La Música Del Azar — Paul Auster / The Music of Chance by Paul Auster

Esta es otra buena novela del escritor norteamericano, todo se resume en realmente nosotros controlamos la vida o realmente ella nos controla a nosotros, esta novela con toque de literatura de carretera nos cuenta las andanzas de Nash y Pozzie, frente a millonarios estrafalarios Flower y Stone, una partida de póquer, la ruina y a partir de este momento pierden su libertad, deben subsistir y para ello cambian los clichés preestablecidos y desde ese momento la novela te embarga hasta la búsqueda de la felicidad por parte de Nash y poder gritar soy libre…muy recomendable.

Jim Nashe es un bombero frívolo de Boston que necesita música como muleta. Su esposa lo abandona justo antes de que su padre muera, dejándole dinero que desperdicia sin rumbo mientras conduce por Estados Unidos. Casi desesperado, conoce a un joven jugador amargado e itinerante, Jack (“Jackpot”) Pozzi, quien lo atrae a un juego de póker perdedor con dos reclusos sombríos, Flower y Stone, en su propiedad de Pennsylvania. Nashe y Pozzi deben cancelar su deuda mediante la construcción de un muro de piedra en las instalaciones: lo que este trabajo hercúleo les hace es el leitmotiv de la novela. Una historia interesante, pero algunos pueden objetar que la prosa periodística simplemente cuenta la historia en lugar de mostrarla. No sé si necesariamente disfruté este libro (o cualquier libro de Paul Auster en este momento, de hecho). El disfrute proviene de las preguntas que me hago después de haber dejado el libro. No es una experiencia de lectura agradable, sino más bien contemplativa. En ese sentido, es una obra de arte de gran éxito. La historia parece ser relativamente simple. Un hombre va conduciendo. Se encuentra con otro hombre en el camino. Los dos se encuentran con algunos millonarios excéntricos. Los cuatro hombres juegan al póker. Entonces dos hombres construyen un muro. Es casi no sensual ahora que lo recuerdo. Pero la historia no es realmente la cosa (nunca está en un libro de Auster). Así que no busques el cierre y no esperes respuestas fáciles. Todo es solo una excusa para algunas meditaciones finamente escritas sobre la naturaleza del destino y las restricciones de la libertad. El estilo de escritura de Auster es enigmático. Hay una falsa frialdad, apareciendo a primera vista distante y reservado. Una inspección más cercana, sin embargo, revela mucha humanidad y pasión en su prosa. Siempre he sospechado que su apellido es realmente un seudónimo ingeniosamente calculado, ya que cualquier austeridad en la escritura es sincera e irónica. Es un buen truco y, en mi opinión, su mayor fortaleza como escritor. En este ejemplo de su obra, obtiene el equilibrio perfecto.

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This is another good novel by the American writer, it all comes down to whether we really control life or she really controls us, this novel with a touch of road literature tells us about the adventures of Nash and Pozzie, in front of bizarre millionaires Flower and Stone , a game of poker, the ruin and from this moment they lose their freedom, they must subsist and for that they change the pre-established clichés and from that moment the novel overwhelms you until the search for happiness on the part of Nash and to be able to scream I am free. … highly recommended.

Jim Nashe is a frivolous Boston fireman who needs music as a life crutch. His wife abandons him just before his father dies, leaving him money that he squanders aimlessly while driving around America. Near desperation, he meets a bitter young itinerant gambler, Jack (“Jackpot”) Pozzi, who lures him into a losing poker game with two shady recluses, Flower and Stone, on their Pennsylvania estate. Nashe and Pozzi must retire their debt by building a stone wall on the premises: what this Herculean labor does to them is the novel’s leitmotif. An interesting story, but some may object that the journalistic prose merely tells the story instead of showing it. I don’t know if I necessarily enjoyed this book (or any Paul Auster book at the moment, for that matter). The enjoyment comes from the questions I ask myself after I’ve put the book down. It is not an enjoyable reading experience, but rather a contemplative one. In that regard, it is a highly successful piece of art. The story appears to be relatively simple. One man goes driving. He meets another man on the road. The two of them meet some eccentric millionaires. The four men play poker. Then two men build a wall. It is almost non-sensical now that I look back on it. But the story’s not really the thing (it never is in an Auster-book). So don’t go looking for closure, and don’t expect easy answers. It’s all just an excuse for some finely written meditations on the nature of fate and the restrictions of freedom. Auster’s writing style is enigmatic. There is a faux-coldness to it, appearing at first glance distant and reserved. Closer inspection, however, reveals much humanity and passion in his prose. I’ve always had suspicions that his surname is really an ingeniously calculated pseudonym, for any austerity in the writing is both sincere and ironic. That’s a neat trick to pull off, and, to my mind, his greatest strength as a writer. In this example from his oeuvre, he gets the balance just right.

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