En La Corte Del Lobo — Hilary Mantel / Bring Up the Bodies (Thomas Cromwell #2) by Hilary Mantel

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Hablar de esta escritora es decir la ganadora absoluta del premio booker, lo ganó igualmente este año y con esta novela, es una lectura para amantes de la historia, ambientada en la dinastía Tudor, Enrique VIII tiene una lucha entre Catalina que no puede darle hijos y su amada Ana Bolena, en ese espacio en el S.XVI, Europa convusionada, las intrigas palaciegas, el poder de la Santa Sede, las camarillas y frente a ello perfectamente reflejado un Cromwell sin escrúpulos, Tomás Moro templando los caballos y en una novela que podría leerse como una obra teatral, aun siendo un argumento lento, es una maravilla que destila elegancia por cada página, como se ha dicho es para lectores apasionados por estos temas al no ser una lectura de argumento fácil y donde destaca el espectaculo de autenticos depredadores en una corte muy influyente, ya lo decia Hobbes con su » …el hombre es el lobo del hombre».

Leer un drama sin aliento, con nosotros mirando por encima del hombro de Cromwell en cada paso del camino.

Viva el rey y su primer consejero …
Pero Henry había establecido: «Puedo hacer lo que me plazca», dijo su monarca. «Dios no permitiría que mi placer fuera contrario a su designio, ni que mis designios se vieran obstaculizados por su voluntad». Una sombra de astucia había cruzado su rostro.

En español el título de esta segunda entrega es En la Corte del Lobo y creo que es bastante apropiado, ya que todo gira en torno a él.
Cromwell piensa para sí mismo que su única habilidad es interpretar y predecir los caprichos del rey, y sueña despierto con escribir un libro sobre este tema a su hijo. Además, cuando Henry resulta herido en un accidente, podemos ver qué parte de la dinámica de poder fluye directamente de él como monarca absolutista.
Cromwell muestra una rara emoción cuando un duque le dice que se mantenga al margen de los asuntos de sus superiores. Hace que uno se pregunte por qué no se elevó a la nobleza y a una base un poco más estable antes, algo en lo que los Seymour definitivamente no tienen ningún reparo cuando su hija se gana el favor del rey. Sigue siendo el solucionador pragmático de Wolf Hall, pero debido a su reputación y al claro favor del rey, ahora puede confiar un poco más en las palabras y las sugerencias que en las confrontaciones de la vida real (valoro la diplomacia. Es barato). Hacia el final de la novela también vemos el fruto de un larguísimo momento en la venganza de su primer protector, el cardenal Wolsey, mostrando algo de su vida interior y el ábaco de su conciencia. También en algún tercio del libro tenemos a Hilary Mantel dejando que Cromwell piense de manera ligeramente anacrónica sobre lo que quiere lograr para Inglaterra y el ciudadano medio, elevando sus condiciones de vida para cimentar el poder de la monarquía Tudor:
Es mejor no probar a las personas, no forzarlas a la desesperación. Hazlos prosperar; por superfluidad serán generosos. Los vientres llenos engendran modales suaves. La pizca del hambre hace monstruos.

Lo que le ayuda en la corte es que ahora puede confiar en su séquito meritocrático como remedio contra las diversas facciones en guerra; a veces se sentía como un jugador de ajedrez empuñando sus piezas.
Los seguidores que necesita, cuando la mayor parte de su atención se centra en el enfrentamiento con Catalina de Aragón primero y luego con Ana Bolena.

… mientras las reinas mueren convenientemente, ya sea natural o por un verdugo francés
La reina está tramando algo, no sé qué, algo tortuoso, algo oscuro, tal vez tan oscuro que ella misma no sabe qué es, y todavía nosotros solo lo soñamos: pero debo ser rápido, debo soñarlo por ella, lo soñaré hasta que sea.

Anne muestra la difícil situación de las mujeres en su época. Cuando no pueden traer un heredero, se descartan y no tienen poder por sí mismos. Una de sus damas de compañía inspira a Cromwell a pensar lo siguiente: Pero una joven dama casada no tiene forma de ayudarse a sí misma. No tiene más poder que un burro; todo lo que puede esperar es un maestro que le perdone el látigo.
Pero la misma dama en espera ayuda en la caída de la reina, que no se ha hecho popular por su agudeza (abre los labios y desliza la cola del diablo). Toda una trama de incesto de A Games of Thrones se presenta en su contra y tenemos a Henry hablando como Donald Trump sobre Anne (con ella simplemente siendo «demasiado malvada») después de su caída.
¿Cuál es la naturaleza de la frontera entre la verdad y la mentira? Es permeable y difuso porque está plagado de rumores, confabulaciones, malentendidos y cuentos retorcidos. La verdad puede derribar las puertas, la verdad puede aullar en la calle; a menos que la verdad sea agradable, agradable y fácil de agradar, está condenada a quedarse lloriqueando en la puerta trasera.

Gran parte del libro, y sus mejores citas, tratan sobre la naturaleza de la justicia y la verdad.
La ley y el juicio se utilizan como un instrumento de la voluntad real en lugar de la búsqueda de la verdad (que recuerda a todo el «juicio» de acusación que vimos recientemente) por Henry y Cromwell.

Incluso el propio hijo de Thomas Cromwell plantea preguntas sobre esto: cuando Gregory dice: ‘¿Son culpables?’, Quiere decir, ‘¿Lo hicieron?’, Pero cuando dice, ‘¿Son culpables?’, Quiere decir, ‘¿Los encontró el tribunal? ¿Entonces? ”El mundo del abogado es un todo en sí mismo, el humano reducido.
O un poco más con admiración: ya veo. No se trata tanto de quién es culpable como de quién es la culpable de Thomas Wriothesley.
Finalmente, Cromwell incluso piensa para sí mismo: necesita hombres culpables. Así que ha encontrado hombres culpables. Aunque tal vez no sea culpable de los cargos, muestra cierta conciencia sobre las cosas que debe hacer por su rey.

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Talking about this writer is the absolute winner of the booker prize, she also won it this year and with this novel, it is a reading for lovers of history, set in the Tudor dynasty, Henry VIII has a fight between Catherine who can not bear children and his beloved Anne Boleyn, in that space in the sixteenth century, convoluted Europe, the palace intrigues, the power of the Holy See, the cliques and in front of it perfectly reflected an unscrupulous Cromwell, Tomás Moro tempering the horses and in a a novel that could be read as a play, even if it is a slow argument, is a marvel that exudes elegance for each page, as it has been said for readers who are passionate about these topics, since it is not an easy reading of the plot and highlights the show of authentic predators in a very influential court, Hobbes already said with his «… man is the wolf of man».

A breathless joy of a drama to read, with us watching over Cromwell’s shoulder every step of the way.

Long live the king and his first advisor…
But Henry had set up: ‘I can do as it pleases me,’ his monarch said. ‘God would not allow my pleasure to be contrary to his design, nor my designs to be impeded by his will.’ A shadow of cunning had crossed his face.

In spanish the title of this second installment is In the Court of the Wolf and I think that is quite fitting, since everything revolves around him.
Cromwell thinks to himself that his only skill is interpreting and predicting the whims of the king, and daydreams of writing a book on this topic to his son. Also when Henry is hurt in an accident we get to see how much of the power dynamics flow directly from him as absolutist monarch.
Cromwell shows some rare emotion when a duke tells him to stay out of the affairs of his superiors. It does make you wonder why he did not elevate himself into nobility and a bit more stable footing sooner, something the Seymours definitely don’t have any qualms about when their daughter gets into the favour of the king. He is still the pragmatic fixer of Wolf Hall, but can, due to his reputation and clear favour of the king, now rely a bit more on words and suggestion than real life confrontations (I cherish diplomacy. It’s cheap). Towards the end of the novel we also see the fruition of a very long in the making revenge for his first protector Cardinal Wolsey, showing some of his inner life and the abacus of his conscience. Also somewhere one thirds into the book we have Hilary Mantel letting Cromwell think slightly anachronistically about what he wants to achieve for England and the average citizen, raising their living conditions to cement the power of the Tudor monarchy:
It is better not to try people, not to force them to desperation. Make them prosper; out of superfluity they will be generous. Full bellies breed gentle manners. The pinch of famine makes monsters.

What helps him at court is that he can now rely on his meritocratic entourage as a remedy versus the various warring factions; sometimes he felt like a chess player wielding his pieces.
Supporters he needs, when most of his attention is drawn to the showdown with first Catherine of Aragon and then Anne Boleyn.

… while the queens die conveniently, either natural or by a French executioner
The queen is plotting something, I know not what, something devious, something dark, perhaps so dark that she herself does not know what it is, and as yet us only dreaming of it: but I must be quick, I must dream it for her, I shall dream it into being.

Anne shows the predicament of women in her day and age. When they can’t bring an heir they are discarded and they don’t have power from themselves. One of her ladies in waiting inspires Cromwell to think the following: But a young married gentlewoman has no way to help herself. She has no more power than a donkey; all she can hope for is a master who spares the whip.
But the same lady in waiting aids in the downfall of the queen, who has not made herself popular by her sharpness (She opens her lips and out slides the devil’s tail.). A whole A Games of Thrones  incest plot is brought against her and we have Henry talking like Donald Trump about Anne (with her just being «too evil») after her fall.
What is the nature of the border between truth and lies? It is permeable and blurred because it is planted thick with rumour, confabulation, misunderstandings and twisted tales. Truth can break the gates down, truth can howl in the street; unless truth is pleasing, personable and easy to like, she is condemned to stay whimpering at the back door.

A lot of the book, and the best quotes in it, are about the nature of justice and truth.
Law and judgement are used as an instrument of royal will instead of truth finding (reminiscent of the whole impeachment “trial” we saw only so very recently) by Henry and Cromwell.

Even Thomas Cromwell’s own son raises questions concerning this: When Gregory says, ‘Are they guilty?’ he means, ‘Did they do it?’ But when he says, ‘Are they guilty?’ he means, ‘Did the court find them so?’ The lawyer’s world is entire unto itself, the human pared away.
Or a bit more admiringly: I see. It is not so much, who is guilty, as whose guilt is of service to you from Thomas Wriothesley.
Finally Cromwell even thinks to himself:He needs guilty men. So he has found men who are guilty. Though perhaps not guilty as charged, showing some consciousness about the things he need to do for his king.

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