El jilguero — Donna Tartt / The Goldfinch by Donna Tartt

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Esta escritora convirtió su novela «el secreto» es lo que denominaría un clásico moderno, bien es verdad que no tiene una producción abundante pero está nueva obra, premio Pulitzer 2014 me parece muy buena, yo la devore en apenas 5 días y entiendo que es una novela que no gustara a todos los lectores, muchas descripciones pero Theo Decker intenta buscar el sentido de la vida y cuasi como protagonista de los Monty Python con brochazos dickenianos nos acerca por su vida injustamente tratado, abandonado por su padre, un día de pellas un atentado y se queda huérfano,su familia los Barfour de acogida con Andy el hijo, su dicotomía el ruso Boris, el vodka y la picaresca en grado extremo, las drogas, el exceso, la vida y todo ello buscando una válvula de escape en las antigüedades y su amigo Hobie, a todo ello como telón de fondo siempre el arte y el cuadro el jilguero de Fabritius, que nos quiere representar como en el día a día , sin duda otra novela redonda donde se tiene un cariño especial al amigo Theo a través de Nueva York, Londres, Amsterdam, Amberes… Queda disfrutar de esta extensa magnífica novela.

Nunca había estado tan en conflicto con un libro. Partes de ella me encantaron. Partes de él las odiaba. A veces quise alabarlo. Otras veces quise abandonarlo.
Me siento aliviado de haber terminado finalmente esta novela (¡771 páginas! ¡Dios mío!) Porque puedo dejar de debatir si seguir leyendo o no.
Es difícil hablar de El jilguero sin ser spoiler-y, pero lo intentaré. Lo que más aprecié fue la hermosa prosa: algunas secciones son realmente hermosas. Donna Tartt puede escribir un párrafo fascinante, sin duda. Aquí hay uno que me hizo pensar:

«No me importa lo que digan los demás o con qué frecuencia o con ganas lo digan: nadie jamás podrá convencerme de que la vida es algo maravilloso y gratificante. Porque aquí está la verdad: la vida es una catástrofe. Lo básico…El hecho de la existencia, de caminar tratando de alimentarnos y encontrar amigos y cualquier otra cosa que hagamos, es una catástrofe. Olvídese de todas estas ridículas tonterías de ‘Nuestra ciudad’ que todos dicen: el milagro de un bebé recién nacido, la alegría de una simple flor , La vida que eres demasiado maravillosa para comprender, etc. Para mí, y lo seguiré repitiendo obstinadamente hasta que muera, hasta que me caiga sobre mi rostro nihilista ingrato y sea demasiado débil para decirlo: es mejor no nacer que nacer en este pozo negro ”.

Entonces, sí, este libro es deprimente. La historia comienza con un niño, Theo, que sobrevive a un atentado terrorista en un museo, pero su madre murió y él se siente responsable. Mientras tanto, Theo roba un cuadro famoso, uno que muestra un jilguero encadenado a una percha, porque a su madre le encantaba el cuadro y quería mantenerlo a salvo. Durante el resto de la novela, el destino del cuadro está en juego. Theo agoniza sobre cómo y cuándo devolverlo, y qué crimen enfrentará. Finalmente, termina en el inframundo del arte, atrapado en una estafa compleja.
Entonces la trama es rica y detallada, pero mi queja fue con los personajes: no me gustaba Theo, ni su papá, ni la novia de su papá, ni su amigo Boris, ni la novia de Boris, etc. Y Theo hace tantos malos elecciones a lo largo de la novela que era difícil para mí preocuparme por lo que le sucedió. Gastar más de 700 páginas sin preocuparse por el personaje principal fue un poco castigador. (¡Y, sin embargo, seguí leyendo! Es como si fuera ese pobre jilguero encadenado al libro).
También se escribió demasiado sobre la reparación de muebles y excesiva cobertura sobre el abuso de drogas y alcohol de Theo. Entiendo que tenía un trastorno de estrés postraumático y que estaba ansioso y temeroso, pero no necesitaba leer docenas de páginas sobre lo borracho y drogado que estaba. No creo que esta novela tenga nada nuevo que decir sobre realidades alteradas o tomar decisiones tontas cuando te bombardean.
Mientras leía, con frecuencia hice comparaciones con la hoguera de las vanidades de Tom Wolfe, una novela igualmente larga con un personaje principal desagradable que queda atrapado en una web oscura. Este  fue considerad el libro que definió la década de los 80.

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This writer turned her novel «the secret» is what I would call a modern classic, it is true that it does not have an abundant production but it is a new work, Pulitzer Prize 2014 seems very good, I devoured it in just 5 days and I understand that it is a novel that all readers will not like, many descriptions but Theo Decker tries to find the meaning of life and quasi as the protagonist of the Monty Python with Dickens brush strokes brings us for his life unjustly treated, abandoned by his father, a day of pellets an attack and remains an orphan, his family the host Barfour with Andy the son, his dichotomy the Russian Boris, the vodka and picaresque in extreme degree, drugs, excess, life and all looking for an escape valve in the antiques and his friend Hobie, to all this as a backdrop always the art and the picture the goldfinch of Fabritius, that wants to represent us like in the day to day, without a doubt another round novel where you have a Special love to Theo friend through New York, London, Amsterdam, Antwerp … It is to enjoy this extensive magnificent novel.

Never have I been so conflicted about a book. Parts of it I loved. Parts of it I hated. Sometimes I wanted to praise it. Other times I wanted to abandon it.
I’m relieved I’ve finally finished this novel (771 pages! Good grief!) because I can stop debating whether or not to keep reading it.
It’s difficult to talk about The Goldfinch without being spoiler-y, but I shall try. What I appreciated most was the lovely prose — some sections are truly beautiful. Donna Tartt can write an arresting paragraph, to be sure. Here is one that gave me pause:

«I don’t care what anyone says or how often or winningly they say it: no one will ever, ever be able to persuade me that life is some awesome, rewarding treat. Because, here’s the truth: life is catastrophe. The basic fact of existence — of walking around trying to feed ourselves and find friends and whatever else we do — is catastrophe. Forget all this ridiculous ‘Our Town’ nonsense everyone talks: the miracle of a newborn babe, the joy of one simple blossom, Life You Are Too Wonderful To Grasp, &c. For me — and I’ll keep repeating it doggedly till I die, till I fall over on my ungrateful nihilistic face and am too weak to say it: better never born, than born into this cesspool”.

So, yeah, this book is depressing. The story opens with a young boy, Theo, surviving a terrorist bombing in a museum, but his mother died and he feels responsible. Meanwhile, Theo steals a famous painting, one that shows a goldfinch chained to a perch, because his mother had loved the painting and he wanted to keep it safe. For the rest of the novel, the fate of the painting hangs in the balance. Theo agonizes over how and when to return it, and what crime he’ll face. Eventually he ends up in the art underworld, caught in a complex scam.
So the plot is rich and detailed, but my complaint was with the characters: I didn’t like Theo, or his dad, or his dad’s girlfriend, or his friend Boris, or Boris’ girlfriend, etc. And Theo makes so many bad choices throughout the novel that it was difficult for me to care about what happened to him. Spending more than 700 pages without caring about the main character was a bit punishing. (And yet I kept reading! It’s like I was that poor goldfinch chained to the book.)
There was also too much written about repairing furniture, and WAY too much coverage of Theo’s drug and alcohol abuse. I understand that he had post-traumatic stress disorder and that he was anxious and fearful, but I didn’t need to read dozens of pages on how drunk and high he was. I don’t think this novel had anything new to say about altered realities or making dumb decisions when you’re bombed.
While reading, I frequently made comparisons to Tom Wolfe’s Bonfire of the Vanities, a similarly long novel with an unlikable main character who gets caught in a dark web. Bonfire was considered the book that defined the ’80s decade.

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