Una Reina En El Estrado — Hilary Mantel / Wolf Hall (Thomas Cromwell#1) by Hilary Mantel

Esta novela fue ganadora del premio Booker, segunda entrega de la trilogía Wolf Hall, ahora Thomas Cromwell un irlandés en la corte de Inglaterra y adinerado vive una de las tramas de Enrique VIII con Ana Bolena, quiere que le de un heredero para perpetuar a los Tudor mientras disfruta con Jane Seymour, Inglaterra se esta aislando del poder, los diálogos como sí obra de teatro fuesen son sublimes y la descripción de personajes como Cromwell es sublime, para los amantes de la lectura es una muy buena novela aunque prefiero la primera ya comentada aquí “en la corte del lobo”. Para cierto tipo de lectores será una novela dura de seguir pero sin duda esta escritora es una grande de los diálogos.

Hilary Mantel seguro que sabe escribir; su prosa es elocuente y sofisticada. Estilísticamente hablando, es muy distintiva. Muy pocos escritores manejan la gramática como ella; utiliza todos los medios de puntuación a su disposición para lograr una escritura realmente eficaz. En algunos puntos, su escritura es simplemente hermosa, pero también hay algunas dificultades reales asociadas con ella.

Esta es una novela difícil de leer. Narra la vida de Thomas Cromwell, y la narrativa se focaliza a través de él. Sin embargo, a veces se volvió increíblemente confuso. Mantel usa la tercera persona y repetidamente usa el pronombre “él”. Pero, ¿quién es el “él” en cuestión? Durante un largo diálogo se hizo difícil darse cuenta de quién estaba hablando. Tanto el duque de Norfolk como Thomas estaban teniendo una discusión bastante profunda sobre política y demás, a ambos se les llamaba “él” con frecuencia. Esto puede parecer inusual, pero si ha leído este libro, sabrá exactamente de qué estoy hablando.

Esto significó que para entender esta novela, y quizás incluso disfrutarla, requiere toda su atención. Esta no es una lectura ligera. La narrativa es rica en profundidad y complejidad. Tuve algunos problemas con algunos pasajes, así que los volví a leer y entendí la esencia de las cosas. Pero, realmente creo que esto desanimaría a muchos lectores. Esto requiere una persona atenta y paciente. Además, es fundamental tener una sólida comprensión de la historia. Mantel no le da los hechos; ella le cuenta la historia de vida de Cromwell, pero el resto depende de usted. Si puedes superar estos obstáculos, como hice yo, entonces lo que se desarrolla es un retrato fantástico de la Inglaterra Tudor y la vida de Thomas Cromwell. Créeme; vale la pena seguir con este libro.
Entonces, si ha llegado tan lejos en mi revisión, querrá conocer los aspectos positivos. Cromwell es una figura histórica increíblemente interesante, y la interpretación que hace Mantel de él es excelente. Ella ha evocado la esencia de un hombre hecho a sí mismo que se ganó la atención del Rey, a través de nada más que sus propios méritos personales, que finalmente condujeron a la total confianza de su soberano. Sin embargo, Cromwell también es muy impasible. Está impulsado por la ambición, por cumplir todo lo que pueda con su intelecto, pero en el proceso cierra el resto de su vida. Pierde mucha familia, pero lo supera muy, muy rápido. Lo que él experimenta habría destrozado a la mayoría de la gente.

Al retratar tal cosa, Mantel demuestra la determinación de Cromwell. Esto le da la crueldad para triunfar en el mundo de las puñaladas por la espalda de la política Tudor; le da la indiferencia para traicionar y utilizar a las personas mientras asciende en la escala social. Pero, lo que va, viene, si sabes algo de historia, sabrás qué destino tiene la rueda para Cromwell. La relación de Cromwell con Wolsey es un buen presagio. Estoy divagando aquí, mi punto es que Cromwell no es un hombre muy agradable; no es heroico ni agradable, solo ingenioso y frío. Tenía que serlo para sobrevivir y convertirse en más de lo que alguna vez fue; tenía que serlo para ganarse la atención del rey y señalarle la dirección de Wolf Hall.

“El problema con Inglaterra, piensa, es que es tan pobre en gestos. Tendremos que desarrollar una señal con la mano para ‘Retrocede, nuestro príncipe se está follando a la hija de este hombre’. Le sorprende que los italianos no lo hayan hecho. Aunque tal vez lo hayan hecho, y él nunca se dio cuenta “.

Esta es una gran lectura, pero requiere una gran concentración. Me encanta el estilo de escritura de Mantel y, habiendo leído ya el segundo libro, sé que los problemas se han resuelto un poco. Pero, para este libro, mi disfrute se vio obstaculizado por tener que volver a leer ciertos pasajes donde la escritura era extrema. La maravilla de esta obra reside en su detalle histórico, su caracterización y su forma creativa de hacer que los detalles mundanos de la vida parezcan maravillosos.

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This novel was the winner of the Booker Prize, the second installment of the Wolf Hall trilogy, now Thomas Cromwell an Irishman at the court of England and wealthy lives one of the plots of Henry VIII with Anne Boleyn, wants to give him an heir to perpetuate the Tudor while enjoying with Jane Seymour, England is isolating herself from power, the dialogues as well as the play are sublime and the description of characters like Cromwell is sublime, for lovers of reading it is a very good novel although I prefer the first one commented here “in the court of the wolf”. For a certain type of readers it will be a hard novel to follow, but without doubt this writer is a great one of the dialogues.

Hilary Mantel sure knows how to write; her prose is eloquent and sophisticated. Stylistically speaking, she is very distinctive. Very few writers wield grammar the way she does; she uses every means of punctuation at her disposal to achieve real effectual writing. At some points her writing is simply beautiful, but there are also some real difficulties associated with it. 

This is a hard novel to read. It chronicles the life of Thomas Cromwell, and the narrative is focalised through him. However, at times it did become incredibly confusing. Mantel uses the third person, and repeatedly uses the pronoun “he.” But, who is the “he” in question? During one long piece of dialogue it became difficult to realise who was speaking. Both the Duke of Norfolk and Thomas were having a pretty in depth discussion about politics and so forth, both were referred to as “he” frequently. This may sound unusual, but if you‘ve read this book you’ll know exactly what I’m talking about. 

This meant that in order to understand this novel, and perhaps even enjoy it, it demands your full attention. This is no light reading. The narrative is rich in depth and complexity. I had a few problems with some passages, so I read them again and got the gist of things. But, I really do think this would put many readers off. This requires an attentive and patient person. Also, a solid grasp on the history is vital. Mantel does not hand you the facts; she tells you Cromwell’s life story, but the rest is up to you. If you can get over these obstacles, as I did, then what develops is a fantastic portrayal of Tudor England, and Thomas Cromwell’s life. Trust me; this book’s worth sticking with. 

description

So, if you’ve made it this far into my review, you’ll want to hear about the positives. Cromwell is an incredibly interesting historical figure, and Mantel’s portrayal of him is superb. She has evoked the essence of a self-made man who gained the ear of the King, through nothing but his own personal merits, which eventually lead to his sovereign’s complete trust. However, Cromwell is also very emotionless. He’s driven with ambition, to fulfil all that he can with his intellect, but he shuts out the rest of his life in the process. He loses a lot of family, but he gets over it very, very quickly. What he experiences would have broken most people. 

By portraying such a thing, Mantel demonstrates Cromwell’s resolve. This gives him the heartlessness to succeed in the backstabbing world of Tudor politics; it gives him the nonchalance to betray and to use people as he climbs the social ladder. But, what goes around comes around, if you know anything about history, you’ll know what fate the wheel has for Cromwell. Cromwell’s relationship with Wolsey is an apt foreshadowing. I’m digressing here, my point is that Cromwell isn’t a very nice man; he isn’t heroic or likable, only resourceful and cold. He had to be to survive and become more than he once was; he had to be to gain the ear of the King, and to point him in the direction of Wolf Hall. 

“The trouble with England, he thinks, is that it’s so poor in gesture. We shall have to develop a hand signal for ‘Back off, our prince is fucking this man’s daughter.’ He is surprised that the Italians have not done it. Though perhaps they have, and he just never caught on.” 

This is a great read, but it does require a great deal of focus. I love Mantel’s style of writing, and having already read the second book, I know the problems are worked out of it a bit. But, for this book, my enjoyment was hindered by having to re-read certain passages where the writing was at its extremist. The wonder of this work resides in its historical detail, its characterisation and its creative way of making the mundane details of life seem marvellous.

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