciona de manera perfectamente persuasiva en el contexto de la historia de Pizzolatto. El final es un poco apresurado, pero me encantó la imagen que nos dejó Pizzolatto. Como en gran parte del libro, las acciones de Roy son absurdamente machistas, pero es una escena de cierre innegablemente memorable.

La historia tuvo sus momentos aquí y allá, pero en última instancia, no fue lo suficientemente sustantiva o apasionante para mí. La fascinación de Nic Pizzolatto por los personajes condenados y sus situaciones mórbidas, aunque fue sombríamente hipnótica y sin esfuerzo me atrapó, y la escritura es de alta calidad. No espero que esto atraiga a lectores ajenos a la base de fans del escritor, pero valdría la pena echarle un vistazo a esos fans mientras esperamos la próxima temporada de True Detective.

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A novel by the author of the series «True Detective», the novel as a road movie through Texas is an interesting novel that can be read where the characters are clearly outlined without deepening, about a Rocky woman, two daughters and a person who goes after the track since then is a search to put the bell to the cat, no doubt for great addicts of the series that by the way is much better although the novel is entertaining.

Roy, a bagman for the mob, gets a hit put on his head the same day he’s diagnosed with cancerous lungs. Escaping the gangsters on his trail, he picks up a young prostitute called Rocky along the way and her kid sister Tiffany, and they hide out in Galveston, Texas. The small group seems bereft of a future – where do they go from here?
Like most people I only picked this novel up because I’m a fan of Nic Pizzolatto’s TV show True Detective (the first season anyway!). I thought Galveston was a pretty decent read but not without its problems.

The book gets off to a cracking start and then basically stops dead once the characters reach Galveston. And that’s the novel’s major flaw: it’s barely got a story. They hide out in some seedy motel, talk, drink, and basically tread water for the largest chunk of the book, and I’d have liked a bit more direction and drive.

There’s also a helluva lot of contrivance at key moments. The reason why Roy’s boss decides to off him is laughably flimsy as is why Roy decides to pick up Rocky and stay with her for most of the book. There’s more, particularly in the final act, but I won’t go into spoilers here.

The characters were compelling though, who’re the real focus anyway in lieu of a plot. Roy and Rocky’s back-and-forths always held my attention despite Roy being your average stoic hard man (think Marv from Frank Miller’s Sin City). Rocky was definitely the best and most complex character though I wasn’t sure what the point was in making her life so damned tragic? As you might expect from the creator of True Detective, the tone is very grim and gritty, almost comically so, but it felt gratuitous to wallow in such over-the-top darkness. It’s possibly an aesthetic choice related to genre – Galveston sounds like a crime novel but it’s really not though it definitely has that hard-boiled noir flavour – or it’s to underline a nihilistic/simplistic message of “Life Is Shit” or something along those lines, but either way it wasn’t impressive.

That said, Pizzolatto’s dialogue is totally convincing. Roy says lines like “Just don’t try to play me, girl. Down that road is nothing good for you” which might sound silly and melodramatic in the hands of a lesser writer but plays perfectly persuasively in the context of Pizzolatto’s story. The ending is a little rushed but I loved the visual Pizzolatto left us with. As in much of the book, Roy’s actions are absurdly macho but it’s an undeniably memorable closing scene.

The story had its moments here and there but ultimately wasn’t substantive or gripping enough for me. Nic Pizzolatto’s fascination with doomed characters and their morbid plights though was bleakly hypnotic and effortlessly ensnared me, and the writing throughout is high quality. I don’t expect this would appeal to readers outside the writer’s fanbase but it might be worth a look for those fans as we wait for the next season of True Detective!.

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