Leviatán — Paul Auster / Leviathan by Paul Auster

Sin duda esta es una de las mejores novelas de este autor, me la he leído más de una vez y siempre que la leo saco nuevos matices , empezando por un atentado de un amigo Ben Sacks, Aaron nos empezara a contar su historia, sus relaciones y en vínculo con unos personajes complejos y humanos, relaciones personales que quiebran y claro alguien debe escribir el libro de este escritor, inconcluso y vertiginoso, destaca el personaje de Lilian, su hija María, pero el paraíso no es una plenitud y ante eso una serie de atentados y quizás nuestro protagonista tenga algo que decirnos, sin duda una novela que se devora y que no es una serie de historias dentro del modelo Auster, de lo mejorcito. No se puede dejar de leer y estar en tensión.

Los libros de Auster son algunas de las obras más finamente elaboradas que he tenido el placer de leer. Tal vez las historias no siempre se envuelven limpiamente, o los personajes parecen sin motivos y a veces desagradables, pero cada oración es un golpe bien entregado. En Leviatán, el narrador de Auster habla sobre su enfoque para escribir ficción, cómo trabaja minuciosamente cada palabra y no me sorprendería en lo más mínimo si reflexionara sobre su propio estilo. O bien, es muy afortunado y sabe cómo poner ideas perfectamente en oraciones increíblemente redactadas que forman párrafos de poder sin igual. En ese caso, que se joda por no tener que trabajar duro cuando el resto de nosotros lo hacemos.
Pero Leviatán no se trata solo de escribir a pesar de que gira en torno a dos escritores. Realmente, se trata de los propios escritores, en un nivel humano mucho más profundo. Es una historia sobre el personaje y sus cambios y cómo las personas lidian con esos cambios, lo quieran o no. Los primeros dos tercios del libro son el desarrollo del personaje, y el último tercio es una puerta giratoria de cambios de esos personajes que los hacen girar, y sus mundos, fuera de control.

Esa es, por supuesto, la parte deprimente: ver a las personas que has amado como familia (¿cómo no pudiste, por mucho que Auster te cuente sobre ellas?) Perderse por completo. En términos de literatura, es extremadamente satisfactorio, pero aún es doloroso verlo. Por mucho que me encantó el libro, lo odié de alguna manera, por involucrarme tan emocionalmente sin siquiera darme cuenta, y luego desvanecer todas mis esperanzas y sueños cuando llegó a un cierre abrupto (desafortunadamente esperado). Pero entonces, ¿no es esa la marca de una excelente obra literaria? Probablemente. ¿Pero realmente tenía que romper mi corazón?

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No doubt this is one of the best novels of this author, I have read it more than once and whenever I read it I get new nuances, starting with an attack by a friend Ben Sacks, Aaron will begin to tell us his story, his relationships and in connection with complex and human characters, personal relationships that break and of course someone must write this writer’s book, inconclusive and vertiginous, highlights the character of Lilian, his daughter María, but paradise is not a plenitude and before that a series of attacks and perhaps our protagonist has something to tell us, no doubt a novel that devours and that is not a series of stories within the Auster model, the best. You can not stop reading and be in tension.

Auster’s books are some of the most finely crafted works I have ever had the pleasure of reading. Maybe the stories don’t always get wrapped up cleanly, or the characters seem motiveless and unlikeable at times, but each sentence is a well-delivered punch. In Leviathan, Auster’s narrator talks about his approach to writing fiction, how he painstakingly hammers out each word, and it wouldn’t surprise me in the slightest if he were reflecting on his own style. Or else he’s just really lucky and knows how to put ideas perfectly into amazingly worded sentences that form paragraphs of unparalleled power. In that case, screw him for not having to work hard when the rest of us do.
But Leviathan isn’t just about writing despite its revolving around two writers. Really, it is about the writers themselves, on a much deeper, human level. It’s a story about character and what changes character and how people deal with those changes whether they want to or not. The first two thirds of the book are development of character, and the last third is a revolving door of switch-arounds of those characters that spin them, and their worlds, out of control.

That, of course, is the depressing part–seeing the people you’ve come to love like family (how couldn’t you, as much as Auster tells you about them?) lose themselves completely. In terms of literature, it’s extremely satisfying, but it is still painful to watch. As much as I loved the book, I hated it in a way, for getting me so emotionally involved without my even noticing, and then dashing all my hopes and dreams as it came to an (unfortunately expectedly) abrupt close. But then, isn’t that the mark of an excellent piece of literature? Probably. But did it really have to break my heart?

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