Brooklyn Follies — Paul Auster / The Brooklyn Follies by Paul Auster

Este es otro buen libro de este escritor norteamericano que como siempre sus personajes crean unos mundos propios con vida individual y que van vinculandose unos a otros, Nathan Glass es un vendedor de seguros, divorciado y que gresa a sus orígenes, una librería, crear un obra literaria falsa, pero por encima una novela de sentimientos y en la fecha de los accidentes de las Torres gemelas se descubre que una persona vuelve a tener la ilusión de vivir…Otra buena novela de Auster por y para sus seguidores y más lectores.

Nathan Glass, Cincuenta y nueve, jubilado y divorciado, que no suele ser propenso a la autocompasión, declara su deseo de buscar “un final silencioso para mi triste y ridícula vida”; el mismo Nathan Glass que está escribiendo un libro dedicado a la colección de su vida de ‘vergüenzas verbales, percances físicos, ideas fallidas y fallas sociales. Las ideas posmodernas de Auster se basan en una serie de temas recurrentes, identidad y sentimientos perdidos en el mundo, la prosa de Auster aquí no es nada nuevo, pero eso es algo bueno. Afilado, simple y convincente. Me calenté a Nathan de inmediato, urbano y divertido, pero también inseguro y generoso. Se mudó de los suburbios a Brooklyn y afirma que no desea durar el año, mientras que también intenta escribir un libro, crece para amar su vitalidad y sus infinitas posibilidades, y para las conexiones casuales. Realmente no quiere morir, probablemente solo aburrido. Pero un reencuentro con su sobrino Tom lo llevaría a una amistad que él menos esperaba, él y Nathan comparten largas conversaciones sobre la naturaleza de las cosas. Lucy, la sobrina de nueve años de Tom, aparece de la nada y se niega a hablar. De repente, estos tres cierran una brecha de sus vidas pasadas y se ayudan mutuamente con la posibilidad de recuperar la esperanza. Tom y Nathan la llevan a un viaje en automóvil y escapan de un accidente; el dueño de la librería muere, dejándolo a Tom; Nathan rescata a Aurora (la madre de Lucy) de un marido loco; Nathan, Tom y Aurora tienen novias. Esto solo podría ser Auster, es extrañamente convincente casi todo el tiempo, porque él es simplemente un narrador tan talentoso, si las cosas son un poco extrañas es irrelevante, te lleva a un mundo que no quieres dejar, con personajes para calienta el alma. Fue un placer leer el Brooklyn Follies, pero conlleva una sensación de inercia literaria. Es fuerte en piezas y conversaciones, pero a medida que la historia se acelera, el hilo entre estos fragmentos comienza a deshilacharse. No hay nada de malo en estar ansioso por la ignorancia y la impotencia de la humanidad, pero Auster puede estar demasiado ansioso por calzar los cuernos en recordatorios sobre la aleatoriedad del destino y los efectos que esto tiene en la gente común. Una novela sólida de Auster, no desde mi punto de vista en su apogeo, pero su humor cálido dentro de las páginas fue una alegría para la vista.

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This is another good book by this North American writer who, as always, his characters create their own worlds with individual life and that are linked to each other, Nathan Glass is an insurance salesman, divorced and who returns to his origins, a bookstore, create a false literary work, but above a novel of feelings and in the date of the twin towers accidents it is discovered that a person has the illusion of living again … Another good novel by Auster by and for his followers and more readers.

Nathan Glass, Fifty-nine, retired and divorced who is not normally prone to bouts of self-pity, declares his desire to seek ‘a silent end to my sad and ridiculous life’; the same Nathan Glass who is writing a book dedicated to his life’s collection of ‘verbal flubs, physical mishaps, failed ideas and social gaffs. Auster’s postmodern idea’s are built around a host of such recurrent themes, identity and feeling lost in the world, Auster’s prose here is nothing new, but that’s a good thing. Sharp, simple and compelling. I warmed to Nathan immediately, urbane and funny, but also insecure and generous. He has moved from the suburbs to Brooklyn and claims he doesn’t wish to last the year, whilst also trying to write a book, He grows to love its vitality and endless possibilities, and for chance connections. He doesn’t really want to die, probably just bored. But a re-acquaintance with his nephew Tom, would lead to a friendship he least expected, he and Nathan share long conversations about the nature of things. Tom’s nine-year-old niece Lucy turns up out of the blue, refusing to speak. Suddenly these three bridge a gap from their past lives and help each other with the possibility of reclaiming hope. Tom and Nathan take her on a car trip and fatefully escape a crash; the bookshop owner dies, leaving it to Tom; Nathan rescues Aurora (Lucy’s mother) from a lunatic husband; Nathan, Tom and Aurora get girlfriends. This could only be Auster, it’s oddly compelling pretty much all the way through, Because he is simply such a gifted storyteller, whether things are slightly bizarre is irrelevant, he draws you into a world you don’t want to leave, with characters to warm the soul. The Brooklyn Follies was a pleasure to read, but it does carry a sense of literary coasting. It is strong on set-pieces ans conversation, but as the story gathers pace, the thread between these fragments starts to fray. There is nothing wrong with being anxious about humankind’s ignorance and impotence, but Auster can be too eager to shoehorn in reminders about the randomness of fate, and the effects this has on everyday people. A solid Auster novel, not in my view him at his peak, but it’s warm humour within the pages was a joy to behold.

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